SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/hay-una-tendencia-a-simplificar-los-tratamientos-de-la-hipertension.html
24 Septiembre 2018

Dr. Fernando Lanas Zanetti

“Hay una tendencia a simplificar los tratamientos de la hipertensión”

Acercarse aún más a la comunidad, y en especial a los nuevos profesionales con información certera para el manejo eficaz de esta condición, es una de las metas propuestas por el especialista, quien asume como presidente de la Sociedad Chilena de Hipertensión. 

La hipertensión arterial es una de las enfermedades no transmisibles más recurrentes a nivel nacional. En base a los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud, un 26,9% de la población tiene alteraciones en su presión, siendo el grupo de adultos mayores el más afectado: un 75% de ellos padece la condición. 

Junto a esto, se destaca que existe cierto desconocimiento por parte de los pacientes. En el país, hay 1.5 millones de hipertensos que al día de hoy no saben su situación. Solo el 65% está diagnosticado y apenas el 37% sigue un tratamiento.

Frente a este panorama, el doctor Fernando Lanas, médico internista y cardiólogo, acepta el reto de asumir la presidencia de la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial. Una tarea que lo mantiene motivado y expectante, en especial ante la posibilidad de seguir difundiendo información sobre la enfermedad. 

“Es un desafío bonito. Tengo dos años en este rol y trataremos de cumplir al máximo las obligaciones que tenemos como sociedad científica, que es la difusión del conocimiento en torno a esta enfermedad”.

La trayectoria que posee el especialista en el manejo y control de la hipertensión es extensa. Como Master of Science de la Universidad de Pensilvania y candidato a Doctor en Metodología de la Investigación y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha coordinado la realización de diferentes estudios, referentes a los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y condiciones asociadas, tales como el síndrome metabólico, las arritmias, diabetes, entre otras. 

Será este conocimiento acucioso y detallado, sumado al manejo integral de la enfermedad que ha adquirido a lo largo de los años de ejercicio, el que buscará imprimir en cada una de las actividades que tiene agendada la sociedad científica este año, instancias donde según el doctor Lanas, esperan consolidarse aún más como referentes en esta materia.

De este modo, destaca la realización del Congreso Nacional de Hipertensión Arterial, encuentro anual que reúne a profesionales nacionales e internacionales para discutir los avances y estudios más recientes en cuanto a tratamientos eficaces para su control. “Como condición, la hipertensión es una enfermedad bastante frecuente que teóricamente es muy fácil de tratar. En base a los datos que existen, muchas personas con hipertensión arterial no conocen su condición, por lo mismo no se tratan o si lo hacen, no es de manera correcta. Ante esto, tenemos una gran oportunidad para hacerlo bien, en la medida que podamos realizar nuestro trabajo como profesionales de la salud y como sociedad científica”.

- Hoy la Sociedad de Hipertensión es un referente en la difusión de esta patología, ¿cómo le gustaría que sea vista por parte de la comunidad?

Como una institución que se preocupa que la hipertensión sea una enfermedad bien controlada a nivel poblacional. Aspiramos a que sea cercana y que la gente pueda buscar en nuestra página web información fidedigna sobre cómo se debe tratar y los cuidados que se deben tener. Por otra parte, que la autoridad sanitaria y los profesionales de la salud nos vean como pioneros en el manejo de esta.

- Para lograr este objetivo, ¿qué acciones están definidas para este año y cuáles espera consolidar durante su presidencia?

Tenemos varias ideas. En primer lugar, nos interesa potenciar el congreso nacional que realizamos cada año; nos llama la atención convocar gente joven que se interese en el tema de la hipertensión arterial. Nuestro evento está orientado a la atención primaria, ya que la gran mayoría se trata en los consultorios. Por lo mismo, nuestra preocupación es que se trate oportunamente y de la mejor manera posible. De manera novedosa, empezamos a hacer el curso fuera de Santiago y la idea es hacer uno anual en regiones. 

Para complementar estas iniciativas, pensamos realizar un curso de capacitación online y trabajar fuertemente en las dos instancias que para nosotros son importantes: la primera es el día de la hipertensión en mayo, que es un programa internacional de concientización a la comunidad. Cada año instalamos centros de toma de presión, de manera tal que la gente tenga mayor facilidad para chequearse. Esto lo hemos realizado dos años con el apoyo del Ministerio de Salud y esperamos, que estas acciones vayan creciendo. De manera paralela, vamos a trabajar con el ministerio en las guías de hipertensión, que debiesen estar listas a fin de año. 

- La Encuesta Nacional de Salud señala que junto al aumento de la obesidad en Chile, con cifras cercanas al 30%, también han incrementado las enfermedades cardiovasculares en todos los grupos etarios. ¿Qué cambios de conducta nos llevaron a esto?

La obesidad es la principal causa. Está muy ligada a la hipertensión y como sociedad tenemos una tarea compleja. El 30% de los chilenos son obesos, es un drama para la salud del país. Esta realidad es producto de dos cosas. Uno es el aumento de disponibilidad de alimentos de alto contenido energético, pero a muy bajo costo. Es ocho o diez veces más caro consumir una dieta rica en frutas o verduras que una alta en carbohidratos ultra procesados y grasas. El otro factor ha sido la mecanización, la cantidad de personas que hacen actividad física regularmente en Chile no supera el 5% de la población. Esa combinación de poca actividad física y alta ingesta calórica de poco valor nutricional, nos ha llevado a que aumenten los riesgos de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, lo que nos hace hablar de un problema de salud enorme, una epidemia. 

