SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-depresion-postparto-tiene-un-componente-psicosocial-mas-fuerte-que-el-biologico.html
18 Septiembre 2023

Dr. Enrique Jadresic Marinovic:

“La depresión postparto tiene un componente psicosocial más fuerte que el biológico”

Dentro de los numerosos efectos adversos, se han encontrado consecuencias a nivel del vínculo madre-hijo, desarrollo infantil cognitivo conductual. La mujer experimenta dismorfia y problemas en la relación de pareja.

La depresión es entre dos y tres veces más frecuente en el sexo femenino. Las cifras de mayor prevalencia se alcanzan durante los años de vida fértil, de modo que las mujeres pueden estar deprimidas antes de la concepción o bien deprimirse durante el embarazo [1].

Los factores de riesgo de depresión perinatal son, entre otros, tener historial previo de la afección, no contar con red de apoyo, problemas de pareja y el embarazo no deseado. Las gestantes deprimidas tienen mayor riesgo de descuidar su embarazo, abandonar los controles prenatales, o no seguir las indicaciones médicas.

El abordaje de estas pacientes ha marcado la labor y trayectoria del psiquiatra Enrique Jadresic, quien se especializó en la Universidad de Londres, especificamente en el Mother and Baby Unit. Fue presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) y profesor asociado de la Universidad de Chile.

Es parte del Tribunal de Honor de SONEPSYN, International Fellow de la American Psychiatric Association, miembro fundador de la Fundación Ciencia y Evolución, y del comité editorial de la Revista Médica de Chile, World Psychiatry y Trastornos del Ánimo

- Se dice que las mujeres podrían cargar un triple estigma social al padecer depresión postparto (DPP). Se cuestiona la salud mental a nivel general, como mujer y en el rol de madre…

En comparación al hombre, poseen mayor diversidad de roles y, por ende, más áreas en las que pueden ser juzgadas. Por ejemplo, el padre de familia, por lo general, se define y autoevalúa en base a los logoros profesionales. En cambio, una madre que queda sin trabajo, continúa liderando otras áreas indispensables para el grupo y que la hacen sentir útil.

Cuando las pacientes padecen DPP, se sienten insuficientes en muchos aspectos y vienen sentimientos de culpa como, por ejemplo, dejar de lado a los otros hijos o pensar que no están a la altura en relación con el tema de pareja. También se experimentan sentimientos negativos con relación al cuerpo debido al aumento de peso y la sensación de no sentirse atractivas.

A esto, debemos sumar el hecho de que las mujeres se deprimen más que los hombres. Principalmente, porque su sistema nervioso autónomo y neuroendocrino es más sensible. Hay quienes sostienen que esto tendría que ver con que por defender el bienestar de los hijos, están más alerta. Por lo tanto, se piensa que esta mayor sensibilidad se relaciona con esa necesidad de que un miembro de la pareja esté más receptivo.

- ¿Qué dice la evidencia respecto a su prevalencia?

Contamos con bastante evidencia a nivel global y nacional. En el caso de Chile, entre el 30% al 40% de las mujeres presentan síntomas depresivos, de sintomatología inespecífica y leve. En cuadros depresivos mayores la prevalencia es de alrededor del 10% en el periodo de gestación.

En cuanto al postparto, los casos varían entre 40% a 50%, con síntomas aislados que no comprometen el nivel de funciones de la madre. Cuando hablamos de DPP, oscila entre 10% y 20% impactando en términos de las labores y sus relaciones interpersonales, donde se requieren medicamentos.

- ¿Cómo califica el nivel de diagnóstico?

En Chile estamos mejor que en otros países en términos de que hay mayor pesquisa. En la década del 90, validé la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo, que es una herramienta que se emplea para detectar posibles casos y que se utiliza más o menos en el 70% de los consultorios a nivel nacional. 

Lo que nos preocupa es que, muchas, veces el tratamiento indicado no es el acorde o no hay seguimiento de las pacientes. Ahí hay un error que se relaciona a múltiples motivos y razones prácticas.

- En esta patología influye lo social y biológico…

La gente cree que como se llama DPP, es algo exclusivamente hormonal, sin embargo, diría que es mucho más psicosocial. De hecho, su frecuencia es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos. Al hablar de DPP la gente cree que aludimos al origen, a la génesis, pero en realidad nos referimos a lo que se produce en ese periodo. 

Por otra parte, el DSM-5 menciona que esta afección ocurre en las primeras cuatro semanas postparto. Pero quienes nos dedicamos a este tema hablamos de que puede darse hasta el año de nacido del bebé, ya que el criterio que incluye solo el primer mes es muy restrictivo.

Lo otro importante es que en la actualidad se está hablando más sobre depresión perinatal o periparto, porque se ha visto que la mayoríade estos cuadros comienzan en el preparto.

*El doctor fue reconocido por la Asociación de Psiquiatras Hispanos por su aporte hacia la salud mental de las mujeres en mayo. 

Referencias
[1] Psiquiatría - Clínica Las Condes . (s/f). Clínicaascondes.cl. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Especialidades/Psiquiatria/Noticias/Te-puede-interesar/Depresion-pre-y-posparto

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...