Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-hospital-regional-de-rancagua-es-el-unico-con-un-programa-de-reconstitucion-intestinal.html
29 Diciembre 2025

Dres. Andrés Bermeo Pacheco y Manuel Pino Rojas:

“El Hospital Regional de Rancagua es el único con un programa de reconstitución intestinal”

  • Dres. Manuel Pino y Andrés Bermeo

    Dres. Manuel Pino y Andrés Bermeo

  • Dr. Andrés Bermeo

    Dr. Andrés Bermeo

  • Dr. Manuel Pino

    Dr. Manuel Pino

Un hito para la salud pública representa esta iniciativa, que busca contribuir a la disminución de las listas de espera y ofrecer más oportunidades a pacientes relegados por años. 

Devolverle la calidad de vida a los pacientes ostomizados que llevan años en listas de espera es el objetivo de dos cirujanos del equipo de Coloproctología del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) en Rancagua. Se trata de los doctores Andrés BermeoManuel Pino, quienes en mayo de 2025 implementaron el Programa de Reconstitución de Tránsito. Una iniciativa pionera a nivel nacional, que busca dar una solución quirúrgica a personas históricamente postergadas en el sistema público de salud [1].

"En nuestro hospital, el cáncer tiene los pabellones y el tiempo disponible prácticamente secuestrados. La patología benigna queda relegada, como es el caso de la reconstitución de tránsito", señala el Dr. Pino. Este complejo procedimiento "parte con la cirugía de Hartmann -una resección del colon sigmoide- una colostomía terminal del colon descendente y un cierre del muñón rectal. Se basa en volver a unir este colon descendente al muñón rectal", explica el Dr. Bermeo.

"Hemos ido aprendiendo cada vez más y hoy somos el único hospital en Chile que tiene un programa de reconstitución establecido. Además, pudimos instar a otros equipos -en este caso, el de pared abdominal a cargo de la Dra. Viviana Saavedra- para no solo encargarnos de las reconstituciones, sino también de pacientes con hernias muy grandes que eran descartados como candidatos. Los pacientes se van felices", agrega.

- ¿Cómo nace la idea de implementar este programa?

Dr. Pino: Un número importante de los pacientes de urgencia que llegaban por tumores obstructivos y terminaban con una operación de Hartmann, quedaban en una lista prácticamente en el olvido. Eso hacía que tuviésemos pacientes desde el año 2017 e incluso anteriores. Nunca se les dio la oportunidad de realizarse este procedimiento.

Junto con el apoyo de la jefatura del Servicio de Cirugía (Dr. Rodrigo Cáceres) y del resto del equipo de Coloproctología (Dres. Gustavo Montecinos y Jorge Escarate), el Dr. Bermeo entró con esas ganas de solucionar y, en las conversaciones de equipo, fue uno de los promotores de hacer este programa de forma experimental y ver cómo funcionaba.

Al empezar a operar reconstituciones de tránsito, hay complicaciones mayores. Entonces, en una primera instancia tratamos de elegir pacientes que nos dieran la oportunidad de hacer la cirugía, que nos fuera bien, empezar a ganar confianza, cada vez sumar más y llegar al trabajo que se está haciendo hasta ahora.

Dr. Bermeo: Son cirugías laboriosas y complejas. Hay que tener en cuenta que estos pacientes no son los mejores: muchos son secundarios a diverticulitis agudas complicadas, tienen varias comorbilidades, obesidad u otros factores. También tenemos casos secundarios a heridas por arma de fuego o arma blanca, que son en su menor porcentaje. Las comorbilidades aumentan el riesgo de complicaciones.

- ¿Qué factores complejizan esta intervención?

Dr. Bermeo: Cuando uno ingresa a la cavidad abdominal, encuentra múltiples adherencias. Es importante siempre mantener la calma y ser muy meticuloso porque si uno tracciona muy duro o corta mal, puede lesionar capas del intestino delgado, lo que llamamos deserosamientos. Cada vez que sucede, se tiene que volver a pasar un punto y este aumenta el riesgo de perforación. Es una de las partes más complicadas, liberar todo para poder observar.

En la unión del colon al recto, muchas veces este último se encuentra muy pegado con todo o retraído. En pacientes con enfermedad diverticular hacen una estenosis del muñón rectal, por lo que se pierden 4 o 5 cm.

Otro factor importante es la hernia paraostomal. Esta se forma si existe un defecto en la aponeurosis. Hemos tenido unas muy grandes que demoran una hora y media o dos horas solo en soltarla. Cada cirugía ha sido un aprendizaje diferente.

- ¿Qué proyección tiene este programa a nivel académico?

Dr. Bermeo: Hoy en día, hay pocos trabajos que podemos revisar para comparar resultados. Actualmente, estamos formando una base de datos con todos nuestros pacientes de reconstitución, criterios, observaciones, resultados y complicaciones. El objetivo es presentarlo y, en un tiempo más, nuestro trabajo sea una base comparativa.

