SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/es-necesario-hacer-un-cambio-en-el-modelo-de-enfrentar-la-diabetes.html
08 Julio 2024

Dr. Carlos Grekin Garfunkel:

“Es necesario hacer un cambio en el modelo de enfrentar la diabetes”

Cada persona es única, con características genéticas, estilo de vida y factores de riesgo propios. Por ello, es fundamental considerar todos estos aspectos al tratar la patología.

La diabetes es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y afecta a personas independientemente de su país, grupo de edad o sexo.

Un estudio internacional, publicado en la revista The Lancet en 2023, reveló que 43 millones de individuos la padecían en América Latina y el Caribe en 2021, y que la situación epidemiológica podría empeorar dramáticamente. Los expertos, pronostican que en la región los casos serán muchos más, habrá 121 millones de afectados para 2050.

A nivel global también está creciendo su incidencia, se pasará de 529 millones de individuos con la enfermedad a 1.300 millones para esa misma década [1].

Para el doctor Carlos Grekin Garfunkel, nutriólogo especialista en diabetes quien trabajó como jefe del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Militar por más de 10 años y actual coordinador de Nutrición y Diabetes en Clínica RedSalud Tabancura, reconocer e identificar a tiempo las etapas previas de la diabetes es crucial: "nos brinda una oportunidad para intervenir y modificar el curso de la enfermedad. Sin embargo, hay que hacerlo de una manera personalizada y adaptada a la realidad país y región".

- ¿Cómo es el escenario de la diabetes?

En los últimos 70 o 100 años se han propuesto modelos de atención que no han logrado hacer una prevención, diagnóstico de la enfermedad ni de complicaciones en forma adecuada.

Se distingue por una evolución subclínica que puede durar muchos años, con la probabilidad de que ya existan complicaciones al momento del diagnóstico, como lo es el daño neurológico o neuropatía diabética. Además, de un elevado riesgo cardiovascular, tanto en etapa preclínica como clínica, aumentando el riesgo de morbimortalidad.

Se ha tenido, en general, la mala política de globalizar las propuestas y no se han respetado las características propias de las distintas poblaciones que padecen prediabetes y diabetes. Cada país debería elaborar sus propias guías definiendo los puntos de corte e intervención.

- ¿Por qué es importante considerar estos aspectos?

Porque en relación con la prevalencia, complicaciones y etapas que preceden a esta enfermedad, existen diferencias significativas entre las poblaciones indias, asiáticas, americanas, afroamericanas e hispanas. En este contexto, se debe plantear una propuesta innovadora e ir en contra de la globalización respecto a un solo criterio de diagnóstico e intervención.

- Usted forma parte de un grupo que ha trabajado en nuevas propuestas…

Somos profesionales de varios países que nos hemos organizado para impulsar este nuevo modelo de enfrentamiento de la diabetes que es el DBCD (Disglycemic Basic in Chronic Disease, por sus siglas en inglés) que consta de cuatro etapas: resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes y patología cardiovascular como la expresión máxima de todas las complicaciones.

Esto permite desarrollar, en cada etapa, su propio modelo de diagnóstico y tratamiento, favoreciendo la aplicación de un modelo de medicina de precisión.

- ¿Cómo se logra instaurar esta propuesta?

A fines de 2023 generamos un consenso internacional donde se invitó a autoridades del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Ministerio de Salud, universidades, jefes de servicios de hospitales y personas del sector empresarial, trabajando en base a cinco preguntas. Estamos recopilando toda esa información para publicar en Chile. Luego vendrá un programa piloto de implementación y desde ahí continuaremos.

Es un esfuerzo de largo plazo, donde se necesita que exista conciencia respecto a los requerimientos y recursos que se necesitan en Chile para poder actuar de manera oportuna en estas cuatro etapas (DBCD).

- ¿Qué desafíos existen a nivel de políticas públicas?

Es necesario cambiar el modelo, porque al salir los gobiernos, las políticas, propuestas y equipos desaparecen. Por ello es fundamental darle continuidad a las ideas.

Falta proactividad, mejorar los accesos y oportunidades y que se incorpore la medicina transcultural, en especial por la alta y progresiva migración que tenemos.

Referencias
[
1] Lancet. 2023 Jul 15;402(10397):203-234

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso Chileno de Obesidad

23 Agosto 2024

Como cada año, se presenta un enfoque renovado de atención de la salud para la prevención y el tratamiento de la obesidad en adultos, ...

Destacado Galería Multimedia

Psiquiatría: desde la biología a la práctica clínica

03 Julio 2024

El doctor Policarpo Rebolledo, a través de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, organizó un asistido encuentro que contó co...

XXIII Jornadas de Cardiología Otoño 2024

17 Junio 2024

Más de 150 profesionales abordaron los principales avances de la especialidad durante este tradicional encuentro científico, organizado...