SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-diagnostico-precoz-ha-demostrado-reducir-la-mortalidad-del-cancer-mamario.html
11 Octubre 2021

Dr. Carlos Rencoret del Valle:

“El diagnóstico precoz ha demostrado reducir la mortalidad del cáncer mamario”

El especialista destaca la importancia de crear conciencia en la responsabilidad y protagonismo que debe tener la población respecto a la prevención de esta enfermedad.

El cáncer de mama se origina por el crecimiento anormal de las células del tejido mamario y se expresa por medio de un tumor palpable en esa zona, junto a la secreción espontánea por el pezón, cambios en apariencia física, alteraciones del color de la dermis o presencia de "piel de naranja". 

Según cifras del Global Cancer Observatory 2020 de la OMS, 462 mil mujeres pierden la vida cada año como consecuencia de la patología. En Chile, es la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

El conocimiento de los signos y síntomas más la autoexploración son algunas de las estrategias recomendadas. Sin embargo, la mamografía es el único método efectivo para prevenir cualquier indicio de lesiones.

La Organización Mundial de la Salud conmemora en octubre el mes de la lucha contra esta afección. Los objetivos son fomentar la sensibilización y destacar la importancia de la detección precoz, concientizar a la comunidad y entregar información sobre los programas de salud pública, tratamientos y cuidados paliativos para estos pacientes y sus familias.

El doctor Carlos Rencoret del Valle, ginecólogo especialista en oncología mamaria de los centros Oncovida y BIOMER, destaca que "no estamos tratando un cáncer de mama o un órgano, sino que a una persona con una familia, ese es un concepto fundamental”.

“Considerando que en esta enfermedad no existe la prevención primaria y se encuentran múltiples factores que pueden influir en su desarrollo, es necesario efectuar prevención secundaria y recomendar a las pacientes desde los 40 años realizarse la toma de una mamografía anual”.

- ¿Cuál es la prevalencia de este cáncer en el país? 

Una de cada 12 mujeres tiene la posibilidad de presentarla y aún siendo un rango elevado, no es de los más altos. Argentina tiene una incidencia de uno entre ocho individuos, lo que significa un poco más de 6.000 pacientes. Estados Unidos o Europa tienen un porcentaje de diagnóstico precoz en más del 50%. Nosotros estamos en un 60%. Esto se debe a que tenemos mejores posibilidades de cobertura a nivel público y privado. La prestación de Garantías Explicitas en Salud (GES) ha permitido un buen abordaje. Eso ha permitido que Chile tuviera niveles de tratamiento y diagnóstico elevadísimos en comparación con América Latina.

- ¿Cuál es la manera correcta de diagnosticarla?

En este momento en etapa cero tenemos una mejoría asegurada de un 95% a 98%. En estadio tres existe menos de 50%. Por eso es relevante, ya que el tratamiento oportuno es lo único que ha demostrado reducir la mortalidad, además de ser menos agresivo y con mejores resultados.

- En algunos casos existe un componente hereditario, pero también influye mucho el estilo de vida

Se tiende a creer que al no haber historial familiar la enfermedad no le afecta. El 85% aproximadamente de quienes padecen no tienen genética asociada. Luego comienzan a participar otros factores como la obesidad, edad avanzada, ser madre después de los 35 años.

- ¿Cuál es la importancia del autochequeo mamario?

En general, permite que las personas sean capaces de detectar cualquier anormalidad o bulto sobre dos centímetros. Lo importante es que sean metódicas para identificar cualquier indicio.

- ¿Qué tratamientos existen actualmente?

No existe un método único, sino que multidisciplinario: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y medicamentos target. Estos últimos tienen la particularidad de atacar zonas específicas eliminando únicamente las células cancerígenas. Además de estos métodos de cabecera, una paciente oncológica necesita apoyo psicológico, de su círculo más cercano, del personal médico y realizar actividad física. La idea es ayudarlas a salir del shock ya que no es algo fácil, les cambia el mundo.

- Respecto al personal capacitado para su atención, ¿es suficiente considerando las necesidades de nuestro país?

Es complicado, porque a pesar de que es una tremenda enfermedad y muy mediática debemos destinar las políticas de salud para que la población tenga mejor calidad de vida. Sabemos que la incidencia de cáncer va a aumentar, porque las personas envejecerán. Se está muriendo más gente por infartos producidos por obesidad -que es causante de múltiples enfermedades- que por cáncer mamario. Si yo tuviese que destinar recursos a otras patologías, serían a las cardiovasculares u osteoporosis.

- ¿Qué medidas recomienda a la población objetivo?

En este mes del cáncer de mama, quiero entregar el mensaje de crear conciencia respecto a que no existe la súper mujer y están igualmente expuestas. La idea es instaurar la preocupación de acudir al doctor y solicitar una mamografía, ya que es una afección tratable si el diagnóstico es oportuno. Cualquier especialista, desde un cardiólogo a un otorrino, debiese tener conciencia de prescribir una mamografía.  

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Curso de pediatría ambulatoria

30 Octubre 2021

Orientado a pediatras y profesionales que trabajen con niños. Una actualización necesaria para la práctica diaria.

...

XXI Jornada de historia de la medicina

04 Noviembre 2021

En esta ocasión el tema central será: ¿Medicina en transición? Esta propuesta de discusión nace de la posibilidad de verificar si en...