SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/investigamos-el-impacto-del-sars-cov-2-sobre-los-sintomas-no-motores-del-parkinson.html
21 Noviembre 2022

Dra. Claudia Lazcano Ocampo:

"Investigamos el impacto del SARS-CoV-2 sobre los síntomas no motores del párkinson"

Revisión de la evidencia detecta un aumento en síntomas de depresión, ansiedad y delirium en pacientes con esta enfermedad afectados por el virus que provoca la COVID-19.

El párkinson es una patología crónica y progresiva, que causa pérdida paulatina de la capacidad física y mental pudiendo llegar a la discapacidad total. 

Se ha considerado como un trastorno del sistema motor. Sin embargo, se le reconoce como una entidad compleja que incluye diversas manifestaciones no motoras, entre ellas gastrointestinales, cognitivas-conductuales, neuropsiquiátricas, autonómicas, sensoriales y del sueño.

En esa línea, la doctora Claudia Lazcano, neuróloga de Clínica Indisa, subespecialista en trastornos del movimiento y colaboradora Centro de Excelencia del Parkinson’s Foundation, King’s College Hospital realizó una investigación, publicada en la revista Review of Neurobiology, que busca identificar los síntomas no motores afectados por la infección producida por el virus SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).

- ¿Qué los motivó a realizarlo?

El SARS-CoV-2 generó un profundo impacto negativo en la salud a nivel global afectando frecuentemente a las personas más vulnerables como la población adulta mayor, en quienes la enfermedad de Parkinson es más prevalente. Debido a esta situación, decidimos enfocarnos en investigar cuánto perjudica esta infección en cada síntoma no motor, para ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento disponible.  

- ¿Cuál es la metodología del estudio?

Durante seis meses se realizó una revisión minuciosa de la evidencia científica disponible referente al impacto de la COVID-19 en los síntomas no motores de la EP, ya sea en la fase aguda, subaguda o en las posibles secuelas asociadas a la infección. 

- Se evidenció que el síndrome confusional es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con EP y COVID-19, ¿cuál es la causa de esta relación?

La evidencia sugiere que las personas de este grupo de la población son más susceptibles a presentar delirium o síndrome confusional debido a algunos factores de riesgo presentes, como deterioro cognitivo previo a la infección, edad avanzada, movilidad reducida y uso de múltiples fármacos.

- ¿Qué repercusiones puede tener un declive en la cognición sobre la capacidad de atención? 

Afecta la concentración, planificación de actividades y toma de decisiones. En algunos casos, se ha descrito que estos problemas podrían permanecer por un tiempo prolongado hasta su recuperación. 

- Es importante realizar un manejo multidisciplinario de las manifestaciones motoras y no motoras...

El manejo integral es fundamental en la enfermedad de Parkinson. Deben tratarse los síntomas no motores de forma dirigida apoyándose en el tratamiento farmacológico y en un equipo multidisciplinario conformado por terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología. 

- ¿Cuál es el abordaje en este tipo de casos?

Los síntomas motores, largamente descritos en la EP, responden bien al manejo farmacológico. Sin embargo, es importante además realizar ejercicio de forma regular y en casos de alteración de la marcha, rehabilitación con kinesiología. Finalmente es importante el manejo nutricional con una alimentación balanceada rica en fibras, frutas y verduras, evitar la ingesta de proteínas junto a algunos fármacos antiparkinsonianos y el uso de probióticos para mejorar la flora intestinal y evitar la constipación. 

- ¿Cuáles son los desafíos que proyectan estos resultados?

Nuestro objetivo a futuro es que los profesionales de salud a cargo de personas con EP cuenten con la mayor información posible para la correcta identificación y manejo multidisciplinario de los síntomas no motores, que muy frecuentemente se ven exacerbados durante y posterior a la infección por COVID-19 y que impactan negativamente en su calidad de vida.

- ¿Qué impacto tiene integrar el equipo del Parkinson’s Foundation, King’s College Hospital?

Ha sido una experiencia maravillosa y muy importante para mi crecimiento profesional debido a que pude adquirir mayor conocimiento referente a terapias avanzadas en la enfermedad de Parkinson como la estimulación cerebral profunda, la cual se realiza en Chile y otras como bombas de infusión continua de medicamentos antiparkinsonianos, que esperamos en un futuro se encuentren disponibles en nuestro país. 

Realizar investigación es desafiante, requiere compromiso y perseverancia. Tuve el honor de trabajar con el equipo de investigación del profesor K. Ray Chaudhuri, experto en síntomas no motores y referente mundial en el campo de trastornos del movimiento. Mi objetivo es replicar los modelos de investigación del King`s College Hospital en nuestra población con EP. 

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Cartografía y vibrantes colores en calendario SAVAL 2023

26 Noviembre 2022

Colores, trazos y un sinfín de interpretaciones acompañaron a la ceremonia de lanzamiento del calendario de Laboratorios SAVAL 2023, a ...

Congreso SCHOT 2022

21 Noviembre 2022

Entre los días 17 y 19 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Viña del Mar el 58° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología,...