SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/cada-tipo-de-alergia-ocular-tiene-un-abordaje-especifico.html
12 Diciembre 2016

Dr. Gonzalo Matus Matus:

"Cada tipo de alergia ocular tiene un abordaje específico"

El destacado oftalmólogo de Clínica Las Condes y miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología, profundizó sobre los diversos tipos de esta alteración, sus principales manifestaciones y cómo abordarlas.

Con la llegada de la primavera comienza la polinización de muchas plantas y con ello la época en que las alergias tienen una mayor incidencia sobre la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padece este tipo de alergia estacional, que afecta de un modo especialmente fuerte al globo ocular. Picores, sequedad, lagrimeo, ojos rojos y visión borrosa son algunas de las principales manifestaciones asociadas.

La mejor manera de prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica y minimizar su impacto es evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el agente desencadenante. Para ello, el doctor Matus recomienda “permanecer en lugares cerrados, utilizar anteojos de sol grandes y envolventes y lavarse las manos con agua y jabón". 

Además, afirmó que “determinar el tipo de alergia ocular es fundamental para afrontarla con precisión y efectividad, por lo que si a pesar de la prevención sentimos alguno de los síntomas, es importante acudir a un profesional de la salud".

Para conocer más sobre esta alteración, el doctor Matus conversó con SAVALnet.

- ¿Qué es la alergia ocular?

Es una condición que afecta la conjuntiva del ojo, por lo cual a menudo se la denomina conjuntivitis alérgica. Esta se asocia a la presencia de alérgenos que activan de mala forma nuestro sistema inmune, generando picor, congestión nasal y ojos rojos. También se la distingue como una reacción de hipersensibilidad tipo I.

- Se describen diversas formas...

Existen cinco tipos. Está la conjuntivitis estacional, caracterizada por la dilatación de vasos conjuntivales y una leve inflamación de los párpados; la queratoconjuntivitis atópica, que aparece en la juventud avanzada y se extiende hasta la cuarta o quinta década de vida; la queratoconjuntivitis vernal, presente especialmente en lugares de clima seco y caluroso; la conjuntivitis papilar gigante, asociada al uso prolongado de lentes de contacto; y la conjuntivitis de contacto, que se manifiesta en pacientes con reiterada exposición a agentes sensibilizantes.

- ¿Qué puede comentar respecto a su epidemiología?

Se estima que aproximadamente el 20 por ciento de la población posee alguna enfermedad atópica o alérgica. Sin embargo, la importancia de la conjuntivitis alérgica está más relacionada con su frecuencia que con su severidad. Esta puede variar entre un 5 y 22 por ciento, dependiendo del área estudiada. 

- ¿Es esta una patología que debiese generar alerta?

No, sin embargo, la alta prevalencia que está alcanzando a nivel poblacional es lo que hace que sea importante y que debamos estudiarla y estar pendientes de sus varios tipos de manifestaciones.

- Específicamente, ¿cómo afectan los alérgenos del aire a nuestra salud ocular?

Los cuadros alérgicos son causados por la exposición directa de la mucosa ocular con agentes como el polen y pasto. Hoy existen un sinfín de alérgenos que pueden generar una respuesta inmunológica de hipersensibilidad tipo I a nivel de la conjuntiva. Son estos alérgenos los que se disuelven en la lagrima y penetran para unirse a anticuerpos como la inmunoglobulina E que, a su vez, está unida a los mastocitos. Una vez ahí se produce la degranulación de ciertos mediadores, como la histamina, que es el más importante.

- ¿Y qué rol ocupa la histamina?

La histamina liberada se une a receptores H1 que se encuentran en relación a terminaciones nerviosas, y que su estimulación, explica la existencia del prurito, síntoma central de los cuadros alérgicos oculares. Por otra parte, está la unión a los receptores H2, que se encuentran en la pared vascular, produciendo ojo rojo por vasodilatación y quemosis por aumento de la permeabilidad. Diversos estudios clínicos han demostrado el aumento de la concentración de histamina en lágrimas de pacientes alérgicos, y en muchos de ellos, asociado a un aumento en la actividad de la histaminasa local, la cual bloquea la actividad biológica de la histamina, evitando su acción en forma prolongada.

- Por último, ¿cómo debemos abordar esta patología?

El primer paso de un tratamiento exitoso es la eliminación del alérgeno, evitando así el contacto con el paciente. Sin embargo, muchas veces esto es muy difícil de lograr ya que con frecuencia hay sensibilidad a muchos agentes. A nivel ocular podemos ocupar medidas como el uso de lentes de sol como barrera para evitar la caída de partículas a la conjuntiva, o utilizar lágrimas artificiales, las que actúan diluyendo el alérgeno y los mediadores liberados. Estas dos medidas, siendo extremadamente sencillas, pueden ser de gran ayuda y no deben olvidarse. Igualmente, es muy eficaz para reducir la congestión y el prurito, el uso de compresas frías durante cinco minutos, tres veces al día.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...