https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/el-aprendizaje-de-la-innovacion-es-fundamental-en-medicina.html
18 Marzo 2019

Dr. Sebastián Sánchez Castillo:

“El aprendizaje de la innovación es fundamental en medicina”

Las nuevas tecnologías permiten conocer los avances científicos en tiempo real. Esa inmediatez ha hecho que los profesionales utilicen las plataformas para continuar procesos formativos y contribuir al desarrollo sanitario en el país.

La oftalmología es un área de la medicina que requiere de una alta especialización por parte del personal sanitario que interviene en la prevención, detección y tratamiento de las distintas patologías que afectan al ojo y las estructuras perioculares.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global 1.300 millones de personas aproximadamente viven con alguna forma de deficiencia de la visión como errores de refracción no corregidos, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, retinopatía diabética, opacidad de la córnea o tracoma.

Las causas varían de un país a otro. Por ejemplo, la proporción de deficiencia visual atribuible a las cataratas es mayor en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos. Mientras que en estos últimos, la retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad son más frecuentes.

La exponencial evolución de la ciencia está haciendo posible el tratamiento de determinadas patologías oculares que hace unos años eran irreversibles e intratables y conducían a la ceguera de los pacientes.

El doctor Sebastián Sánchez Castillo, médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), desde el pregrado sintió una inclinación natural por la especialidad. “Siempre me llamó la atención cómo un órgano tan pequeño podía generar tantos problemas y tanta patología concomitante”. 

Cursó la especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana del Distrito Federal, centro de reconocido prestigio en América Latina. 

“La realidad nacional, particularmente la de la Región de O’Higgins, con respecto a la alta demanda que existe en retina y alentado por el doctor Javier Lagos, uno de mis mentores, hizo que decidiera subespecializarme en segmento posterior. Se dio la oportunidad y no dudé en tomarla para beneficiar a los pacientes de esta zona”.

El especialista trabaja en Clínica Visión y el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua, donde como segundo retinólogo de la región trabaja en equipo junto al doctor Javier Lagos Rodríguez para dar solución a los problemas de estos pacientes.

“Como hospital regional somos centro de derivación terciaria de todos los hospitales de la zona rural desde San Fernando, pasando por Santa Cruz hasta Rengo. Resolvemos todos los problemas quirúrgicos de la retina. Tenemos una lista de espera muy grande. Poco a poco hemos ido avanzando y mejorado la respuesta en patología quirúrgica vitreoretinal de la diabetes y en desprendimiento de retina, dos prestaciones GES que cuentan con plazos de resolución definidos. 

Actualmente, se encuentra cursando el máster en patología y cirugía del segmento posterior del globo ocular en el Centro de oftalmología Barraquer de España. Todos los meses viaja a Barcelona para participar en los módulos presenciales y las clases prácticas, donde se embebe de las últimas innovaciones en este campo. 

- Doctor, el envejecimiento demográfico es una realidad en gran parte del mundo. ¿Cuáles son las principales patologías oculares asociadas a la edad en América Latina? 

El comportamiento de América Latina, con respecto a las patologías asociadas a la edad, es muy parecido al de países más desarrollados, donde la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en el mundo y le sigue la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El glaucoma –que si bien no se asocia a edad- y la retinopatía diabética también son dos patologías prevalentes, sobre todo en Chile.

- La diabetes, al ser una enfermedad crónica sistémica, tiene una enorme repercusión en la retina. ¿Cómo se trabaja junto a otros profesionales su control?

Nosotros trabajamos estrechamente para hacer el diagnóstico inicial con el tecnólogo médico, profesional en el que nos apoyamos bastante para poder realizar los estudios de seguimiento fotográfico que, incluso, podemos practicar a distancia, gracias a los equipos que se encuentran distribuidos a lo largo del país. Por ese medio, sin necesidad de la presencia del especialista, es posible determinar los distintos grados de retinopatía diabética y tener así mayor cobertura. Ese diagnóstico precoz nos permite entregar un tratamiento oportuno y disminuir los efectos dañinos que tiene esta patología. 

- ¿Cuál es el perfil clínico y epidemiológico de la degeneración macular y la retinopatía diabética, enfermedades que pueden causar pérdida de visión e incluso ceguera?

La degeneración macular es una alteración visual que se produce en los mayores de 60 años, principalmente. Comienza con una disminución del campo central de visión. En la mayoría de los casos, el comportamiento es de lenta evolución en las primeras etapas y luego avanza a formas más maduras con otros diagnósticos como membranas neovasculares, donde los síntomas son más abruptos. El paciente, muchas veces, no se da cuenta, no consulta a tiempo y llega tarde al diagnóstico. En el caso de la retinopatía diabética, ésta siempre va de la mano de un mal control diabético. Nuestra realidad nos muestra que el perfil epidemiológico es un poco más temprano y está directamente relacionado con el manejo de la diabetes y de las enfermedades asociadas como hipertensión, dislipidemia u obesidad, que interfieren en la evolución de la enfermedad. Estamos viendo casos de pacientes jóvenes, activos, en plena edad laboral. Y eso debemos tratar de mejorarlo.

- ¿Es posible prevenir ambas patologías?

En el caso de la retinopatía, sí. Controlando la diabetes y las patologías asociadas con el médico tratante, diabetólogo o internista y con un fondo de ojo anual, que está dentro de los programas de salud nacionales, ya estamos haciendo prevención para esa etiología. En el caso de la degeneración macular, se han descubierto varios genes que estarían ligados al desarrollo de esta enfermedad. Por lo que en este caso es un poco más complicada la prevención. Sin embargo, hoy el aumento en el consumo de antioxidantes en la dieta y la protección de la radiación ultravioleta se están asociando a ella.