- ¿Cuáles son las acciones necesarias en salud, públicas y privadas, para generar cambios en la población?

La situación tanto a nivel nacional como internacional es compleja y por lo mismo, es difícil de abordar. Se requieren políticas de estado que trasciendan por mucho a lo que es salud. Por ejemplo, el gobierno debe promover la creación de áreas verdes y de espacios para que diferentes grupos de edad puedan hacer ejercicio. Además, tienes que tener establecimientos educacionales donde exista facilidad para hacer ejercicios; y una política establecida donde dos o tres veces a la semana puedan practicarlo. Es importante inculcar desde niños el ejercicio, como una actividad recreacional. Es algo que debe ser una tarea de la sociedad entera, hay que entender que la riqueza de un país pasa por tener una población sana. Es un buen negocio para el país invertir en salud. 

- Pero ahora muchas de estas condiciones asociadas a la hipertensión arterial, se aprecian en poblaciones donde antes no eran recurrentes. ¿Qué explica este fenómeno?

Un gran número de jóvenes vive con un sentimiento de ser invulnerables, de que esto a mí no me va a pasar, pero por supuesto que, si no se adoptan las medidas y cambios en los estilos de vida, tendrán problemas con su presión arterial en el corto plazo. Hoy se ve que estas conductas empiezan a ser repetitivas. Cuando comencé a ejercer, el infarto cardíaco y cerebral en jóvenes prácticamente no existía. Sin embargo, hoy aparecen casos todos los días; entre pacientes de 30 y 40 años ya no es raro encontrar que hayan experimentado al menos uno de estos. 

Los genes determinan cierto riesgo, pero este fenómeno masivo de jóvenes con problemas de presión no está ahí: es producto del estilo de vida. El exceso de carga laboral, los malos hábitos como una dieta poco cuidada van provocando estrés en el organismo. En definitiva, es la sociedad, cómo está hoy estructurada lo que nos lleva a que tanta gente joven tenga problemas de presión. 

- Son precisamente estos grupos los que tienen dificultades respecto a la adherencia a tratamientos farmacológicos.

Muchos jóvenes tienen una resistencia a tomar medicamentos porque no ven que estas enfermedades puedan afectarlos en un futuro cercano, sino que solo les pasa a los adultos ya mayores, pero si no se cuidan les va a pasar. Los grupos más complejos son los hombres, sobre todo los jóvenes. El riesgo cardiovascular está muy ligado al nivel educacional, porque a mayor nivel, mejor estilo de vida estilos y más conductas saludables. No hay duda que los medicamentos son muy beneficiosos, pero el problema es que para que resulten debes seguir el tratamiento. 

- Ante esta resistencia, ¿sigue siendo la terapia farmacológica la vía más eficaz para tratar a pacientes de alto riesgo?

En una reciente reunión de la Organización Panamericana de la Salud con el ministerio en la que participé, se mostró que hay una tendencia a simplificar los tratamientos de la hipertensión al máximo. Lo ideal sería usar una sola tableta que combine varios medicamentos, porque es más fácil tomar una sola al día en vez de siete. Las guías clínicas de la sociedad europea recomiendan para la mayor parte de los pacientes hipertensos partir con terapia combinada; en un 80% de ellos administrar como primer medicamento uno combinado de dosis fija. Se inicia con esto, se evalúan sus efectos y después de unos años, seguramente se tendrá que ajustar en base a resultados o cambios que se manifiesten. La presión va sufriendo cambios a lo largo de la vida de los pacientes, un medicamento que es útil en un momento de la vida, puede que ya no lo sea en 10 años más. 

- A futuro, ¿se vislumbran progresos en el manejo de la hipertensión?

En hipertensión no se han visto grandes avances en los últimos 15 años. Estamos con los mismos medicamentos que usábamos antes. Los fármacos son buenos, bajan la presión de los pacientes. Ante eso no necesitamos mayores avances; sí que sean accesibles a la mayoría de la población y pacientes que estén dispuestos a tomarlos. En la medida que esto se dé, tendremos el problema muy bien controlado. 

Por Macarena Castro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Sonepsyn: mujer y ciencia

18 Diciembre 2019

“De la transmisión oral a la innovación en nuestros días: mujer y ciencia”. Ese fue el lema que orientó los contenidos del LXXIV ...

Ultrasonografía de urgencia

10 Diciembre 2019

Principales ventanas electrocardiográficas, evaluación de la función sistólica de los ventrículos izquierdo y derecho, tipos de shoc...

Destacado Agenda de Eventos

X Congreso latinoamericano de cuidados paliativos

25 Marzo 2020

La importancia de los cuidados paliativos en Latinoamérica se refleja en el aumento de personas interesadas y en el número de profesion...

XI Curso de oftalmología Clínica Alemana de Santiago

27 Marzo 2020

Objetivo: poner al día el diagnóstico y manejo médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan el segmento anterior del ojo, así c...