SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/debemos-luchar-por-una-sexualidad-positiva-y-sana.html
11 Junio 2018

Dra. Paulina Merino Osorio:

"Debemos luchar por una sexualidad positiva y sana"

El próximo 21 y 22 de junio se realizará el "X Congreso de Ginecología Infantil y de la Adolescencia", actividad que impulsará el conocimiento de la patología de la adolescente y sus nuevas y mejores formas de abordarlas.

La doctora Paulina Merino es la actual tesorera de la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia), quien en conversación con SAVALnet profundizó sobre los temas que abordará este tradicional encuentro que espera a destacadas invitadas internacionales, además la realización de diversas mesas de discusión que repasarán, entre otros tópicos, aspectos relacionados al embarazo adolescente, anticoncepción adolescente, sexualidad y bienestar en la adolescencia.

 Sumado a ello, la especialista en ginecología del adolescente contará con un espacio dentro del congreso para presentar acerca del trabajo Fondecyt del cual fue coinvestigadora acerca de adrenarquia prematura y sus efectos sobre función ovárica y pubertad, aspecto del cual también pudo conversar durante esta entrevista.

 La actividad espera la participación de más de 300 profesionales ligados a la atención de adolescentes, y se llevará a cabo en el Hotel Plaza el Bosque Nueva Las Condes. Las inscripciones se encuentran abiertas.

- ¿Qué novedades se esperan de esta décima versión?

Para este nuevo encuentro, en el cual esperamos la presencia de ginecólogos, pediatras, adolescentologos, matronas y alumnos de medicina y obstetricia, esperamos actualizar varios tópicos en el área de la endocrinología ginecológica, nuevos horizontes en anticoncepción en adolescentes, anticonceptivos de larga duración reversibles y prevención del embarazo adolescente, entre otros. No hay que olvidar que nuestro objetivo es contribuir a que nuestras adolescentes estén más empoderadas de su sexualidad y con ello logren permanecer sanas y puedan decidir cuándo y cómo ser madres a futuro. Queremos promover la educación en salud sexual y reproductiva de las pacientes, sus familias, colegios y la sociedad. 

- ¿Por qué es importante estudiar y profundizar en la patología de la mujer?

Todo este movimiento feminista que estamos viendo, no solo en Chile, sino en el mundo, nos hace volver a ver a la mujer como sujeto de derecho, con igualdad de oportunidades que sus pares de sexo masculino. Necesitamos que la adolescente tenga toda la  información de sus derechos desde todas las perspectivas, sobre todo en salud sexual y reproductiva. La idea es que los profesionales que asistan a nuestro congreso se adentren en las nuevas patologías que hoy están afectándolas, y tengan las herramientas necesarias para poder abordarlas de modo integral. No solo hablaremos de sexualidad, sino que también de sueño, dieta, vacunas, consejería en sexualidad y violencia las relaciones de pareja, entre otros.

- ¿Cuál es la importancia que tiene este congreso?

Es una oportunidad de reencontrarnos con colegas y profesionales de otras áreas que trabajamos con adolescentes, de ponernos al día y de crear redes de derivación. Hoy muchos especialistas trabajamos de manera transversal con adolescentes, por ende es bueno tener estas instancia de consenso en las que podamos discutir nuevos temas y aclarar nuestras dudas.

- ¿Puede adelantar algo sobre las invitadas internacionales? 

Contaremos con la presencia de las doctoras Paula Hillard, gineco-obstetra de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien además es editora de una de las revistas más importantes de nuestra especialidad: Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, y Jennifer Dietrich, del Texas Children´s Hospital, quien nos hablará sobre sangrado uterino anormal en la adolescente y malformaciones mullerianas. Será una gran oportunidad para aprender de ellas.

- ¿Cuál es el rol del especialista en ginecología del adolescente en el desarrollo de la mujer?

El especialista en ginecología infantojuvenil adquiere las herramientas durante su formación para atender a la niña y adolescente de una forma integral, acogiendo tanto a padres como hijas para ayudarlas a transitar hacia la adultez en términos de sexualidad. la  atención que entregamos basada en la confidencialidad, logra empoderar a la adolescente para que ella logre desarrollar una sexualidad sana y responsable.

- Los embarazos adolescentes son tema recurrente. ¿Cómo se afronta esta realidad?

La principal estrategia es la educación junto a la entrega de métodos anticonceptivos. Es importante hacer énfasis en esta especie de dúo, pues se ha visto que por separado no se generan cambios reales. Lo ideal es educar desde la adolescente que posterga el inicio en que ojalá se mantenga abstinente, hasta aquella que anticipa que tendrá relaciones sexuales, en los diferentes métodos anticonceptivos. Queremos que al momento de decidir comenzar una vida sexual ya exista educación previa que permita a la mujer asumir el cuidado de su sexualidad y prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Por otra parte los padres son fundamentales, necesitamos que estén informados, que no remen para el otro lado. Se debe generar conversación desde la casa, colegio y el especialista.

 - Durante el congreso usted presentará sobre adrenarquia precoz, ¿de qué se trata esta condición?

La adrenarquia es un proceso en el cual ocurre la activación de la zona reticulada de la glándula suprarrenal, la cual comienza a secretar dihidroepiandrosterona sulfato (DHEAS). El aumento de esta hormona provoca que tanto niños como niñas comiencen a producir sudor de tipo adulto o olor apocrino. La adrenarquia prematura es cuando este proceso normal ocurre antes de los 6 años de edad. Es importante hacer énfasis en que esto se trata de un fenómeno completamente distinto a la pubertad, pues lo que está ocurriendo es a nivel suprarrenal, y no tiene relación con la activación de los ovarios.

- ¿Y qué ocurre con las mujeres?

Los resultados de nuestro trabajo Fondecyt mostró que las niñas con adrenarquia prematura tenían una menor edad a la telarquia (estadío 2 de mamas) y al momento de la pubarquia en comparación con niñas sin adrenarquia prematura. Ellas tienen 2 a 3 veces más riesgo de desarrollar telarquia precoz y pubarquia precoz.  Otras asociaciones que se han planteado sería un mayor riesgo de sufrir síndrome de ovario poliquístico posteriormente.

- Finalmente doctora, ¿cuándo se debe consultar?

Si los padres detectan olor apocrino antes de los 6 años o mamas y vello púbico antes de los 8 años, se debe acudir a un especialista. Se evalúa la curva de crecimiento, a modo de pesquisar si es que ha existido un cambio en el carril de desarrollo y abordar al paciente de la mejor manera en conjunto con endocrinólogos infantiles.

Por María Ignacia Meyerholz.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...