SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/en-chile-la-tuberculosis-es-un-problema-de-salud-publica-grave.html
05 Febrero 2018

Dra. Maya Rubilar Vidal:

“En Chile la tuberculosis es un problema de salud pública grave”

La encargada del plan estratégico para abordar esta enfermedad en Talcahuano se refirió a las metas, desafíos y complejidades que ha encontrado en esa tarea. También detalló las preocupantes cifras que muestra la patología en su jurisdicción.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, conmemoración que como todos los años busca generar conciencia en la población en torno a una enfermedad milenaria que, pese a los avances científicos, no ha logrado ser erradicada. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsora de esta iniciativa de carácter global, la fecha es una nueva oportunidad para adquirir o reforzar compromisos políticos y sociales que puedan, mediante un enfoque estratégico, disminuir la propagación de la patología en base a una labor integrativa y que se aleje al máximo de la estigmatización.

En Chile se trabaja en el tema. Esfuerzos localizados pretenden aportar en la solución de un problema que, lamentablemente, no da treguas. En la Región del Biobío, la encargada del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Servicio de Salud Talcahuano es la doctora Maya Rubilar Vidal, una experimentada broncopulmonar formada como médico en la Universidad de Concepción y especializada en la Universidad Católica y en los hospitales Sótero del Río y del Tórax, en Santiago. Su perseverancia y deseos de sumar conocimientos sobre la tuberculosis la han llevado a países como Escocia, Japón y España.

“La tuberculosis es un problema de salud pública, no solo en Chile, sino que en el mundo entero. La gente se olvida se eso, pero el problema es real y grave. La OMS ha fijado metas, por ejemplo nosotros en 2010 llegamos a la tasa del umbral de eliminación, vale decir diez casos por cien mil habitantes, pero lamentablemente desde entonces hemos tenido un retroceso y es seguro que no llegaremos a la cifra proyectada por la OMS para 2020. En Chile se esperaba erradicar la enfermedad en 2040, pero lo veo muy difícil”, comenta.

- Usted tiene cifras actualizadas, muy recientes, que acaban de ser discutidas por su grupo de trabajo. ¿Qué dicen los números?

Hay servicios de salud que tienen cifras buenas, pero en la jurisdicción de la Región del Biobío no ocurre lo mismo. La situación ha sido difícil en Talcahuano, Concepción, Arauco y Biobío. Particularmente, nosotros tuvimos en 2017 una tasa de 15,6 por 100 mil habitantes. De 56 enfermos por tuberculosis en nuestro servicio aumentamos a setenta. Incluso la tasa de morbilidad pasó de 15 casos en 2016 a 17,6 el año pasado. También hemos aumentado el número de muertos, si bien no todos son por tuberculosis, sí tenían la enfermedad al fallecer. Aquí pasamos de cuatro en 2016 a nueve en 2017. De esos nueve, una persona murió a causa de la tuberculosis y las otras ocho tenían la enfermedad, por lo que estaban en mayor riesgo, más inmunodeprimidos.

- ¿A qué atribuye este aumento?

Aquí hay que ser autocríticos. En algunos servicios no se está trabajando bien, en lo que se relaciona a la detección temprana. Existe preocupación a nivel ministerial en este aspecto y uno de los principales esfuerzos o líneas de acción apunta precisamente a eso. También la desidia de la gente nos juega en contra, producto tal vez de la falta de información o la poca conciencia que hay en la comunidad. Todo eso genera poca adherencia al tratamiento. Estamos hablando, en general, de personas que están en una condición de vulnerabilidad social, con problemas de alcoholismo, drogadicción o falta de educación. Por lo mismo, estamos trabajando en mejorar y focalizar la pesquisa en la atención primaria. Por otro lado, ha aumentado el número de inmigrantes y eso ha generado más problemas, porque se han registrado casos de extranjeros que llegan a Chile como portadores de la enfermedad. No me refiero a restringir el ingreso a nuestro país porque no es algo que me corresponda, sino que aumentar el control y las precauciones a nivel sanitario. Un aspecto vital en este contexto es acogernos al máximo a las directrices de la OMS, en relación a no estigmatizar ni discriminar.

- ¿Se debe mejorar el programa de control?

Yo diría que no. El programa de control de la tuberculosis es bueno, es accesible y gratuito y nos entrega todas las herramientas necesarias, lo que debemos hacer es mejorar la gestión e implementación de medidas de prevención y detección precoz. En eso estamos, ese es el desafío que asumimos. Tenemos las drogas, métodos modernos de detección que se han sumado a los tradicionales. Hacemos evaluaciones trimestrales para analizar la marcha de la enfermedad y definir las materias que requieren ser optimizadas. Incluso motivamos de muchas formas a los pacientes para que no abandonen su tratamiento.

- ¿A qué método nuevo se refiere?

Al GeneXpert. Se trata de un examen que utiliza técnicas de biología molecular que nos permiten hacer el diagnóstico en aproximadamente una hora. Es un método que si bien está en varias partes del mundo, en algunos países en desarrollo no existía. Nosotros lo incorporamos en 2016, tras una importante inversión del Ministerio de Salud porque son aparatos de alto valor. El GeneXpert se sumó así los exámenes tradicionales como la baciloscopia, el cultivo, radiografía de tórax y la clínica.

- ¿Cuáles son los síntomas que deben levantar sospecha en las personas?

Repentinas bajas de peso y pérdida de apetito, tos con desgarro por más de dos semanas, hemoptisis, fiebre en las tardes, decaimiento y sudoración nocturna. Todo esto cuando hablamos de tuberculosis pulmonar, porque existe la tuberculosis extrapulmonar que no se manifiesta de la misma forma. También hemos tenido en el Servicio de Salud Talcahuano aumento de casos de tuberculosis extrapulmonar, por ejemplo en 2017 tuvimos personas de tuberculosis ocular, cutánea, ósteoarticular y pleural, lo que nos lleva estructurar equipos multidisciplinarios e integrar a este trabajo a otras especialidades.

- ¿Existe otra variable a considerar?

Sí, la tuberculosis se está desplazando a la población de mayor edad. Tenemos muchos casos en pacientes mayores de 60 años. Posiblemente la causa de esto se deba a que se infectaron cuando tenían dos o tres años y ahora por alguna condición se reactiva esa tuberculosis que estaba latente, se enferman y fallecen. Gran parte de nuestros muertos por tuberculosis o con tuberculosis son pacientes mayores de 60 años.

- Pero hablamos de un contagio que ocurrió hace seis décadas…

Exactamente, yo creo que esa es la explicación. Aparte de la tuberculosis exógena, existe la tuberculosis de reactivación endógena. Probablemente, cuando de niños se contagiaron quedó ahí un complejo primario encapsulado, que mucho tiempo después, ante cualquier circunstancia como una baja brusca de las defensas, se manifiesta con fuerza.

- En 2010, usted llevaba cerca de treinta años como encargada del programa de tuberculosis. En ese momento se retira y un par de años más tarde la vuelven a llamar. Decidió regresar, ¿por qué?

Simplemente porque me gusta lo que hago. Incluso estoy haciendo policlínico en el Hospital Las Higueras. Tengo vocación de servicio público, no le temo a los desafíos y he sido consecuente con eso toda mi vida. Soy de la vieja guardia.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...