SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-constante-en-higado-graso-es-la-alteracion-metabolica.html
02 Octubre 2023

Dra. Blanca Lizaola-Mayo:

"La constante en hígado graso es la alteración metabólica"

Esta enfermedad fue rebautizada como esteatosis hepática, ya que se ha identificado un grupo de factores de riesgo en este órgano. Es tratable y reversible cuando se detecta a tiempo.

La gastroenteróloga y hepatóloga mexicana Blanca Lizaola-Mayo, directora médica del Centro de Trasplantes Hepáticos en la Clínica Mayo de Arizona en Estados Unidos, advierte que "cada vez más personas padecen hígado graso, anteriormente conocida como hepatopatía grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés)".

"Un 48% de la población hispana residente en este país la sufre, y muchos ni siquiera son conscientes de ello, debido a la ausencia de síntomas evidentes. Esta creciente prevalencia está relacionada con la falta de actividad física y sedentarismo, ya que la obesidad, colesterol elevado, resistencia a la insulina y niveles altos de glucosa en sangre se han identificado como desencadenantes, que pasan más tiempo frente a una pantalla y siguen una dieta poco saludable".

Esta tendencia al alza -señala- "debe abordarse de manera urgente. Sólo el año pasado trasplantamos a 245 pacientes. Eso lo tenemos que revertir. Con una mayor conciencia y adopción de mejores hábitos de vida podemos combatir eficazmente esta enfermedad silenciosa y proteger la salud de las futuras generaciones".

- ¿Cuál es la prevalencia en Latinoamérica y por qué es tan común en la población hispana?

A nivel mundial es de 35%. En Latinoamérica, aunque no existen estudios que incluyan a todos los países, sabemos que es más alta y varía entre 18% y 68%, sobre todo en naciones con índices elevados de obesidad y diabetes, como en el caso de México y Chile. 

Los hispanos tienen un mayor riesgo de desarrollar esteatosis hepática, debido a un polimorfismo genético (PNPLA3) y una tendencia a hiperlipidemia, que forma parte del síndrome metabólico, también común en este grupo. 

- ¿Qué factores de riesgo están asociados?

Son varios los que se deben tener en cuenta. Los más importante son la resistencia a la insulina, diabetes y obesidad. Si a esto le sumamos presión alta, apnea del sueño y comorbilidades relacionadas al metabolismo, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas del hígado.

- ¿Es posible revertir esta situación?

Se puede tratar y restablecer siempre que se identifique antes de que evolucione a su forma más grave. Esta es una patología de progresión lenta, que se clasifica en cuatro etapas: acumulación de grasa, inflamación, fibrosis avanzada y cirrosis. Las tres primeras son reversibles. Es crucial identificar a los pacientes para que inicien tratamiento, el cual está relacionado a cambios de hábito y ejercicio. La dieta juega un papel fundamental. Recomendamos una reducción del peso del 7% a 10%, porque se ha demostrado que ayuda a eliminar la grasa y a revertir la fibrosis del órgano.

- Sociedades multinacionales de hepatología y gastroenterología anunciaron una nueva nomenclatura para la enfermedad del hígado graso no alcohólico. ¿Qué implica este cambio?

Una de las principales razones para esta variación es reducir el estigma asociado a las palabras "grasa" y "alcohol". Se trata de un trastorno metabólico caracterizado por inflamación en ausencia de consumo excesivo de alcohol, hepatitis virales, fármacos, patologías genéticas u otras relacionadas con esteatosis secundaria.

Los expertos propusieron el nombre de esteatosis hepática asociada a disfunción metabólica (MAFLD, por sus siglas en inglés), porque la evidencia e investigaciones han demostrado que la mayoría de las enfermedades designadas como hígado graso están relacionadas con sobrepeso, obesidad visceral, resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión arterial. Este nuevo nombre refleja esas consideraciones. 

- ¿Qué ocurre cuando cursa hacia una cirrosis? 

En esa etapa la única alternativa es el trasplante. Por eso es importante mantener la enfermedad terminal del hígado compensada mientras se espera por un órgano de reemplazo, porque el cuerpo todavía puede lidiar con las deficiencias. Cuando no es así, el paciente puede presentar ascitis e inflamación en piernas, brazos o en todo el cuerpo. Algunos llegan a desarrollar varices en el esófago, hemorragias digestivas y encefalopatía hepática.

Esta podría ser una próxima epidemia, porque estamos viendo mayor obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemia, principales factores de riesgo para desarrollarla. 

- ¿Cuáles han sido los principales avances en el área?

La identificación de gen PNPLA3, más prevalente en hispanos, ha sido un paso importante, ya que está directamente relacionado con la susceptibilidad a la esteatosis hepática y es un factor de riesgo independiente para la progresión de la enfermedad, como el carcinoma hepatocelular.

En cuanto al tamizaje, recomendamos realizar análisis de sangre periódicos para medir niveles de enzimas hepáticas, lo que puede ayudar a reconocer el riesgo temprano. Si es necesario, se pueden llevar a cabo pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico.

Con respecto al tratamiento, se están estudiando nuevos medicamentos aprobados para el control de la obesidad y diabetes en MAFLD. Se ha observado que semaglutida y liraglutida ayudan a reducir la grasa en el hígado. Sin embargo, hasta el momento, pocos han demostrado la capacidad de revertir la fibrosis. 

Y, por último, en 2023 uno de los mayores impactos ha sido la adopción generalizada de la nueva nomenclatura por parte de todas las organizaciones a nivel mundial, incluidas las latinoamericanas. 

Debemos actuar con eficacia, porque es una patología muy agresiva. Se estima que para 2030 será la principal causa de trasplante. Por lo tanto, es crucial educar a la población sobre la gravedad, generar conciencia para lograr un cambio y evitar que siga cobrando la vida de más personas. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Farmacia UdeC celebra 105 años

28 Mayo 2024

En el auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de aniversario de la Facultad de Farmacia. La ...

Emergencias médicas en el turno

20 Mayo 2024

La Jornada de Residentes de Medicina Interna, realizada en la Universidad de Concepción, profundizó en este tema a través de módulos ...