SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-pediatria-estamos-bien-cubiertos-por-los-medicos-jovenes.html
26 Noviembre 2018

Dr. Carlos Saieh Andonie

“En pediatría estamos bien cubiertos por los médicos jóvenes”

El especialista en nefrología de Clínica Las Condes, repasa los principales avances en diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y vislumbra nuevos horizontes en el área, gracias a la investigación y trabajo de profesionales recién titulados.

La nefrología pediátrica es la subespecialidad de la pediatría encargada de diagnosticar y tratar enfermedades crónicas y agudas del riñón y sistema urinario, asegurando una función renal óptima, desde el momento de la concepción hasta la mayoría de edad. 

Entre las consultas más frecuentes que trata, destaca las infecciones urinarias, incontinencia urinaria, enuresis o cólicos renales. Así también, casos de hipertensión arterial en menores, los que han aumentado productos de los malos hábitos alimenticios y estilos de vida poco saludables, especialmente el sedentarismo. Del mismo modo, influyen la enfermedad renal crónica y malformaciones del tracto urogenital, síndrome nefrótico, tubulopatías o acidosis tubular renal. 

El doctor Carlos Saieh es uno de los especialistas que ha dedicado su vida profesional al estudio y diagnóstico de estas enfermedades. Con una trayectoria inigualable, el profesional de la Universidad de Chile, ha participado activamente en la difusión del conocimiento científico en torno a estas. 

Ejerció un tiempo como director del Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile y posteriormente director del Hospital Luis Calvo Mackenna por cinco años; fue miembro de la unidad de nefrología del mismo. Participa activamente en diversas sociedades científicas, destacando su quehacer en la Sociedad Chilena de Pediatría, en la de Nefrología, en la de Hipertensión y en La Fundación Chilena de Hipertensión.

Pero trabajar en pediatría, precisamente en el área de nefrología, no estaba en sus planes iniciales. “Siempre pensé que haría cirugía, pero durante el avance de la carrera me gustó tratar con niños. Cuando hice pediatría general y pude compartir con esos pacientes, con sus mamás, opté por dedicarme a los niños. Pero el trabajo de dos personas, los doctores Federico Puga y Gastón Zilleruelo, que estaban desarrollando una línea de investigación de calidad en nefrología, me cautivó definitivamente”.

Sus descubrimientos en nuevos tratamientos para patologías desconocidas están plasmados en libros y publicaciones de revistas científicas, que le han valido reconocimiento internacional en países como Israel, Canadá, Argentina o Venezuela, entre otros.

Ha sido profesor de pediatría en la Universidad de Chile; encargado del programa de internado de medicina del Hospital Luis Calvo Mackenna; tutor de becarios y miembro de las comisiones examinadoras de pre y postgrado de la Facultad de Medicina, por nombrar algunos. “Cuando me encuentro con alumnos es genial. Algunos me comentan que fui su profesor y es grato ver que al menos algo les transmití por investigar, recopilar información, o las ganas de hacer docencia. Creo que en pediatría estamos bien cubiertos por los médicos jóvenes”.

Hoy, pronto a dejar sus labores como médico pediatra de Clínica Las Condes, repasa con SAVALnet, los avances del área, principalmente en diagnósticos y tratamientos, los hitos de su profesión y las alegrías y satisfacciones que le ha dejado su carrera.

- En los últimos veinte años, ¿cómo ha evolucionado el manejo de las enfermedades renales?

Hay muchas enfermedades que han tenido cambios importantes como la infección urinaria. En una época se hablaba de que, tanto en prematuros como en recién nacidos lactantes, no había que hacer mayores estudios diagnósticos, solo tratar. Sin embargo, hoy se ha demostrado que mientras más pequeño es el paciente, aumentan las posibilidades de riesgos de daño de los riñones.

Había patologías que se consideraban no existentes en niños, como por ejemplo la hipertensión. Hasta los años setenta no se tomaba, pero en esa época se inician algunas investigaciones clínicas y se comienza a publicar las tablas con los valores normales en hombres y mujeres. Actualmente, en niños con antecedentes de patologías renales o malformación urológica, cardiopatías, etc., se debe tomar la presión desde que nacen.  Un gran cambio se produce en Chile, ya que, a partir de los tres años, todos los niños en sus controles de salud deben tener una toma anual de presión arterial. 

- ¿Cuál es el aporte de las imágenes en lograr pronósticos más favorables? 

Uno de los avances importantes en los últimos años es en imágenes, o sea angiografías, medicina nuclear, resonancia magnética, y otras más sofisticados. De este modo, se hace necesario la preparación de radiólogos en cada una de estas subespecialidades, profesionales que se encargan de hacer diagnósticos muy especiales y sofisticados.

Mención aparte le corresponde al diagnóstico de algunas patologías, a través de la eco-prenatal. Se hacen diagnósticos e incluso cirugías al interior del útero de la madre, en niños con obstrucción y dilatación de su tracto urinario. Son poco frecuentes, pero se hacen. 