- Usted mencionó la genética, ¿de qué manera la ciencia básica está ayudando al estudio y la comprensión de estas entidades?

Hay varios estudios en desarrollo en estos momentos, en los cuales se muestran varios genes que están ligados a la degeneración de la mácula. Son los primeros aportes, todavía falta transitar por ese camino, pero espero que pueda darnos una ventana para que podamos aplicar una conducta más preventiva en estos casos. Cuando el gen está presente, es muy probable que se desarrolle la patología, pero si conocemos los factores que aceleran el proceso o los gatillan tal vez podamos modificar conductas tanto alimentarias como de vida para demorar el progreso a la etapa avanzada, eso podría salvar la visión de muchas personas y, a lo mejor, disminuir –quién sabe- la incidencia a futuro. 

- ¿Cómo nace su interés por el estudio y la subespecialización en segmento posterior?

Mi interés nace por la realidad que tenemos en Chile y, particularmente, en la Región de O’Higgins. La población tiene una alta demanda en retina, tanto por la parte diabética como por cirugías de desprendimiento de retina y patologías concomitantes de hipertensión que provocan trombosis. Es decir, varias enfermedades del polo posterior nos estaban generando una altísima demanda en el servicio. El doctor Javier Lagos Rodríguez era el único retinólogo en el sistema público para toda la región. A mí siempre me interesó retina. Quería perfeccionarme y no dudé en dar el paso para contribuir a la región con otro subespecialista. Ahora junto al equipo del doctor Lagos estamos ayudando a solucionar de manera coordinada los problemas de estos pacientes.

- Cuéntenos un poco sobre el máster que está cursando en el Centro de oftalmología Barraquer de España, uno de los mejores de Europa...

El hospital es bastante reconocido a nivel mundial. Tuve la suerte de que me aceptaran en el máster en patología y cirugía del segmento posterior del globo ocular. Ha sido tremenda experiencia. Es un curso formativo semipresencial. Viajo una vez al mes a desarrollar una parte teórica y práctica. En diciembre y enero estuve yendo al hospital y participando en actividades académicas, clínicas y quirúrgicas del servicio. Lo más destacable es que estás rodeado de profesionales de primer nivel, reconocidos mundialmente, líderes en proyectos de investigación de nuevos medicamentos y técnicas quirúrgicas, así es que uno se embebe de quienes son pioneros en esos aspectos, algo bastante desafiante, porque al ver y conocer esa realidad y los avances que se están desarrollando uno lo único que quieres es volver rápido para ponerlo inmediatamente en práctica. 

- ¿Qué tan importante es el aprendizaje de la innovación en medicina?

Es fundamental. Gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos conocer los avances científicos en tiempo real. Además, las plataformas actuales nos permiten continuar los procesos formativos sin dejar por mucho tiempo nuestros trabajos. Eso, sin duda, contribuye al desarrollo de la salud en el país. Al final, el beneficio es para los cirujanos y los pacientes, porque todos pueden aprovechar esa adquisición de conocimientos y técnicas nuevas.

- ¿Cuáles son los principales cambios en cuanto a medios diagnósticos y de tratamiento que está experimentando la patología macular?

En la patología macular, principalmente, lo que ha cambiado son los esquemas de tratamiento y el uso de algunas cirugías como translocación de retina y otras de vanguardia con tecnología del primer mundo y con los recursos económicos que ellos cuentan para desarrollarlo. Nosotros, afortunadamente, disponemos de los mismos fármacos antiangiogénicos para tratar la degeneración macular asociada a la edad de tipo húmedo que ellos poseen. Lo nuevo son los distintos protocolos que existen y los regímenes de tratamiento que se están utilizando, más que el medicamento en sí. Este magíster me ha permitido conocerlos, observar cómo ha sido esa experiencia y estudiar los resultados que han alcanzado con las distintas aplicaciones.

- Por último, doctor, ¿cómo vislumbra la evolución del manejo de estas patologías a futuro?

El manejo ha avanzado bastante. Si volvemos en el tiempo unos 10 a 12 años atrás, nos damos cuenta que teníamos pocas alternativas terapéuticas. La cirugía láser era una de ella, pero gracias al advenimiento de estos nuevos medicamentos ha avanzado bastante la posibilidad de abordar al paciente de manera menos invasiva y con mejores resultados. Yo creo que el futuro es bastante auspicioso. Existen estudios nuevos que ya están demostrando una mejor metabolización de estos medicamentos. Eso permitiría, por ejemplo, que a un paciente con patología macular no tengamos que estar inyectándolo mensualmente, sino que podamos disponer de un dispositivo más efectivo. Hacía ese norte se va encaminando el tema. El futuro es bastante próspero y optimista para el paciente, porque esta materia ha experimentado una evolución muy rápida en los últimos años. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Uso clínico de probióticos

24 Junio 2019

La inmunóloga Ana María Agar de Clínica Alemana de Santiago junto a la pediatra Elvira Rojas de la Pontificia Universidad Católica de...

Enfermedad respiratoria prevalente

13 Junio 2019

La Filial V Región de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) desarrolló en su 6° Curso de problemas frecuentes en enf...

Destacado Agenda de Eventos

XXII Curso de antimicrobianos

26 Julio 2019

El programa científico que han preparado los organizadores, cuenta con destacados invitados nacionales, quienes abordarán temas de gran...

Centro del sueño Clínica Las Condes

01 Agosto 2019

Correspondiente a las I Jornadas Multidisciplinarias: Un enfoque teórico práctico

...

Reparación y reconstrucción en urología

09 Agosto 2019

Curso internacional del Departamento de Urología de la Universidad de Chile.

...