SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-paciente-diabetico-requiere-de-mayor-terapia-combinada.html
29 Enero 2018

Dr. Hernán Zarate Pérez:

“El paciente diabetico requiere de mayor terapia combinada”

El especialista en medicina interna destaca las bondades de la empagliflozina, droga que se está potenciando en el tratamiento de la hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

El síndrome metabólico y la diabetes mellitus (DM) constituyen una de las grandes epidemias del siglo XXI. Así lo confirman cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestran que la prevalencia de esta afección ha pasado del 4,7% en 1980 al 9,5% en 2017.

Sumado a esto, y pese a contar con tratamiento preventivo, la mortalidad cardiovascular es un 33% más prevalente en pacientes con DM2, y es la causa más común de muerte en pacientes diabéticos. Por otro lado, se ha demostrado que el control metabólico glucémico -mediante el tratamiento antidiabético- reduce eficazmente las complicaciones microvasculares y macrovasculares.

Frente a esta realidad el doctor Hernán Zárate, especialista en medicina interna de VidaIntegra Alameda, hace alusión al estudio EMPA-REG, que describe los beneficios del uso de la empagliflozina a nivel cardiovascular en pacientes diabéticos.

“En el último tiempo ha aparecido evidencia que demuestra que el tratamiento hipoglucemiante intensivo podría ser perjudicial para personas que padezcan de una diabetes más evolucionada, no solo por el riesgo de hipoglucemia, sino por otros aspectos como el efecto de los hipoglucemiantes en la mortalidad cardiovascular y los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca”, señala el profesional.

Para profundizar sobre este estudio, y en la terapia basada en empagliflozina, el doctor Zarate fue entrevistado por SAVALnet. 

- Doctor, ¿qué nos puede comentar acerca del estudio EMPA-REG? 

Se trata de una investigación diseñada con el propósito de conocer si la empagliflozina es segura a largo plazo a nivel cardiovascular y también para investigar posibles beneficios tanto micro como macrovasculares en pacientes diabéticos tipo 2. El ensayo clínico se realizó en 592 centros de Europa, Norteamérica y Asia, donde se incluyeron un total de 7.028 pacientes mayores de 18 años con DM2, quienes además habían padecido un evento cardiovascular previo. Los resultados demostraron que la empagliflozina reduce la mortalidad en estas personas. Por ende, el EMPA-REG es el primer estudio que demuestra beneficio cardiovascular de un fármaco hipoglucemiante.

- ¿Y cuál es el aporte específico de esta droga en el área cardiovascular?

Habría que comenzar diciendo que en Chile se suele tratar muy mal a los pacientes hipertensos y diabéticos, esto porque como médicos tendemos a tratar los síntomas: bajar la presión arterial o normalizar la glucemia en el paciente; pero lo que realmente necesitamos es disminuir de raíz el riesgo cardiovascular, que por lo demás es la principal causa por la que muere la gente. Respecto a la pregunta, hasta hace poco se utilizaban- en los casos de hipertensión y diabetes- glitazonas, que efectivamente bajan la glucemia, pero aumentan la tasa de infartos. Eso condujo a que se realizara el EMPA-REG, en el que se analizaron nuevas familias de fármacos, donde la mayoría de las drogas obtuvieron un resultado neutro, es decir, normoglicemiaban, pero que no provocaban mayor riesgo cardiovascular. En resumen, se demostró que a través del uso de la empagliflozina se podía normalizar la glucemia, disminuir las tasas de infarto, y reducir hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. 

- Y dado sus beneficios, ¿es una droga considerada por parte de los especialistas?

Claro, es decir, se está usando, pero la debiéramos utilizar mucho más. En general, mi postura es que los médicos -en relación al enfrentamiento de la diabetes- debiésemos ser más proactivos. Cuando haces un diagnóstico de diabetes lo estás haciendo, a lo menos, con dos años de atraso desde que comenzó el deterioro, y la mayoría de los tratamientos indican el uso de metformina, es decir, una monoterapia; y por lo tanto se  dejan de lado otras diez causales que pueden influir o haber influido en la aparición de esta patología. A lo que me refiero es que si utilizamos solo una familia farmacológica, no se compensará el riesgo cardiovascular. Lo que hoy debiéramos hacer como profesionales de la salud es, al menos, indicar biterapia, pues no basta con una sola droga. Por ejemplo, el tratamiento de la diabetes con metformina y empagliflozina no solo reducirá el riesgo de alguna enfermedad del corazón, sino que además ayudará a disminuir el sobrepeso que tienden a tener este tipo de pacientes. 

- ¿Entonces esta biterapia de la que usted habla debiese ser una especie de gold standard en el tratamiento?

De todas maneras, y creo que para allá vamos. Es que el paciente no puede seguir con monoterapia, es deber de nosotros cubrir todos los frentes. Existen médicos que  dicen que ellos solo utilizan una determinada droga para el tratamiento de la diabetes, pero aunque sea un excelente fármaco, no estás actuando a nivel de protección, por ejemplo hepática, o del tejido adiposo, o sobre otros factores que pueden reactivar o exacerbar el daño.

- ¿Qué hay respecto a las personas que utilizan estos fármacos para fines estéticos?

La verdad es que ya se usa con ese propósito, y en ese sentido hay que ser categórico que estas drogas están indicadas solos para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia. Si se trata de un paciente con estas condiciones, y que además quiera perder peso, genial. 

- ¿Posee la empagliflozina efectos secundarios?

El único sería que entre el 6 y 8 por ciento de los pacientes, sobre todo mujeres, presentan infecciones vulvovaginales. Yo tengo a 846 personas en tratamiento con este fármaco, incluida mi madre, y solo en 4 de ellas se ha presentado este problema. Pero no les quité el fármaco, sino que lo traté en paralelo, y seguimos como siempre.

- Por ultimo doctor, ¿a qué tipo de alertas se debiese estar atentos para consultar oportunamente?

Ese es el gran pero de Chile, porque nadie cree que está enfermo. Y como profesionales debemos hacer hincapié en que son muchísimas las patologías silenciosas. Hay que aprender a consultar de forma precoz, pero a modo de prevención. Lamentablemente nos asustamos cuando el tema ya está muy avanzado. No debemos fiarnos del cómo me siento.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...