- ¿Qué otras condiciones se han identificado?

Enfermedades que antes eran muy escasas y raras, actualmente se ven con mayor frecuencia. Se han reconocido, estudiado, categorizado e identificado algunas, fundamentalmente de origen genético y también inmunológicas, producto de fallas del sistema inmunológico o mutaciones de algunos genes. Estos pacientes fallecían sin una causa o sin saber por qué se complicaban de esa manera. Se han beneficiado mucho porque se identifican y tienen tratamiento con medicamentos utilizados en patologías poco frecuentes, algunos en uso en los últimos cinco a diez años. 

- Y respecto a los grandes avances en enfermedad renal crónica…

El principal avance se da en diálisis y trasplante. El niño con insuficiencia renal crónica seguía un tratamiento médico con alimentación, bajo consumo de sal y proteínas, y una serie de indicaciones que solo prolongaban malamente la vida. En los últimos años, se realizan peritoneo diálisis y hemodiálisis, que han ayudado a los niños a mantenerse bien, devolver su calidad de vida y aumentar su supervivencia. 

Cuando se piensa en insuficiencia renal terminal en pediatría y se piensa en diálisis siempre debe existir la posibilidad de trasplante. Un niño no puede vivir por años así, las complicaciones son severas.

- Continuar el tratamiento recomendado en esta edad a veces es difícil, ¿cómo se manejan esas situaciones?

Muchas veces están aburridos y quieren dejar el tratamiento. En terapias prolongadas, tienen el apoyo de psicólogos o psiquiatras; al llegar a los 18 años, quieren tener la posibilidad de decidir, si continuar o no. En esos casos, que significa prácticamente la muerte, los derivo a psiquiatras, que pueden revertir su decisión para que continúen. Es chocante el hecho de enfrentarse a eso.

- Usted ha trabajado en centros tan diversos como el Hospital Luis Calvo Mackenna y Clínica Las Condes. ¿Qué rescata de cada uno de ellos?

La medicina privada en los últimos años ha tenido un desarrollo impresionante que ha sobrepasado a la salud pública. Sin embargo, hay hospitales que mantienen un muy buen nivel, con posibilidades de formar especialistas e investigadores de excelencia.

La dificultad está en algunas regiones que deben derivar a Santiago. Afortunadamente, los hospitales de fuera de Santiago están recibiendo médicos de gran calidad y con excelente preparación, lo que eleva el nivel de la atención, esto evita traslados y facilita que desarrollen nuevas técnicas.

- Y de su experiencia investigando, tanto en Estados Unidos y Reino Unido…

Estados Unidos tiene las posibilidades de hacer todo lo que quieran, publican mucho en avances, son estudios caros, que no son fáciles de replicar. En Inglaterra vi que la investigación y el manejo es muy bueno. Qué hacen ellos: tienen centros que, cuando hay patologías muy importantes que estudiar, pero no hay suficientes recursos o pacientes, derivan todo a un solo lugar. Trabajan de una manera más lógica, concentran los recursos. 

Por ejemplo, cuando estaba en Inglaterra un investigador de Shefield estudiaba los niveles y calidad de las proteínas que se perdían por la orina. No había nadie más que lo hiciera, entonces se transformaron en un centro que recibía las muestras de todos los pacientes de Gran Bretaña, cosa que no habrían logrado tener nunca si cada uno hubiera analizado sus muestras. 

- ¿Qué extrañará de la consulta y de sus pacientes?

La relación que se establece con los niños y sus familias. Acompañarlos durante su proceso de recuperación, ver los avances y luego, reencontrarse con ellos, ya en una etapa adulta y con proyectos de vida, estudiando en la universidad o formando familia. Es lo que más me gusta, la relación que uno establece con los niños y sus mamás. 

- ¿Seguirá aportando con investigaciones o docencia?

Por ahora no. Sí mantendré la relación con la Sociedad Chilena de Pediatría, la de Nefrología y asistiré a las reuniones habituales de la especialidad. Acercarse a la medicina de forma amigable, no escribir o investigar. Hay que dejar el paso a la gente joven, y muy valiosa, que está trabajando muy bien. Viene un grupo bastante bueno, con alto nivel en cuanto a la docencia e investigación. Actualmente tenemos renovación de especialistas con preparación, que han hecho becas y estadías fuera de Chile y tienen conocimientos excelentes. Están empapándose de cosas nuevas y preocupados de saber más. Me encanta ver lo que han hecho y lo que están haciendo.

Por Macarena Castro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso chileno de obstetricia y ginecología infantil y de la adolescencia

03 Septiembre 2020

Durante el encuentro, destacados especialistas nacionales y extranjeros abordarán los principales avances diagnósticos y terapéuticos ...

Oncología básica para profesionales de la salud en atención primaria

06 Octubre 2020

Este curso pretende que los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria se familiaricen con los aspectos...