Dra. Verónica Fonseca Salamanca:
"En SOCHICIR hay espacios de desarrollo para los cirujanos de nuestro paÃs"
La presidenta de la Sociedad Chilena de CirugÃa detalló los objetivos de su gestión, analizó el momento institucional y valoró la implementación de nuevas técnicas de enseñanza.
Los cirujanos son expertos en diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones, a través de un proceso quirúrgico. Su trabajo requiere de una gran habilidad técnica y precisión. Fuera del pabellón, necesitan mantenerse actualizados y en permanente contacto con sus pares para responder a los desafÃos del área.
Como presidenta de la Sociedad Chilena de CirugÃa (SOCHICIR), la doctora Verónica Fonseca apunta a esos objetivos durante una gestión que, además, busca promover la descentralización, crecer internacionalmente y vincularse con el medio.
La académica del Departamento de CirugÃa, AnestesiologÃa y TraumatologÃa de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) y cirujana de tórax del Hospital Dr. Hernán HenrÃquez Aravena, se integró en 2020 como directora a la agrupación cientÃfica. Cinco años después, lidera a un equipo de mil 400 socios distribuidos desde Arica a Punta Arenas.
"Hemos sido testigos del crecimiento permanente y sostenido de nuestra organización, la cual se ha adaptado a las necesidades de sus integrantes y a los requerimientos de nuestro paÃs", agrega la profesional especializada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- ¿En qué momento institucional se encuentran?
La Sociedad de Cirujanos de Chile, actual Sociedad Chilena de CirugÃa, nace en 1949, como una agrupación destinada a contribuir en el desarrollo de la especialidad a nivel nacional e internacional. Actualmente somos una institución sólida, de renombre académico que marca lÃneas de trabajo y desarrollo cientÃfico, buscando la excelencia y otorgando los mejores cuidados que posibilitan los avances tecnológicos.
- ¿Cuáles son sus principales lÃneas de trabajo?
Nuestra misión es fortalecer la labor realizada por los directorios anteriores, generar más lazos con instituciones internacionales y acercarnos a la comunidad. Estamos planificando diversas instancias de formación continua y capacitación, como siempre, en busca de la excelencia técnica.
Nos basamos en intervenciones cercanas y potenciar la regionalización a través de nuestros capÃtulos. Es importante acercar el conocimiento de las subespecialidades a los cirujanos generales.
La SOCHICIR es una entidad altamente calificada para entregar recomendaciones técnicas en cirugÃa del adulto. Es un deber y una responsabilidad poner nuestros conocimientos al servicio de las instituciones encargadas de la salud nacional. Queremos ampliar los espacios de colaboración con las autoridades y acercarnos a la ciudadanÃa.
- ¿Ha sido relevante la irrupción de las salas de simulación?
La forma de enseñanza de la medicina ha variado sustancialmente desde sus inicios requiriendo el desarrollo de ambientes de simulación controlados, que permiten la repetición y cumplimiento de metas académicas en el aula previo al acercamiento a la práctica directa. Nuestra Sociedad asà lo ha entendido y desde abril de 2018 ha inaugurado seis centros de simulación quirúrgica. El primero de ellos en Coquimbo al alero de la Universidad Católica del Norte.Â
En la Región de la AraucanÃa tenemos un centro trabajado en conjunto con la Universidad de La Frontera, el que ha alcanzado un desarrollo muy importante ya que, no solo se dedica al entrenamiento de cirujanos generales como fue en sus inicios, sino también ha generado espacios para subespecialidades afines.
- Por último, ¿cuál es el mensaje para sus colegas?
En SOCHICIR hay espacios de desarrollo para todos los cirujanos de nuestro paÃs. Ocupémoslos y permitámonos seguir adelante en busca de la excelencia académica, el conocimiento cientÃfico y, sobre todo, la salud de nuestra comunidad.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez
