SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-eco-3D-es-clave-para-confirmar-la-correcta-insercion-del-diu.html
23 Diciembre 2019

Dr. Marcelo Reyes Barrientos:

“La eco 3D es clave para confirmar la correcta inserción del DIU”

El ginecólogo de Clínica Santa María participó en una investigación que evaluó el rendimiento de la ecografía transvaginal para precisar la localización de los dispositivos intrauterinos inmediatamente después de ser colocados.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos de anticoncepción reversibles que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son utilizados por más de 120 millones de mujeres.

Sumado a la tradicional T de cobre, existen DIU de lenta liberación de hormonas, que actúan atrofiando el endometrio y modificando el moco cervical, evitando el paso de los espermatozoides.

“Además de su efecto anticonceptivo, han sido de gran ayuda para mujeres que sufren de sangrado menstrual abundante y de dolores asociados”, explica el ginecólogo y ecografista Marcelo Reyes, quien presentó un reporte de casos basado en la experiencia ultrasonográfica en inserción de DIU durante las Jornadas de Investigación 2019 de Clínica Santa María, y quien además posee vasta trayectoria en este procedimiento.

Para conocer más sobre este estudio, resultados y conclusiones, el especialista conversó con SAVALnet.

- Doctor, ¿cómo surge la iniciativa de realizar esta investigación?

Los dispositivos intrauterinos son fáciles de identificar si tienen filamentos de cobre, el que produce una sombra debido al componente metálico. Sin embargo, los dispositivos liberadores de hormona son frecuentemente difíciles de observar y visualizar su correcta posición en la cavidad endometrial, constituyendo un desafío para el ecografista. Por lo tanto, nos pusimos como objetivo examinar el rendimiento de la ecografía 3D transvaginal en la localización después de insertar un dispositivo liberador de hormona.

- Respecto a la metodología de este estudio...

Se evaluaron 1.550 dispositivos intrauterinos con ultrasonografía transvaginal 2D previo a inserción, y ecografía transvaginal 3D post inserción. Además, se estudió la tasa de expulsión, metrorragia post inserción y tasas de embarazo. Todos los exámenes utilizaron ecógrafos con transductor transvaginal de 7 Mhz, con software 3D, y fueron revisados por operadores con experiencia en ultrasonografía. 

- ¿Qué resultados rescata sobre este análisis de casos?

Primero, que se ratifica que la ecografía 3D es de gran ayuda para quienes se dedican a esto, permitiendo confirmar la localización del dispositivo en la cavidad endometrial. En cuanto a cifras, destacar que la tasa de expulsión fue de 0,2% (4/1.550); de embarazos intrauterinos 0%; de embarazo ectópico 0,1% (3/1.550); y la ausencia de procesos inflamatorios pelvianos dentro de los primeros meses de uso. 

- ¿Cuáles fueron las conclusiones que lograron extraer?

Como grupo, nuestro estudio concluye que el uso de la ecografía transvaginal 3D para controlar la inserción del DIU liberador de hormonas es una técnica fácil de aplicar y, basados en nuestra experiencia, recomendamos su uso habitual en la inserción y control de DIU inmediatamente post inserción.  

- ¿Cómo podría definir el aporte de la ecografía 3D en el control del DIU?

Si bien no es algo que esté protocolizado a nivel nacional, en Clínica Santa María tenemos la posibilidad de hacerlo hace bastante tiempo, y solo ha traído beneficios. Diría que es la herramienta clave para que el profesional y la paciente despejen cualquier tipo de incertidumbre. Es realmente de mucha ayuda, y sería ideal que se practicara siempre inmediatamente después de cada inserción. 

También cabe señalar que la evaluación ecográfica no solo es beneficiosa post inserción, sino que también durante la evaluación previa, al momento de inserción, y en la extracción del dispositivo. Por ejemplo, cuando se realiza una primera valoración a la paciente, esta técnica nos permite tener mayor conocimiento respecto al tamaño del útero y las dimensiones del endometrio, lo que ayudará a descartar posibles alteraciones. En cuanto al momento de inserción, se ha demostrado que la ecografía transvaginal 3D es fundamental cuando existen irregularidades o excesivo curvamiento del cérvix uterino, evitando así una perforación del fondo del útero. Otra ventaja es que, si no se logra una inserción exitosa, tenemos la posibilidad de reinsertarlo sin esperar a la primera revisión, lo cual significa un gran ahorro de tiempo para la paciente. 

Por María Ignacia Meyerholz L. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...