SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/26136.html
26 Noviembre 2012

Dr. Giovanni Carcuro Uresti:

“En Chile la medicina deportiva debe avanzar hacia una ciencia del deporte”

Si bien reconoce que este camino está recién comenzando, el especialista es un convencido que estamos bien orientados hacia la consecución de esa tarea.

El deporte es considerado uno de los pilares fundamentales del ser humano. Entrenar con regularidad, practicar algún ejercicio o hacer actividad física ayuda a mantener la salud y prevenir enfermedades, pero tiene también otras ventajas que van desde el control de peso, hasta mejoras en la autoestima pasando por la flexibilidad, la fuerza y el descanso.

La actividad física regular reduce el riesgo de mortalidad global, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, cáncer de colon, obesidad y diabetes mellitus. Si bien todos están de acuerdo con que su práctica es sinónimo de bienestar, la participación deportiva trae consigo un riesgo considerable de lesión, tanto en el deportista profesional como en el amateur.

Las lesiones deportivas representan entre el 10 a 19 por ciento de todas las lesiones agudas tratadas en el servicio de emergencia, siendo las de rodilla y tobillo las más frecuentes. El mayor determinante de riesgo de lesión en el deporte es la naturaleza de la actividad, siendo los de contacto los de mayor riesgo.

Un entendido en esta materia es el doctor Giovanni Carcuro Uresti, médico traumatólogo de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que también se especializó en Ortopedia y Traumatología. “Luego de mi paso por el Instituto Traumatológico hice un postgrado en cirugía de tobillo y pie en Londres y tengo algunos postgrados de medicina del deporte en España y Estados Unidos”, confidenció.

La medicina del deporte es la “aplicación de la ciencia y el arte médicos a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico”, algo que el doctor Carcuro practica a diario no sólo en Clínica Las Condes y el Instituto Traumatológico, sino que también como médico del Comité Olímpico de Chile y del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

Ligado al deporte desde muy pequeño no se ha separado de él. “Yo creo que el interés nace justamente por la cercanía con el deporte. Es una especialidad que naturalmente se vincula a esta disciplina. A mí me gusta mucho. Fui deportista toda la vida, entonces era como el camino a seguir. Ese fue el fenómeno. A medida que iba avanzando en los estudios, fui viendo cuáles podían ser los potenciales caminos que me permitirían seguir ligado a esta actividad y, desde ese punto de vista, la traumatología me daba esas posibilidades”.

En el marco del XLVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología 2012 el doctor Giovanni Carcuro Uresti conversó con SAVALnet sobre medicina y traumatología del deporte.

- ¿Cuál ha sido el camino que ha tenido que recorrer la especialidad para transformase de una medicina deportiva en una ciencia del deporte?
- Ese es un término que creo no está resuelto todavía. Somos muy amateur en ese aspecto. En Chile la ciencia del deporte está todavía muy en pañales y es, justamente, ese el paso que se tiene que dar. Hoy, el hecho de que la medicina deportiva sea abarcada, en gran modo, por traumatólogos es una demostración de eso. Nosotros nos dedicamos fundamentalmente a ver lesiones, a ver qué es lo que está pasando con los músculos, ligamentos o huesos de nuestro cuerpo y no tanto a la ciencia del deporte que se refiere a la fisiología del mismo. Eso ha crecido, sin duda hemos avanzado bastante, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

- ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que sufren los deportistas y qué factores intervienen en su producción?
- Lejos, la lesión más frecuente de todas son las musculares. En todo deporte y en todo deportista, debido a que es un tejido que está expuesto a sufrir lesión, lo usamos constantemente para poder realizar la actividad y, por lo tanto, cuando hay fatiga, cuando hay sobre exigencia o cuando no hay una buena preparación ese músculo reclama y se lesiona.

- Y qué hay de cierto en que existe una responsabilidad compartida entre el protagonista de la lesión, el equipo deportivo y las características específicas del deporte en cuestión
- Va directamente relacionado. Y justamente está ligado a lo que hablábamos antes. En Chile la ciencia del deporte está un poco al debe y es justamente por esos aspectos. Nosotros todavía estamos recién empezando a aprender cómo podemos ayudarle al deportista para que él no se lesione, para que pueda prevenir y para que no esté sometido a situaciones de riesgo, de sobre exigencia, a condiciones negativas o adversas. Nuestro principal objetivo es ayudar a prevenir potenciales lesiones.

- ¿Qué rol juega la salud psicológica en el deportista en, por ejemplo, la evolución de una lesión?
- Súper relevante. No sé si será una frase cliché o no, pero el cuerpo tiene una cabeza que es clave. La cabeza no es un ente aparte al cuerpo, está unida al funcionamiento del mismo, por lo que todo lo que nos sucede está directamente relacionado. Un deportista que enfrenta una lesión, desde el punto de vista psicológico, de forma adecuada, que tiene las armas para hacerlo y que cuenta con un apoyo adecuado al respecto, va a evolucionar de mejor forma, sin duda. Si no se tiene un apoyo adecuado y si no se cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo las lesiones, sobre todo las más graves, van a ser más tórpidas, de más lenta evolución y, por lo mismo, de más lenta recuperación. Este tema es bien individual, donde la labor del equipo médico es tratar de ayudar lo más posible a ese deportista que no tiene esas habilidades desarrolladas en forma espontánea o natural. El equipo médico se las tiene que, de alguna manera, suplementar para que él pueda salir adelante de la mejor forma posible.

