SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-cirujano-endoscopico-debe-ser-inquieto-e-innovador.html
31 Mayo 2021

Dr. Maximiliano Figueroa Silva:

“El cirujano endoscópico debe ser inquieto e innovador”

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos de Chile ha permitido desarrollar, promover y difundir este espíritu en los profesionales del país.

Gracias a los adelantos tecnológicos, los avances experimentados por la endoscopía diagnóstica y la cirugía endoscópica han permitido mejorar el abordaje y resolución de distintas patologías digestivas, mediante procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

Estas alternativas modificaron la cirugía. Esa fue una de las razones por las cuales hace siete años, la Sociedad de Cirujanos de Chile formó el Departamento de Cirugía Endoscópica con el fin de “desarrollar, promover y difundir la especialidad a lo largo del país, realizando diversas actividades científicas y docentes para potenciarla y fortalecerla”, explica el doctor Maximiliano Figueroa Silva, uno de sus miembros. 

Destaca que su interés por la cirugía viene “del hecho de poder dar solución rápida a los problemas de salud de los pacientes. Eso llevó a que me subespecializara en cirugía endoscópica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y en el Hospital Clínic de Barcelona en España, donde cursé un máster en cirugía endoscópica digestiva avanzada, diagnóstica y terapéutica”.

Esa experiencia le permitió comprender que los profesionales dedicados a ella deben ser “inquietos, con ganas de aprender e innovar constantemente, dispuestos a invertir mucho tiempo para lograr los más altos estándares de conocimiento teórico y técnico, además de gran disposición para trabajar en equipo”.

Como jefe del equipo de cirugía endoscópica del Hospital Regional de Rancagua (HRR) y de la Unidad de Endoscopía Terapéutica de Clínica Isamédica conversó con SAVALnet sobre las ventajas de estas técnicas y la adaptación que han tenido que realizar en el contexto pandemia. 

- ¿Cuáles son los avances más importantes que se han experimentado?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) sigue siendo una de las alternativas más utilizadas en pacientes que necesitan tratamiento no invasivo. Sin embargo, en la última década, hemos visto gran desarrollo en técnicas del tercer espacio, principalmente, la disección submucosa endoscópica (ESD) para el tratamiento de lesiones esófago-gástricas y colónicas incipientes, así como procedimientos derivados para la resección de lesiones subepiteliales. En el campo de la cirugía bariátrica contamos con diferentes aproximaciones como gastroplastía endoscópica, balones intragástricos, entre otros.

- ¿Qué beneficios tiene respecto a las formas convencionales?

La principal es la posibilidad de realizar tratamientos que, normalmente, se harían a través de cirugía abierta o laparoscópica con intervenciones mínimamente invasivas. Esto brinda una extraordinaria ventaja comparativa, porque no se requiere intervención quirúrgica. Por ende no hay incisiones, disminuyen los tiempos de estadía hospitalaria, los riesgos de complicaciones, tenemos menos dolor y mejor tolerancia de los pacientes. Algunos se pueden realizar solo con sedación estándar, sin necesidad de recurrir a pabellones de cirugía mayor.

- ¿Cómo nace la iniciativa de crear el Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos de Chile

La idea surge hace más de siete años, cuando un grupo de subespecialistas nacionales se propusieron reunir a colegas que se dedicaban a esta área para desarrollar, promover y difundir la especialidad a lo largo del país, realizando diversas actividades científicas y docentes para potenciarla y fortalecerla. 

- ¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos que tiene este departamento?

Este grupo se ha propuesto unir a los cirujanos, instando el desarrollo de actividades docentes y asistenciales de investigación, promoviendo y cultivando procesos, y difundiendo procedimientos y técnicas mediante la publicación de información bibliográfica y científica en revistas u otro tipo de medios. Queremos contribuir a la formación continua de todos los miembros del departamento y de otros profesionales de la salud a través de la organización de jornadas, cursos especializados y congresos, para apoyar humana y profesionalmente a los cirujanos endoscópicos.

- ¿Cómo es el perfil de este especialista?

Una de las características fundamentales es que sea un profesional inquieto, con ganas de aprender e innovar constantemente, dispuesto a invertir mucho tiempo para lograr los más altos estándares de conocimiento teórico y técnico, además de una gran disposición para trabajar en equipo.

- La Unidad de Cirugía Endoscópica del HRR ha incorporado tecnologías de punta. ¿Nos podría contar de qué tratan?

Con gran esfuerzo se ha logrado incorporar modernos equipos. Dentro de los más importantes, está la nueva unidad de electrocirugía, además de dos bombas, una de aplicación de CO2 y otra de inyección de agua. Estos tres elementos nos ayudarán en la disección submucosa endoscópica (ESD) para el tratamiento de lesiones neoplásicas incipientes del tracto digestivo, el abordaje de la acalasia con técnicas como la miotomía endoscópica por vía oral (POEM) y sus derivados, además del manejo de una serie de otras lesiones subepiteliales gastrointestinales.

- La crisis sanitaria asociada a COVID-19 ha modificado la forma de trabajo…

Tanto en la Unidad de Cirugía Endoscópica del HRR como en la Unidad de Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica de Clínica Isamédica se han realizado una serie de modificaciones a los protocolos de atención, normando todo el proceso de seguridad y de protección para COVID-19. También hemos priorizado algunos procedimientos, donde tuvimos que cambiar los esquemas de sedación y anestesia y con todo lo que implica la implementación de medidas de protección personal, tanto del contingente clínico como de los mismos pacientes. Lo anterior ha derivado en un lógico enlentecimiento de las prestaciones al principio de la pandemia, pero hace algunos meses logramos una atención lo más normal posible. Afortunadamente, con la aplicación adecuada y efectiva de todas estas medidas no tenemos casos de contagio ni brotes múltiples en ninguna de las dos unidades producto de la pandemia.

- ¿De qué manera se han realizado los seguimientos de patologías crónicas como las neoplásicas?

En el HRR hemos visto un poco mermado el de estas enfermedades debido a la contingencia. Básicamente, en el hospital se atienden diversas problemáticas que requieren de resolución quirúrgica en los pabellones. Eso se ha visto normado y priorizado por el Ministerio de Salud, de manera que las búsquedas han quedado un poco relegados. En Clínica Isamédica hemos logrado implementar y priorizar los seguimientos y el screening de cáncer digestivo alto y bajo, lo que ha redundado en el aumento en la detección de cáncer esofagástrico y de colon. Esto nos tiene muy satisfechos como unidad, porque sabemos que somos clave en el diagnóstico de este tipo de patologías en la Región de O’Higgins. 

- Para cerrar la conversación. ¿Hacia dónde se orientará esta especialidad?

La cirugía endoscópica brindará soluciones de salud a una mayor cantidad de pacientes, con el menor grado de invasividad posible y con endoscopistas especializados en la detección de patología neoplásica gastrointestinal en etapas tempranas o incipientes, profesionales que serán un nexo muy fuerte entre la gastroenterología y la cirugía constituyendo así férreos equipos de trabajo.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...