SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-materia-de-salud-publica-la-cardiologia-debe-apostar-por-la-prevencion.html
23 Octubre 2023

Dr. Víctor Rossel Mariángel:

"En materia de salud pública, la cardiología debe apostar por la prevención"

En Chile, la falla cardíaca afecta en mayor proporción al género masculino y representa una de las principales causas de hospitalización en mayores de 65.

Se trata de una patología que involucra alto costo en cuanto a servicios médicos y recursos financieros, particularmente debido a la alta tasa de rehospitalización, así como un deterioro progresivo de la calidad de vida de quienes la padecen.

Tanto las guías de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología 2021, como la American Heart Association de 2022, concuerdan que la farmacoterapia es la piedra angular del tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) y se debe implementar antes de las terapias con dispositivos y al mismo tiempo que otras intervenciones no farmacológicas. Los tres objetivos fundamentales del abordaje son reducir la mortalidad, prevenir las hospitalizaciones recurrentes por empeoramiento de la IC y mejorar el estado clínico, capacidad funcional y calidad de vida.

El doctor Víctor Rossel, past president de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, docente de la Universidad de Chile y cardiólogo del Programa de Trasplante Cardio-Pulmón del Instituto Nacional del Tórax, recalca que la última actualización de la guía clínica nacional fue en 2015 y que se espera que en su nueva versión se incluya evidencia sobre el uso y beneficio de nuevas terapias como los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2).

- ¿De qué manera se puede evitar la progresión a falla cardíaca?

El infarto es una de las principales causas de falla cardíaca en el mundo, y si bien existen tratamientos efectivos, no siempre son realizados a tiempo. Ese es uno de los principales problemas que ha afectado al creciente número de casos. El control oportuno es imprescindible y determinante. Es la estrategia de prevención menos costosa y más efectiva. 

Cuando la enfermedad ya está diagnosticada, lo importante es considerar el contexto y características del paciente. En ese escenario se puede destacar que contamos con medicamentos que alcanzan excelentes resultados, probados y beneficiosos. No obstante, la prevención es la principal arma que tenemos contra esta enfermedad y, en general, para la patología cardíaca.

Ante una IC la opción "más barata" son los medicamentos. Después se pasa a los marcapasos, trasplante o dispositivos de asistencia circulatoria mecánica, todo muy costoso. Por lo tanto, en términos de salud pública, un país siempre debe apostar por la prevención. Aunque contemos con excelentes terapias, los pacientes, sobre todo con factores de riesgo como sedentarismo, diabetes, obesidad y tabaquismo, no deben descansar en ellas. 

- ¿Cuáles han sido las herramientas que ayudan a un mejor diagnóstico y pronóstico?

Lo más importante siempre será el diagnóstico y la sospecha clínica. Sin embargo, ayuda contar, por ejemplo, con biomarcadores. Nos son muy útiles en aquellos casos donde el análisis no es claro, permitiéndonos recurrir a péptidos natriuréticos que se usan, sobre todo, en el contexto de servicio de urgencias.

En materia de fármacos, existe un grupo de medicamentos conocidos comos “los cuatro fantásticos”: antagonistas del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), tal como los IECA, niveles de enzima convertidora o sacubitril/valsartán, betabloqueantes, antagonistas de mineralocorticoides (nsMRA) y, los últimos que se integraron, los ISGLT2.

También contamos con técnicas de monitoreo telemático con sensores que se pueden alojar en la arteria pulmonar y permiten predecir descompensaciones. Las imágenes han revolucionado el diagnóstico en términos globales: la angiografía por tomografía computarizada y resonancia.

Por último, en el ámbito de los dispositivos, además del resincronizador y desfibrilador, contamos con elementos que se pueden utilizar en pacientes graves y que permiten reemplazar, parcial o totalmente, la función cardíaca para facilitar la recuperación o funcionar como puente ante un eventual trasplante cardíaco.

- ¿Qué temas quedan por resolver en la especialidad?

Como país tenemos una deuda. Porque los especialistas en Chile, que tampoco son muchos, suelen concentrarse en lugares específicos. En ese aspecto tenemos la misión de formar más cardiólogos para poder cubrir las necesidades de los pacientes y favorecer la descentralización. No puede ser que una persona tenga que viajar kilómetros para que un especialista lo pueda atender.

Solo así se podrá contribuir a que todos tengan un diagnóstico oportuno, tratamiento apropiado, seguimiento y derivación. Si nos preocupamos de esto, de manera automática el mensaje sobre la importancia de la prevención también se hará más extensivo. Es algo que va de la mano y que creo las futuras generaciones podrán realizar.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...