SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-medicina-deportiva-esta-en-un-momento-historico.html
24 Mayo 2021

Dr. Marcelo Sajuria Garcés:

“La medicina deportiva está en un momento histórico”

En 2020 la CONACEM la reconoció formalmente como especialidad. Con ello, la formación de deportólogos ha ido en aumento, dándole mayor relevancia.

La medicina del deporte busca formar a profesionales con capacidades, conocimientos, habilidades y competencias que les permitan utilizar la actividad física y ejercicio como medios para mantener, mejorar y recuperar la salud del ser humano en cualquier momento de la vida, incluyendo deportistas de alto rendimiento y personas físicamente inactivas.

“La especialidad ha experimentado un auge y mayor notoriedad en Chile. Eso ha permitido profesionalizar aún más nuestra labor y que sea reconocida de manera formal frente a diversas instituciones”, comenta el doctor Marcelo Sajuria, especialista en traumatología y ortopedia de la Universidad de Valparaíso y diplomado en gestión de organizaciones deportivas de la Universidad Mayor.

Dentro de su trayectoria, destaca el haber ejercido como médico de cabecera del club de fútbol Colo Colo; jefe del Centro de Alto Rendimiento; miembro del equipo representante para Chile del programa mundial Exercise is Medicine, y del directorio de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte.

- Doctor, ¿cómo ha evolucionado la medicina deportiva en Chile?

Creo que está en un momento histórico. Por años se dijo que como especialidad oficial no existía ni iba a existir. La medicina deportiva era una manera informal de llamar o catalogar la labor de los médicos que trataban deportistas. Hace poco, dos universidades -Mayor y de Santiago- abrieron por primera vez la formación de la especialidad con una duración de seis semestres. Sumado a ello, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas permitió la especialidad y abrió un proceso de acreditación para todos quienes hubieran trabajado antes en medicina deportiva. Sé que postuló mucha gente y que fueron bien exigentes en su selección. Finalmente, solo un pequeño grupo de médicos obtuvo la certificación, a quienes se suman los graduados de las dos universidades anteriormente mencionadas. Desde abril, con los últimos egresados, ya hay 36 médicos deportólogos en Chile. Y con esto se da fin a la informalidad que antes se le atribuía a esta área de la medicina.

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que suele observar? 

Desde mi subespecialidad, que es rodilla, existe una serie de ellas que está directamente ligada al sobreuso asociado con la carga repetida. A estas se suma todo lo relacionado con el espectro de tendinopatías de rodilla y fracturas por estrés. Esto tiene relación importante con la sobrecarga, desbalances anatómicos y nutricionales, así como con movimientos repetidos. Y, por otro lado, están las lesiones traumáticas, como las de ligamentos, esguinces mediales, meniscopatías y fracturas. La mayoría se vincula con traumas, caídas y deportes de contacto.

- ¿Qué criterios permiten reintegrarse al nivel de alta competencia tras una lesión?

Antes se ocupaba mucho el factor tiempo, es decir, después de algunos meses de operado o lesionado se da de alta. Ese criterio tenía una elevada tasa de errores, recidivas e imprecisión. Buscamos protocolos cada vez más fiables que hagan un análisis funcional de la persona y de su articulación, para ver cómo responde en terreno. Lo que se busca es que el deportista vuelva con la menor tasa de relesión posible y con las habilidades recuperadas.

- Existe evidencia de que, en el caso del fútbol y baloncesto, las roturas del ligamento cruzado anterior son hasta tres veces más frecuentes en mujeres. ¿A qué se atribuye? 

Hay varios factores anatómicos atribuibles, entre ellos la relación del ancho de la pelvis, valgo de rodillas y tasa de hiperlaxitud. Se han descubierto diversos factores de desbalance musculoesqueléticos, en especial déficit de musculatura del core, aterrizaje en valgo de saltos y déficit de rotadores externos que efectivamente se dan más en mujeres. Estados Unidos es un país donde se ha masificado el fútbol femenino. Han salido campeones mundiales varias veces y la población que lo practican es muy importante. Ahí han visto hasta siete veces aumento de lesión en mujeres que hombres.

- Hablamos de alta competición, para cerrar, ¿qué pasa con aquellos que se están iniciando en el deporte?

Una de las áreas fuertes de la medicina deportiva es el chequeo anual predeportivo. En otros países el volumen de especialistas es tan alto, que está normalizada esta evaluación precompetitiva anual. Incluso, en Uruguay, luego de un trabajo político de varios años en ministerios y congreso, todo deportista federado, por ley, debe presentar su chequeo anual para poder practicarlo. Espero que en unos años más caminemos hacia allá.

Por María Ignacia Meyerholz L. 

 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...