- Aparte del cortisol plasmático, existen otros marcadores o exámenes que indiquen riesgo de lesión en los deportistas de alto rendimiento
- Sí, usamos CK, que es un medidor de actividad metabólica muscular al igual que la urea. Usamos los marcadores hormonales, que justamente también nos hablan de periodos de sobre exigencia, sobrecarga o fatiga y todo eso mezclado puede ayudarte a dilucidar o visualizar situaciones de riesgo.

- Existen estudios nuevos que hablen sobre cuál es el nivel óptimo de actividad física que efectivamente mejora la sobrevida y calidad de vida de una persona.
- De eso hay bastante literatura, pero no con respecto a deportistas profesionales, sino que orientados al deportista amateur. Se supone que una persona, para obtener beneficios de la actividad deportiva, debiera realizar al menos ejercicio físico aeróbico una hora tres veces por semana. Eso genera beneficios desde todo punto de vista. Se ven importantes cambios fisiológicos en conducta cardiovascular y pulmonar. Se sabe que una persona con el hecho de caminar, por ejemplo, en vez de usar un auto, ya consigue beneficios menores que si bien no son de tanto impacto tienen un pequeño beneficio. La recomendación general es que la persona haga deportes o algún tipo de actividad física siempre. Si está interesada en tener algún impacto mayor sobre su condición física y quiere prevenir patologías y así tener algún grado de relevancia en cuanto a su calidad de vida, se recomienda este estándar de tres veces a la semana al menos una hora cada vez. Da lo mismo a la edad que se empiece, siempre va a ser bueno.

- Actualmente desarrolla parte de su quehacer médico en uno de los grandes equipos profesionales de fútbol chileno. ¿Cuáles son sus responsabilidades en esta área?
- Las responsabilidades nuestras se refieren a toda la cobertura de salud y eso involucra varios aspectos. La primera, y más obvia, se refiere a diagnosticar, ver, tratar y recuperar al jugador lesionado. Eso es lo más básico y evidente. Después viene asociado a eso un rol, que, como te comentaba, está un poco en pañales, pero que tiene que ir adquiriendo más relevancia que es el de prevenir lesiones. Y, luego, indudablemente realizamos toda una actividad de soporte al área técnica del equipo que es muy importante sobre todo en aspectos relacionados con nutrición. Los deportistas tienen que alimentarse en forma adecuada, ellos requieren de una alimentación un poco distinta al resto de la población general, que se condiciona dependiendo del momento en el cual el jugador se encuentra, del momento del año, todos esos son aspectos que influyen. Otro soporte tiene que ver con la educación y control farmacológico y con eso me refiero a que cualquier equipo profesional está sometido a controles de dopaje, por lo tanto hay un rol del equipo médico que tiene que controlar y velar porque nuestros deportistas estén absolutamente fuera de cualquier posibilidad de un doping positivo. Y, por último, lo que tú comentabas, cada día tiene más importancia, el aspecto psicológico. El equipo de salud trabaja en conjunto con el equipo médico para mantener la “salud mental” de todo el conjunto de los deportistas, porque eso tiene una relevancia e implicancia en el resultado deportivo.

- ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para que un jugador se reintegre deportivamente al nivel de alta competición después de una lesión?
- Eso va a depender de cada lesión. Cada una de ellas tiene criterios distintos, pero básicamente es que no importando el tipo de lesión que sea el paciente tiene que haber tenido un nivel de recuperación y actividad física suficiente como para poder enfrentar la demanda deportiva sin riesgo.

- La U fue uno de los equipos que más partidos jugó este año ¿Cómo manejan el tema de la sobrecarga física dentro del plantel?
- Es un tema súper fino y delicado, porque el jugador tiene que jugar. Los partidos vienen y hay que hacerlo y, por otro lado, se sabe que una de las claves dentro del proceso de adaptación física y de adaptación a la competencia son los periodos de reposo. Nosotros tenemos que ir manejando, dentro de lo que se puede y dentro de los espacios que den los calendarios de competencia, los periodos de reposo para que cada jugador pueda recuperarse del impacto que significa la actividad deportiva.

- ¿Cómo se maneja el tema del doping en este nivel?
- Hoy una asociación mundial de dopaje que rige esto y nosotros nos estamos subordinados a ellos. Ahí no hay mucho espacio para jugar. Uno sabe que existe un reglamento establecido, que es universal para todo el deporte mundial y que sabemos que es FIFA y, por lo tanto, la ANFP en el caso de Chile, está bajo ese alero y nosotros debemos respetarlo a raja tabla.

- Por último doctor, hemos hablado de alta competición, pero qué pasa con aquellas personas que se están iniciando en el deporte. ¿Qué les recomendaría a ellos para llevar una sana práctica y no incurrir en problemas de salud traumatológicos?
- Hay un par de cosas que son claves. Si uno, desde el punto de vista médico, puede estimular la actividad deportiva tiene que hacerlo y, obviamente, nosotros debemos procurar que esa persona pueda desarrollarse deportivamente sin que sufra de algún inconveniente durante la práctica para que no se desestimule. Si a una persona le ha costado partir, sería un desastre que le pasara algo que le impida seguir practicando, porque rápidamente lo va a volver a dejar. Lo ideal es que se adquiera una rutina en la cual el deporte esté involucrado. Uno propone siempre que los comienzos sean paulatinos, no violentos. El deporte es la mejor medicina para un gran número de patologías crónicas. Trae sólo beneficios. Nunca perjudica a la enfermedad, al contrario, va a beneficiar a ese paciente.


Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...