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24 Enero 2022

Dra. María Jesús Lobos Arqueros:

“La hospitalización domiciliaria se conforma por un equipo interdisciplinario”

Este servicio regula los costos mediante la utilización racional de los recursos hospitalarios y promueve la atención activa de profesionales médicos durante el período que la enfermedad lo requiera.

Se define como una alternativa a la hospitalización tradicional que permite recibir cuidados, tratamientos y otras atenciones de la misma calidad a los que se puede optar en el hospital, pero, desde el domicilio. 

“Es una medicina distinta a la que estamos acostumbrados en donde el equipo de salud es quien se acerca al paciente y no al revés. Se desarrolla una relación que permite tener una visión mucho más completa acerca del paciente, el entorno, su salud y entender, por ejemplo, cuáles son las dificultades existentes que podrían predeterminar mayor riesgo a presentar una descompensación o una mala evolución de su enfermedad, lo que nos permite tomar acciones correspondientes para educar y realizar corrección de estos riesgos”, explica la doctora María Jesús Lobos Arqueros, integrante del equipo de la unidad de hospitalización domiciliaria (HD) del Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Este servicio se ha convertido en una de las principales estrategias para liberar camas de hospitalización a causa de la alta demanda asistencial por COVID-19. El dispositivo se fortaleció durante la pandemia con recurso humano multi profesional, para aumentar la capacidad de cupos, permitiendo atender a un importante número de pacientes que completan su período de hospitalización en sus domicilios.

“Esta unidad se planteó como una alternativa a la hospitalización tradicional, para luego consolidarse como una opción en procesos médico-quirúrgicos otorgando una atención integral”, concluye la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Hospitalización a Domicilio.

- ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos que contempla?

Principalmente mejorar la calidad de vida de la persona y dentro de ese concepto el hecho de que puedan vivir la enfermedad con su entorno familiar genera automáticamente una mejor adherencia al tratamiento.

Otro punto es evitar la hospitalización tradicional de un paciente que padece una patología en fase aguda o crónica para así poder descongestionar los servicios de salud y aumentar la disponibilidad de cama que muchas veces se ven colapsadas.

Por otro lado, existe evidencia internacional que la HD disminuye entre 40% a 50% los costos de hospitalización. Nuestra finalidad es hacer más eficiente el sistema.

En Chile aún no tenemos un sistema integrado de ficha clínica, por lo tanto, lo que sucede en el hospital y consultorio es bastante incierto y uno de los desafíos. Uno de los desafíos ha sido integrar los distintos equipos de salud de la red para ser un puente entre estos y otros servicios.

- ¿Qué tipo de patologías se pueden tratar de esta manera?

Para clasificarlas, se debe cumplir con la necesidad de hospitalización. En un inicio atendíamos casos de pielonefritis, celulitis, neumonía, infecciones de piel y partes blandas, entre otras. Sin embargo, poco a poco empezó a surgir la necesidad de atender diversas patologías, como pacientes postrados que se agudizaban con una u otra enfermedad, cuidados paliativos de origen oncológico y no oncológico.

Otra atención que se sumó a nuestra cartera de servicio, debido a la necesidad creciente de convertir la muerte en un proceso digno, sin dolor, íntimo y acompañado, es lo que nosotros llamamos, los “cuidados de fin de vida”. Cuando la persona se encuentra en estado terminal entregamos todas las herramientas a ellos y a sus familiares para que este proceso sea lo más íntimo, natural, tranquilo y sin dolor, ayudándoles a amortiguar la sobrecarga tanto emocional como física que este proceso genera.

El acompañarlos, estar disponible para ellos, explicarles el proceso, es muchas veces más valorado que la morfina o el oxígeno.

- Se pueden encontrar pacientes autovalentes y otros con elevada dependencia o en cuidados paliativos. ¿Cuáles son las características para recibir este servicio?

Lo dividimos en dos. En los criterios clínicos, el paciente debe tener una estabilidad acorde a su diagnóstico y en casos respiratorios, que cuenten con un estudio etiológico. Otro requerimiento es necesitar un tratamiento de oxígeno o endovenoso y la enfermedad debe poder ser manejada por el personal de salud de la hospitalización domiciliaria y asistida por su familia en la casa.

Por otro lado, los criterios generales contemplan, que el paciente sea beneficiario de Fonasa, que esté cursando una patología aguda o crónica reagudizada y que sea susceptible a ser tratado en el domicilio.

Se debe considerar que las personas dependientes o mayores de 65 años deben tener un tutor que reciba las indicaciones y realice los cuidados, así como la aceptación del usuario o persona a cargo.

Por último, es necesario que cuenten con condiciones sociosanitarias, un sistema de comunicación telefónico y encontrarse en el radio geográfico de acción que está definido.

- ¿De qué manera se componen los equipos?

La constitución del grupo va a depender de la complejidad de los pacientes. Y me gustaría comentar, que en rigor sí somos un equipo multidisciplinario, pero creo que nos identificamos por ser interdisciplinarios, ya que todos los días aprendemos diferentes cosas el uno del otro.

En la literatura existe algo que se define como equipo básico, el cual contempla personal administrativo, doctor, enfermera y chofer. Sin embargo, a medida que los casos se complejizan y aumentan, se incorporan otros profesionales como auxiliares, técnico paramédico, asistentes sociales, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo y así puede seguir creciendo hasta tener un numeroso equipo.

- ¿Cuáles son las ventajas principales que usted destaca? 

Yo las divido en tres. Primero hacia el paciente y su familia, ya que fomenta la participación y responsabilidad y beneficia en la calidad de vida, dignidad y bienestar. Disminuye los costos de movilización y contribuye a la prevención de la desinserción social y desarrollo de hospitalismo. Y un punto importante para aquellos que tengan mascotas: estar en contacto con ellas, influye de manera positiva en su estado anímico.

La segunda ventaja es para el hospital, favoreciendo el uso adecuado de recursos que aumenta la rotación y disponibilidad de camas, además de disminuir riesgos de infecciones asociadas. 

En consecuencia, se beneficiará el sistema de salud al reducir los días de estadía hospitalaria. Contribuirá a un modelo más humanizado que integra y mejora los distintos niveles de asistencia.

- ¿Cuáles han sido los principales avances en la última década?

Después del terremoto de 2010, el servicio de salud público perdió aproximadamente 18% de las camas totales a nivel país. Para nosotros este momento potenció la estrategia. A partir de 2011 hasta 2017, se crearon más de 50 unidades de hospitalización a domicilio y no ha dejado de crecer. 

Siento que la pandemia fue un combustible. Hubo un aumento exponencial en la necesidad de cama y de atenciones médicas virtuales. Se crearon muchas unidades nuevas y también se potenciaron las ya existentes, con la idea de incrementar la cantidad de pacientes.

- ¿Qué tareas quedan pendientes?

Es necesario dar a conocer este modelo, para poder estandarizar el nivel. En ese sentido la sociedad cumple un rol importante como divulgador. Además, esperamos que se pueda certificar a nuestro personal como experto o especialista en HD. También generar alianzas de comunicación para optimizar el servicio.

Otro desafío es la necesidad a nivel nacional de realizar estudios para comprobar el costo-efectividad, tasa de complicaciones y ventajas que tiene el sistema.

Hasta el momento, solo tenemos evidencia internacional.

Por Camila Gutiérrez P.

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