SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-glaucoma-la-terapia-combinada-tiene-mejor-respuesta.html
20 Marzo 2023

Dr. Gonzalo Matus Matus:

"En glaucoma la terapia combinada tiene mejor respuesta"

Los beta bloqueadores e inhibidores de la anhidrasa carbónica en conjunto logran reducir la producción del humor acuoso entre un 28% y 35%.

Cada marzo, desde 2008, se conmemora a nivel mundial el Día del Glaucoma. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Mundial (WGA) y Asociación  de Pacientes (WGPA), con el fin de generar conciencia, considerando su curso silente.

Bajo este contexto el oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, Gonzalo Matus, señala que el glaucoma no tiene cura, “pero la detección y tratamiento oportuno son claves para proteger la visión de los pacientes”. 

El profesional, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología y subespecialista en oculoplástica, órbita y vías lagrimales de la Universidad Autónoma de México e Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valencia, destaca las terapias que hay en la actualidad, específicamente las combinadas, “que han demostrado su eficacia a la hora de reducir la presión intraocular (PIO)”.

- ¿Nos podría comentar acerca de la prevalencia de esta patología? 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el planeta y la primera de tipo irreversible. Se estima que alrededor de 4.5 millones de personas la padecen, siendo una patología de carácter silente, y que muchas veces se diagnostica tarde. 

Las cifras han ido en aumento. Y si bien no existen datos nacionales, la Sociedad Chilena de Glaucoma -basada en estudios poblacionales y el censo de 2002- determinó que la prevalencia oscila entre 80 mil a 150 mil personas, de los cuales, menos de la mitad, conocen su condición. 

Por lo mismo es importante que como médicos hagamos pesquisa para detectarla desde sus inicios.

- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El más importante es la presión intraocular elevada. Cuando nos enfrentamos a ello debemos abordarlo de inmediato y así poder frenar un proceso que sabemos puede derivar en ceguera total e irreversible.

Existen otros aspectos que mencionar. Por ejemplo, toda persona sobre 40 años debiese hacer un chequeo anual, así también quienes cuenten con antecedentes genéticos, hayan hecho uso indiscriminado de corticoides, tengan una córnea central delgada o condiciones que afecten el flujo sanguíneo, como las migrañas, diabetes y presión arterial alta, entre otros. 

- Existen diversas clasificaciones…

Puede categorizarse según el tipo de obstrucción que esté afectando el drenaje del humor acuoso. Es decir, de ángulo abierto o cerrado. Además, puede subdividirse por su etiología en primario o secundario.

El de ángulo abierto es la forma más común de presentación de esta patología y se produce cuando la red trabecular gradualmente se vuelve menos eficiente en drenar líquido. A medida que esto sucede, la PIO se eleva. 

El cerrado, también conocido como de ángulo estrecho, es una forma menos frecuente que ocurre cuando el ángulo de drenaje se bloquea. Pese a ser poco común, presenta dolor agudo y pérdida de visión. En estos casos hay poco tiempo para actuar y evitar que este estadio clínico avance.

- ¿Cuáles son las herramientas para un diagnóstico correcto?

Cuando llega el paciente tenemos una serie de exámenes que podemos realizar para pesquisar. De ellos, el principal es el que evalúa la funcionalidad del globo ocular y su agudeza visual. Pero, es importante reconocer que también hay otras patologías que afectan esta agudeza, como las cataratas o tener antecedentes de trauma en la córnea. 

Para enriquecer nuestra búsqueda evaluamos otros parámetros, como es el examen de segmento anterior donde, a través de un sistema de lupas, podemos visualizar cómo se encuentra la malla trabecular y así encaminar el descarte o diagnóstico definitivo.

Además, se puede hacer un estudio del polo posterior. Si se perciben señales de excavación de la cabeza del nervio óptico, pérdida del anillo neuroretinal, atrofia peripapilar y hemorragias del disco óptico, también puede dar luces de esta patología.

Respecto a la evaluación de la tonometría, se debe realizar no solo al momento del chequeo en la consulta, sino que también debemos solicitar una curva de presión. Se mide a diferentes horas, porque al igual que la presión arterial, la PIO tiene variaciones a lo largo del día.

Contamos con la campimetría computarizada, examen no invasivo de exploración funcional de la sensibilidad del campo de la visión, y que es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. 

Tenemos también la tomografía de coherencia óptica, que nos permite ver algunos signos.

- ¿Cuál es el gold estándar para su abordaje?

Dentro de las posibilidades están los medicamentos, láser, cirugías, etcétera. Pero la primera opción siempre es tratarla con medicación tópica, es decir, gotas.

Hoy contamos con una serie de familias antiglaucomatosas como los análogos de prostaglandinas, bloqueadores beta adrenérgicos, agonistas alfa adrenérgicos e inhibidores de anhidrasa carbónica. Todos ellos, a través de diferentes mecanismos, pueden disminuir la PIO.

Ahora, cuál utilizar: monoterapia, una combinación fija o separada. Eso se analiza dependiendo del paciente, sus patologías y reacciones al medicamento. Según las contraindicaciones que tenga, es como establecemos la terapia. Lo importante es que el especialista conozca qué hace cada familia de medicamentos.

Los análogos de prostaglandina son los fármacos tópicos de primera línea. Actualmente disponemos de combinaciones que han conseguido excelentes resultados. Es el caso de los beta bloqueadores e inhibidores de la anhidrasa carbónica, donde el humor acuoso logra disminuir su producción entre un 28% y 35%.

De hecho, existe bastante evidencia científica que asegura que las combinaciones terapéuticas fijas ofrecen gran eficacia, seguridad, confiabilidad, cumplimiento y tolerancia, respecto de los agentes no fijos y monoterapias a la hora de tratar el glaucoma.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...