Dr. Pino: Hay que tratar de hacer un número más sustantivo para poder hablar con mayor propiedad. Aunque los casos que tenemos hasta el momento son bastante buenos, necesitamos un nivel superior. Para que un centro pueda decir que se dedica a algo, requiere por lo menos unas 25 cirugías anuales, que vendría siendo una cada dos semanas.

Hemos realizado casi 15 en 6-7 meses, teniendo en cuenta que en los cuatro años anteriores no se había logrado la misma cifra que alcanzamos durante este tiempo.

- ¿Qué factores determinan que un paciente sea candidato para este procedimiento?

Dr. Pino: Necesitamos que tenga un estado nutricional competente y un tamaño de muñón rectal que nos permita hacer una reconstitución funcionalmente efectiva para evitar un síndrome de resección anterior, diarrea constante y que su calidad de vida empeore en vez de mejorar. También, que sus comorbilidades no proyecten un potencial fallo y no tenga un problema cardíaco ni renal importante.

Dr. Bermeo: No existe el paciente perfecto y todas las ostomías son complejas. Algunos llegan a diverticulitis aguda complicada porque tenían más comorbilidades: diabéticos, hipertensos, fumadores y añosos.

La edad ya no es una limitante de la cirugía: la definimos como edad funcional y cronológica. Hay pacientes de 50 años con múltiples enfermedades que no son candidatos, mientras que puede haber alguien de 80 que sea totalmente funcional. Al principio partimos seleccionando los casos más adecuados, fuimos ganando un poco de experiencia y valentía.

Aquellos que no se pueden reconstituir son pacientes con múltiples cirugías, abdómenes totalmente hostiles o que tienen demasiadas comorbilidades. Por ejemplo, siguen fumando activamente y tienen alguna enfermedad pulmonar como EPOC.

Dr. Pino: Ahora tenemos el apoyo del equipo de hernias y, si ellos dicen que se puede, lo vamos a intentar.

- Más allá de lo clínico, ¿qué impacto han observado en la calidad de vida?

Dr. Pino: Cómo se ve la persona con una bolsa es muy sensible. El impacto psicológico, físico, económico y de la calidad de vida para su entorno es determinante.

Dr. Bermeo: La ostomía tiene un impacto social muy fuerte y no solo implica tener una bolsa, sino que emite olor. Causa inseguridad; muchos no quieren ir a eventos sociales y es difícil para ellos.

Desde el punto de vista económico, varios pacientes tienen licencias de trabajo y están muchos años a la espera de la reconstitución.

Dr. Pino: Una bolsa vale 5.000 pesos. Hay pacientes sin acceso económico que ocupan tres, cuatro o cinco a la semana. Si bien acá se entregan bolsas de ostomía, son para quienes forman parte del GES y fueron ostomizados por cáncer. Les dan solo cinco al mes. A veces, uno se encuentra con gente que no tiene cómo comprarlas y las reemplazan con una bolsa de basura.

Los costos de la cirugía también son importantes. Depende de la institución, pero son de 15 a 20 millones de pesos.

Dr. Bermeo y Dr. Pino: Esta cirugía representa un cambio de vida, es poder ser totalmente independientes y volver a tener una vida normal. Tanto para la familia como para la persona, el hecho de ya no tener que ocupar una ostomía les devuelve la felicidad.

Por Dominique Vieillescazes Morán

Dres. Manuel Pino y Andrés Bermeo

Dres. Manuel Pino y Andrés Bermeo

Dr. Andrés Bermeo

Dr. Andrés Bermeo

Dr. Manuel Pino

Dr. Manuel Pino

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026

XII Escuela Internacional Salud Pública y Epidemiología 2026 19 Enero 2026

El Departamento de Salud Pública y el centro de excelencia CIGES, ambos de la Universidad de La Frontera, ofrecen una semana de formaci...

Destacado Galería Multimedia

SONEPSYN, de la evidencia a la práctica clínica

congreso, sonepsyn, capacitacion 11 Noviembre 2025

El LXXX Congreso de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile reunió en Pucón a especialistas nacionales y extr...

SChGE II: Acortando brechas en gastroenterología

Congreso Chileno de Gastroenterología, Sociedad Chilena de Gastroenterología, Gustavo Bresky, gastroenterología 02 Diciembre 2025

Más de 500 especialistas en salud digestiva fueron parte de la versión número 51 del Congreso Chileno de Gastroenterología, que en es...

Destacado Voces Médicas

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga

Dra. Claudia Cortés - Infectóloga 01 Julio 2025

La Dra. Claudia Cortés fue recientemente investida como co-directora de la conferencia internacional AIDS 2026 que convoca alrededor de ...