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04 Marzo 2019

Dr. Arturo Oyarzún Godoy:

“En reanimación neonatal el trabajo en equipo es determinante”

Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Urgencias Pediátricas, ha organizado en Punta Arenas varios cursos de reanimación neonatal, basados en guías actualizadas del Internacional Liaison Committee on Resusciattion.

“La capacitación en los tiempos actuales es requisito sustancial, más aún cuando se trabaja en servicios críticos, como urgencia y recién nacidos. En este sentido, está claramente establecido que el tan conocido test de Apgar, que evalúa al minuto, a los cinco y a los diez minutos de vida, no es determinante para decidir el inicio de la reanimación, pero sí puede servir como guía durante los esfuerzos de resucitación, con todas las limitantes que le son conocidas. Así como en trauma se habla de la ‘hora de oro’, aquí es el ‘minuto de oro’, vale decir, 60 segundos para llevar a cabo los pasos iniciales, revaluar y comenzar la ventilación si es necesario, con el fin de resaltar la importancia que tiene evitar un retraso innecesario del inicio de la ventilación, que es el paso fundamental para el éxito de la reanimación del recién nacido que no ha respondido a los pasos iniciales. La mayoría de las causas de hipoxia perinatal se originan intrauterinamente, el 20 por ciento antes del inicio del trabajo de parto, el 70 por ciento durante el parto y el expulsivo y el 10% restante durante el periodo neonatal”. Es la opinión del doctor Arturo Oyarzún Godoy, urgenciólogo, coordinador del Servicio de Urgencia Pediátrico de la Clínica RedSalud de Punta Arenas, médico del Servicio de Urgencia Pediátrico y Residencia del Hospital FF. AA. Cirujano Guzmán y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Urgencias Pediátricas.

Máster en urgencias pediátricas, diplomado en el área en la Clínica Alemana y el Children´s Hospital de Philadelphia, ha organizado en la Región de Magallanes varios cursos de reanimación neonatal, procedimiento clave en la sobrevida y posterior calidad de vida del niño deprimido y cuyo objetivo es asegurar el adecuado desempeño cardiorrespiratorio inmediatamente después del nacimiento, cuando existe alguna alteración que compromete las funciones vitales.

Por lo mismo, la maniobra debe ser realizada solo por profesionales con un alto grado de competencia y jornadas de trabajo que renueven conocimientos en esta materia son fundamentales, a juicio de quien es instructor en reanimación neonatal de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

A la fecha se han efectuado dos encuentros en Clínica RedSalud y dos en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas con el propósito de “capacitar y actualizar al personal del Servicio de Neonatología de la clínica y médicos de la Urgencia Pediátrica, entregando las herramientas técnicas necesarias para llevar a cabo una reanimación neonatal, efectiva, oportuna y ordenada”, explica el doctor Oyarzún.

“Todo ha estado enfocado hacia la atención del recién nacido, en el contexto de situaciones de urgencia. Sin embargo, no es menos cierto que una transición de la vida intrauterina a la extrauterina, puede ser un parto programado, sin ningún factor de riesgo previo, pero en cualquier momento puede transformarse en una urgencia, es tanto así que el programa (PRN) durante largos años ya estableció que  hasta en un 1% de estos casos se pueden requerir maniobras de reanimación avanzada. Tal como señala el prólogo de la séptima versión (2015) del Programa de Reanimación Neonatal (PRN) de la Academia Americana de Pediatría y la American Heart Association ‘recibir la confianza de los padres para brindar atención a un bebé recién nacido es tanto un privilegio como una extraordinaria responsabilidad’”.

- ¿Cuál es la metodología de trabajo?

Si bien la normativa desde los últimos cursos es netamente práctica, nosotros realizamos una pequeña modificación con clases teóricas breves, para repaso y aclaración de dudas. Luego utilizamos una herramienta tecnológica online de prácticas de casos con simulación electrónica que preconiza la American Heart Association. Desde allí pasamos directamente a la práctica, haciendo fundamental hincapié en una preparación adecuada, ventilación eficaz y trabajo en equipo.

Hasta ahora hemos tenido una excelente respuesta, con mucho interés de todos los participantes, por tal razón ya hemos planificado dos cursos más para 2019, no descartando un tercero. Debemos considerar que por estar muy lejos del centro del país, donde generalmente se realizan estos cursos, asistir significa gastos y tiempo, de modo tal que poder impartirlos en la Región de Magallanes resulta muy gratificante en lo personal y útil para los profesionales de la zona.

- ¿Qué lineamientos internacionales los guían?

Todo está basado en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y la American Heart Association, instituciones que se asociaron para evaluar la ciencia de la reanimación a través del Internacional Liaison Committee on Resusciattion (ILCOR). Cada cinco años se reúnen expertos de todo mundo en este comité, hacen cambios y elaboran las nuevas guías, tanto para la reanimación neonatal, pediátrica y de adultos. La última revisión fue en 2015 y así que hemos utilizado todo el material de la séptima edición.

- ¿Cuál es el factor clave o qué puede marcar la diferencia en la reanimación neonatal?

La reanimación neonatal es más efectiva cuando es realizada por un equipo de reanimación designado y coordinado. Está establecido que los peores resultados en reanimación se obtienen cuando el equipo no funciona como tal. Por eso el trabajo en equipo es determinante.

- ¿Qué importancia le asigna usted a la incorporación de estos conocimientos?

Es responsabilidad de todos los agentes de salud mantenerse actualizados y permanentemente entrenados en las destrezas necesarias para garantizar a cada recién nacido las mejores oportunidades para atravesar por ese difícil momento. 

- ¿Quiénes lo han apoyado en esta iniciativa?

Siempre he contado con el apoyo de un connotado pediatra de la zona, como lo es el doctor Jorge Linz, quien posee una amplia experiencia en cuidados del paciente crítico pediátrico y neonatal. Yo soy instructor regional, y mi colega y amigo Jorge actúa como co-instructor.

Todos estos cursos se han enmarcado en el trabajo de la rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría, la que ha venido formando instructores desde hace un par de años. De hecho, yo me formé con ellos en 2015, en Santiago. En este sentido, también quiero resaltar el apoyo permanente del connotado profesor, presidente del Comité de Reanimación Neonatal y jefe de la Unidad de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica, doctor Jorge Fabres, ya que sin ello no podríamos llevar estos cursos a regiones y certificar por dos años a quienes necesitan y buscan incorporar estas habilidades prácticas para un mejor desempeño profesional.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

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