SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/hoy-la-tecnologia-nos-permite-acompanar-al-paciente-diabetico.html
15 Abril 2019

Dr. Cristian Tabilo García:

“Hoy la tecnología nos permite acompañar al paciente diabético”

Las soluciones digitales están transformando la forma de hacer medicina. El especialista es un testigo de esta conectividad médico-paciente, que está reportando interesantes beneficios para la salud de estas personas.

La última edición del Atlas Mundial de la Diabetes, dada a conocer por la Federación Internacional de esta enfermedad (FID) en 2017, da cuenta que casi 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo, cifra que para 2045 se proyecta ascienda a 693 millones.

Esta patología metabólica, crónica y progresiva que se caracteriza por presentar un aumento de los niveles de glucosa en sangre, resultante de una disminución marcada en la secreción de la insulina o una alteración en la acción de la insulina (diabetes tipo 2), se ha transformado en un importante problema de salud pública y una verdadera preocupación para los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes están reforzando sus programas de prevención y control para reducir las consecuencias sanitarias y económicas de esta epidemia. 

Gracias a la incorporación de tecnologías de la información (TIC) se ha podido ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad a través del control de la glicemia mediante dieta, ejercicio y, de ser necesario, medicación; a cuidar la presión arterial y los lípidos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares; y a efectuar revisiones periódicas para detectar potenciales daños oculares, renales y en los pies para así facilitar un abordaje oportuno.

El doctor Cristian Tabilo García, diabetólogo del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, jefe de programa de diabetes a nivel regional del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y director de salud de la diabetes del Hospital Digital, ha sido testigo cómo el auge de las tecnologías, la telemedicina y las atenciones a distancia se han transformado en un gran aliado para la atención de estos pacientes en el sector público.

“Es una realidad palpable que la incorporación de las TICs ha mejorado el acceso a los cuidados y ha hecho más eficiente el uso de los recursos humanos, optimizando los tiempos y reduciendo las distancias con la atención primaria. Por este camino tenemos que seguir transitando, para así ayudar a que otras regiones del continente las implementen para luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles”. 

- Doctor, ¿cuál es la prevalencia de la diabetes en el mundo?

La prevalencia de la diabetes tipo 2 en el mundo puede variar de acuerdo a cada continente. Según el Atlas Mundial de la Diabetes de la Federación Internacional de esta enfermedad (FID) de 2017 en América del Norte y El Caribe es de un 13%; en Europa central de un 9% y, según la última Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país ésta alcanza el 12%.

- Según la Federación Internacional de la Diabetes, estas cifras seguirán aumentando. ¿En qué ha fallado la prevención?

Sin duda, hemos fallado en varios puntos. Por ejemplo, no hemos tomado medidas de prevención primaria efectivas para detener el aumento de la diabetes tipo 2 y para disminuir aquellos factores de riesgo modificables. Falta todavía generar instancias de educación para que los pacientes hagan prevención y mejoren sus hábitos alimenticos y de actividad física. 

- Actualmente, se están presentando cada vez más casos de diabetes en la población infantil. ¿Cuáles son los desafíos que esta realidad presenta a la medicina?

La incidencia de la diabetes tipo 2 entre niños está aumentando en muchos países, particularmente en menores de 15 años. Estos niños corren el riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta temprana, lo que supondría un impacto significativo en la familia y la sociedad, por el aumento de los niveles de obesidad e inactividad física, pudiendo convertirse en un problema de la salud pública mundial que lleve a resultados de salud graves, por lo que debemos concentrar esfuerzos en pesquisar a la población que tiene factores de riesgo. 

- ¿Qué medidas globales se podrían implementar para que estas patologías –antes exclusivas de los adultos- no se manifiesten a tan temprana edad?

Los niños y adolescentes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes y no realizan ejercicio. Para disminuir el riesgo hay que ayudarlos a mantener un peso saludable, asegurando la práctica de ejercicio, al menos, tres veces a la semana; cuidando la alimentación en aporte nutricional y cantidad; y limitando el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y el teléfono celular. 

- En esta última década ¿cuáles son las novedades que se han desarrollado con respecto a terapias celulares e inmunoterapias para el abordaje y tratamiento de esta patología?

Estas terapias están enfocadas, principalmente, en pacientes con diabetes tipo I y, a la fecha, aún no tenemos resultados que nos pudieran avalar su uso. Falta todavía estudiar su eficacia, pero a futuro podrían –quizás- proporcionar una posible cura para esta enfermedad. 

- Otro campo que ha favorecido el tratamiento ha sido el de las tecnologías aplicadas en diabetes. A su juicio, cuáles han sido los grandes desarrollos...

La incorporación de tecnologías de la información ha mejorado el acceso a los cuidados y ha hecho más eficiente el uso de los recursos humanos, optimizando los tiempos y reduciendo las distancias con, por ejemplo, la atención primaria. La creación de las nubes, los big data, las fichas clínicas electrónicas, la teleasistencia, los glucómetros, los sensores de glucosa y las bombas de insulina de asa cerrada, por nombrar algunos avances, nos ha permitido controlar a los pacientes no solo presencialmente, sino que también a distancia sin la necesidad de que tengan que concurrir a los centros de control. Hoy, gracias a estos desarrollos, podemos acompañar al paciente en todo momento y observar su evolución.

- La voz del paciente y su participación en la toma de decisiones terapéuticas es cada vez más potente. En el caso de esta enfermedad, este empoderamiento ¿es una amenaza o en un aliado para la adherencia al tratamiento?

La práctica diaria nos muestra cómo los pacientes se están preocupando por saber sobre su enfermedad. Eso lejos de ser una amenaza es una verdadera alianza para la adherencia al tratamiento. Hoy más que nunca los pacientes tienen que ser partícipes de su capacitación y educación. En el pasado prácticamente toda esta enseñanza sanitaria la proporcionaban profesionales de la salud, pero hoy muchas de las funciones clínicas y actividades educativas las pueden realizar con eficacia los propios pacientes a partir de su experiencia. Existen muy buenos ejemplos de pacientes que son y forman parte de la educación de otros a través de sitios web o talleres, lo que conocemos como “educación de pares” o “pacientes expertos”. Incluir la participación activa del paciente en sus cuidados de salud es un componente esencial para el éxito de un tratamiento.

- Desde hace algunos años, usted coordina las Jornadas universitarias de tecnología e innovación en diabetes. ¿Qué nos podría anticipar sobre la versión 2019?

Este año, la cuarta versión de nuestras Jornadas universitarias de tecnología e innovación en diabetes se van a desarrollar entre el 9 y 11 de mayo en Antofagasta y se van a enfocar en las nuevas propuestas de fármacos que van a comenzar a llegar a nuestro país. Vamos a hablar de la puesta en marcha del Hospital Digital en Diabetes y contaremos con importantes invitados extranjeros de Alemania, Estados Unidos, Brasil, Israel, España, Argentina y México, quienes nos van a dar cátedras de actualización en distintos temas que son de interés para los profesionales. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...