SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-higado-graso-es-una-de-las-principales-causas-de-trasplante-hepatico.html
15 Mayo 2023

Dra. Eliana Valdés Moyano:

“El hígado graso es una de las principales causas de trasplante hepático”

Obesidad, DM2, dislipidemia y síndrome metabólico son los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad, cuya baja sintomatología dificulta el diagnóstico y abordaje.

El hígado graso es una condición que se presenta cuando el tejido normal del órgano es reemplazado por más de 5% de grasa. Esta acumulación puede causar inflamación, muerte celular, fibrosis y distorsión de la arquitectura hepática en etapas de cirrosis, con aumento de la presión vascular intrahepática e hipertensión portal, con todas las complicaciones, riesgo de cáncer y fallecimiento.

Puede ser no alcohólico (HGNA) y alcohólico (producto del consumo de esta sustancia). En general, provoca síntomas leves o nulos dificultando el diagnóstico y abordaje clínico. Perder peso y eliminar la ingesta de alcohol son los manejos estándar debido a la inexistencia de terapia farmacológica.

“El HGNA tiene una prevalencia en Chile de 23,4% y es de mayor frecuencia en diabéticos, prediabéticos y obesos. A nivel mundial afecta a entre 10% a 31%. Los factores predisponentes más comunes son la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia y síndrome metabólico. Existen muchos otros factores, entre ellos el uso de drogas como corticoides, tamoxifeno y amiodarona, además de la cirugía bariátrica”, comenta la doctora Eliana Valdés Moyano, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional de Talca y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

Por otro lado, “el derivado por alcohol requiere un consumo de más 30 g/día y mantenido en el tiempo. Si se detecta en anamnesis una ingesta alta se debe evaluar función hepática con exámenes de laboratorio y ecotomografía. Debemos indicar abstinencia explicando al paciente el daño que se produce en el órgano. Es de gran ayuda contar con un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos y nutricionistas, junto con el apoyo familiar”. Detalla la especialista que este año se acoge a retiro del recinto asistencial.

“He trabajado durante 41 años en la salud pública y estoy satisfecha. Mi mayor interés siempre estuvo en la hepatología y creo haber sido un aporte para el Hospital Regional de Talca. El cariño demostrado por mis pacientes y pares me deja con la tranquilidad del deber cumplido”.

- ¿Cuál es la falla que se produce en el hígado graso no alcohólico?

La resistencia a la insulina constituye la causa primaria más importante dentro de su etiopatogenia, lo que genera alza de la lipogénesis. En el hepatocito se produce una acumulación exagerada de ácidos grasos, que lleva a un aumento de triglicéridos. Si esto se mantiene, a nivel de la mitocondria se incrementa la beta oxidación generándose sustancias que estimulan a la célula estrellada, que tiene capacidad de producir fibras colágenas. Eso puede llevar a fibrosis, y si esta altera la arquitectura hepática, produce la muerte de las células. Cuando esto ocurre se presenta hipertensión portal, con consecuencias como ascitis, hiperesplenismo, varices esofágicas o gástricas y encefalopatía. Si la cirrosis se descompensa por estas estas complicaciones, la mortalidad aumenta a corto plazo. 

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) incluye hígado graso, esteatohepatitis no alcohólica (NASH) y cirrosis hepática. La NAFLD es asintomática, igual que la enfermedad del tejido fibroso, si no está descompensada. Por eso hay que poner atención en los pacientes con factores de riesgo en el examen físico y pruebas de laboratorio como alza de transaminasas, disminución de albúmina y plaquetas para diagnosticar el daño.

- Especialistas refieren que el hígado graso es un agente de relevancia para trasplante…

Estoy de acuerdo. La cirrosis hepática por esteatohepatitis no alcohólica es una de las principales causas de trasplante hepático. Un problema nada menor, ya que acceder a una intervención de este tipo en Chile es difícil por la baja disponibilidad de hígados. Si el paciente es sometido a esta cirugía debe ser muy cuidadoso y responsable. Es una nueva oportunidad para seguir viviendo, la sobrevida con trasplante supera los 10 años. Sin dudas, lo mejor es prevenir.

- ¿Qué se puede hacer ante factores concomitantes y alta prevalencia?

Lo primero es educar al paciente y explicarle las múltiples complicaciones que le puede acarrear, por ejemplo, la obesidad. Mientras más precoz en la vida se tome conciencia del daño que produce, mejor. Para prevenir debemos lograr que, en general, la población baje de peso, modifique sus hábitos alimentarios, incorpore el ejercicio de forma regular y lleve un buen control metabólico, de la diabetes mellitus y dislipidemia.

Es recomendable evitar productos procesados, aumentar la ingesta de verduras, frutas, aceites de buena calidad, pescados, legumbres y agua. Consumir poca carne roja. La mejor dieta es la mediterránea. Lo anterior complementando con actividad aeróbica cuatro veces a la semana como mínimo. Para hígado graso alcohólico, evidentemente, la abstinencia. 

Los fármacos tienen un rol, hasta ahora, de poca relevancia. En este contexto, el papel de los médicos de atención primaria es fundamental, porque las personas llegan al especialista cuando el daño está avanzado. Estos profesionales deben prevenir y seguir de cerca el estado del hígado en pacientes diabéticos. Su rol es clave en la enfermedad hepática grasa no alcohólica, porque además pueden educar y diagnosticar precozmente.

- ¿Qué avances diagnósticos destacaría en exámenes de uso frecuente?

En general, la introducción del perfil bioquímico y la ecografía abdominal han permitido una mayor detección de enfermedades hepáticas que requieren atención oportuna. El segundo examen ha sido de gran utilidad para el diagnóstico precoz de hígado graso no alcohólico y para el seguimiento de pacientes cirróticos con el fin de pesquisar hepatocarcinomas de pequeño tamaño que pueden tener un manejo mínimamente invasivo como la ablación local con radio frecuencia o quimio embolización que se realizan por radiología intervencional. 

- Durante sus más de cuatro décadas de trayectoria, usted ha estado vinculada directamente con la formación de nuevos profesionales. ¿Qué potencialidades ve en las nuevas generaciones y qué mensaje les enviaría?

Tuve la oportunidad de hacer docencia de pre y postgrado de la Universidad Católica del Maule. Los nuevos profesionales manejan muy bien la tecnología, lo que les facilita enormemente la obtención de conocimiento duro. Si eso va unido a profesionalismo, sin duda van a ser buenos médicos.

Los futuros gastroenterólogos deberán vivir el progreso de los equipos endoscópicos incluyendo la incorporación de la inteligencia artificial. Ojalá eso permita llegar al diagnóstico de cánceres digestivos en etapas precoces, para que la terapia endoscópica sea curativa. 

Como mensaje les diría que siempre deben pensar en cómo ayudar de la mejor forma al paciente. Y si no pueden, pedir ayuda. Deben mantenerse actualizados y nunca olvidar que el autocuidado en esta exigente profesión es fundamental.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...