SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-museo-de-anatomia-es-reflejo-de-nuestra-historia-patrimonial.html
07 Noviembre 2022

Dr. Julio Cárdenas Valenzuela:

“El museo de anatomía es reflejo de nuestra historia patrimonial”

Los distintos espacios que alberga este monumento nacional entregan valor estético e histórico a la práctica médica y científica del país.

Más de 500 piezas conforman el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile que, entre sus colecciones, cuenta con preparaciones cadavéricas y artificiales, además de un modelo a escala natural del doctor francés Louis Thomas Jérôme Auzoux, quien debido a los escasos cadáveres disponibles para hacer disecciones, diseña los primeros modelos anatómicos hechos de una mezcla de papel maché. Una vez estandarizados, fueron presentados a la Academia Real de Medicina de Francia en 1822. Una de esas piezas fue adquirida en 1846 por el Estado de Chile y se presume es el único ejemplar intacto del mundo. 

Otra de sus principales atracciones es la colección de teratología, correspondiente a 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina, cuyo objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.

Este espacio, cargado de historia, fue declarado Monumento Nacional el 20 de enero de 2016 gracias a los antecedentes entregados al Consejo de Monumentos Nacionales en 2012, por parte de María Paz Valenzuela, representante del Instituto de Historia y Patrimonio de la Casa de Bello, junto al doctor Julio Cárdenas, director del museo.

En aquella oportunidad, el doctor Cárdenas declaraba que, "al fin se coronan largos años de estudios, investigaciones, conversaciones y trabajo, recordando a todos quienes lucharon por nuestra disciplina y que defendieron estos espacios. Cumplimos la palabra empeñada y reconocida por la nación".

A seis años de aquel nombramiento, el Museo de Anatomía sigue creciendo y recibiendo visitas que se asombran con su contenido histórico, hecho que al doctor Cárdenas aún emociona.

- Como amante y conocedor de la historia de la medicina. ¿Qué hechos considera marcaron hitos en su avance?

Hasta hace unos años, la expectativa de vida de las personas era muy baja. Por lo general, fallecían por infecciones o pestes que ya no vemos. Esto se debe a importantes cambios, por ejemplo, la irrupción de la anestesia con éter o cloroformo. Antiguamente a las personas se las embriagaba para poder operarlas.

Avanzando hacia la mitad del siglo XIX, se comenzó a tomar conciencia sobre la importancia del lavado de manos. Anteriormente, los médicos iban de un paciente a otro y atendían partos sin ningún tipo de higienización extra.

En la primera mitad del siglo XX, hay un cambio radical con el descubrimiento de la penicilina, que ayudó a que la expectativa de vida se extendiera. Sumado a ello, en este periodo se empezó a ejercer una medicina de tipo social que incluyó reformas que la fortalecieron en muchos aspectos.

Junto a estos cambios, también se perfecciona la técnica quirúrgica. Surgen tratamientos oncológicos y, con el desarrollo de antibióticos, podríamos decir que la población casi se sentía "inmortal". Y a eso hemos llegado, porque, de cierta manera, uno antes iba a morir a los hospitales, actualmente se va para exigir salud.

En cuanto a nosotros, como anatomistas, hemos visto estos cambios a través de los cadáveres en las mesas de disección, donde, de cierto modo, se reflejan todos estos avances.

- ¿De dónde surge la motivación de abrir este museo a público?

Parte con la visita de alumnos de un jardín infantil de la comuna de Independencia, quienes trabajan en un programa ministerial que los invitaba a conocer el barrio. La Facultad de Medicina era uno de los puntos a recorrer. Eso nos hizo pensar por qué no replicar esta experiencia a la comunidad. 

En 2008, cuando nos pidieron ayudar para la exposición “Bodies”, con la asistencia de nuestros estudiantes, nos dimos cuenta de que niños, jóvenes y adultos querían aprender sobre el funcionamiento del cuerpo. Eso nos motivó a abrir nuestro espacio, donde quienes nos visitaran pudieran utilizar guantes, delantales y hacer de todo esto una experiencia única de aprendizaje.

- El hecho de haberlo declarado monumento nacional refleja la necesidad de protegerlo…

Así es, sobre todo, porque olvidamos fácilmente el pasado patrimonial. Incluso, nuestra ubicación tiene una historia y un por qué. Estamos a 200 metros de hospitales y cerca del cementerio, eso tiene un trasfondo histórico. Desde entonces tenemos visitas transversales. Vienen personas de todas las edades y regiones. Nos gustaría mejorar la museografía, incluir la tecnología 3D y trabajar hacia una proyección internacional.

- ¿Qué rol jugará la pandemia en la historia de la medicina?

La resiliencia de las personas es una constante en la historia. Somos sobrevivientes de una gran pandemia que tuvo, además, connotaciones sociales, de falta de contacto físico, y eso demora en subsanar. Las repercusiones son algo que veremos a futuro y, de alguna manera, con la perspectiva del tiempo, podremos decir que fue otra pandemia más. Los fenómenos sociales se van repitiendo y eso nos permite enmendar errores del pasado.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Libro "Medicina y Ciencias Aplicadas al Fútbol"

26 Diciembre 2022

Obra inédita en Chile y Latinoamérica, que contó con un concurrido y emotivo lanzamiento. Para sus autores, representa un abordaje muy...

Alta convocatoria en Cochiof 2022

14 Diciembre 2022

Para los organizadores el Congreso Chileno de Oftalmología la reunión científica de este años estuvo marcada por el reencuentro.