https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/13623.html
18 Agosto 2008

Dr. Mario Reyes

Debemos ser la piedra de tope para la traumatología del país

Antes de las nueve de la mañana, la sala de espera está ocupada por gente enyesada, en silla de rueda o con un brazo amarrado al cuello. A pesar de la cantidad se mantiene el orden y la calma. Un televisor suena a lo lejos y nadie parece prestarle mucha atención.

Aunque hay ascensor, el director del Instituto Traumatológico sube a su oficina por las escaleras. No parece importarle que sea en el quinto piso. El lugar es amplio, y el escritorio está atiborrado de papeles.

Mario Alfredo Reyes Villaseca asumió la dirección del instituto el 12 de marzo de 2002, pero su impronta comienza a marcarla desde mucho antes. Al incorporarse en el `79, lleva a cabo varias ideas sobre prevención de infecciones intrahospitalarias y de docencia a los becados. Luego de un “bypass” por la posta central, vuelve en 1987, a ocupar la subdirección.

El doctor Reyes es un viajero intrínseco. Nació en Santiago, se educó en Antofagasta, Temuco y Viña del Mar, y después de un año de intercambio en Estados Unidos ingresó a medicina en la Universidad de Chile el año `64. “Es extraño, porque yo no tengo a nadie de mi familia que sea médico. Pero desde muy chico tengo recuerdos de que la biología me fascinaba. De ahí uno deriva hacia la parte médica”.

Realizó su internado también en Estados Unidos y posteriormente estuvo cinco años en Canadá, en Mc Master University of Hamilton, para terminar su especialidad. “El `64 comienza el gobierno de Frei Montalva. Ahí hay una cosa que a uno lo captura. Fuimos partícipes de trabajos de verano y nos empapamos de una serie de cosas que confluyen el gusto por la biología y por la ayuda social, esa obligación, ese llamado a ser un instrumento de ayuda a los demás. Fue un poco lo que vaciamos cuando llegamos del extranjero. De hecho, por eso me vine, porque me parecía mucho más atractivo desarrollar cosas acá en Chile que donde estuviera todo hecho”.

Influido por grandes hombres, casi se dedicó a la cardiología luego de visitar a Jorge Kaplán cuando realizó el primer transplante de corazón en el país. Pero en el hospital Salvador le esperaba su destino. “Me marcó especialmente el doctor Orlando Poblete. El era un gran hombre, con un gran sentido de la especialidad, que en ese momento era algo que se vislumbraba. Estaba comenzando esta cosa de los tornillitos, de los clavos, era puro yeso todo”.

Cuenta que dentro de las cosas más interesantes que realizó como subdirector, estaba la creación del “concepto de cama indiferenciada y el trabajo por equipo por patología. Ningún grupo tenía salas, ni camas, ya que eran de todos. Lo que a nosotros nos interesaba era que la gente tuviera cupos de resolución quirúrgica. Esto nos significó que al cabo de 5 u 8 años duplicáramos nuestro rendimiento quirúrgico, con las mismas camas y pabellones, solamente con un mejor aprovechamiento y rotación de las camas”.

¿Cuáles son las causas de los traumatismos que presentan los pacientes que llegan aquí?

A través de la urgencia, la mayor parte son accidentes. A través del policlínico, la mayor parte son patologías ortopédicas, que tienen que ver con tumores, artrosis, problemas de columna, lesiones complejas de mano, artritis reumatoidea, etc.

El Instituto Traumatológico resuelve el 52% de los casos de la región metropolitana ¿En cuántos se traduce esa cifra, anualmente?

Nosotros hacemos 5 mil 500 cirugías al año y vemos aproximadamente 50 mil pacientes en el servicio de urgencia. Somos servicio traumatológico más resolutivo de la región metropolitana. Esto significa que el paciente llega, se atiende, se toma radiografías, se le pone un yeso o se opera. Somos un centro de referencia de patologías complejas a nivel país, que tienen que ver fundamentalmente con tumores, patologías complejas de manos o pies, recambio de cadera, columna, inspecciones, etc.

Pero los pacientes que llegan, sobrepasan la capacidad del instituto…

Es cierto que nos sobrepasan, pero a veces hay muchos pacientes que no debieran ser atendidos acá. Simples contusiones de rodilla, que pueden ser atendidos en los SAPU, terminan siendo atendidos acá. Entonces perdemos energía en eso.
Pero en los últimos dos años ha sido difícil resolver los casos de los pacientes para los cuales estamos preparados para recibir.

Respecto a eso, Usted en la cuenta pública 2008 recalcó que el Instituto ha llegado al límite de su capacidad, considerando las instalaciones que existen. ¿En qué consiste y qué contempla el nuevo Plan de normalización del Instituto?

El cómo y hacia dónde crecer es un dilema que afortunadamente durante este año se está estudiando, hay dineros asignados y tenemos una comisión que está trabajando en ello y partió haciendo una serie de estudios que tienen que ver con accidentabilidad, expectativas de vida, etc. La normalización apunta a que nosotros seamos un centro de especialización de alto nivel, y tenemos que hacerla pensando en 30 ó 40 años más, no puede ser que en diez nos demos cuenta que el plan ya no nos sirve.
El plan de normalización debemos hacerlo para ser, a nivel país, la piedra de tope para la traumatología, para cualquier paciente que pertenezca al servicio público.

Otro de los aspectos que hemos desarrollado y que también apunta a la normalización tiene que ver con apoyar regiones del país. Cada cierto tiempo tomamos una región, que está con falta de traumatólogos, y vamos a operar allá. También vienen las enfermeras a capacitarse, para que esa región se haga resolutiva, y no solamente pueda enviarnos pacientes. Eso lo hemos hecho con Temuco, Copiapó, Puerto Montt, Iquique. Actualmente estamos con Coyhaique y Castro. Por ser tan aisladas tienen que ser autosuficientes.

En el periodo 1999- 2000, el doctor Mario Reyes fue presidente de la sociedad chilena de ortopedia y traumatología. Hoy es un miembro activo y como director del Instituto Traumatológico debe organizar un evento que congrega a sus colegas.

Cada tres años la SCHOT les asigna una reunión científico hospitalaria. ¿Cuál es la importancia que le asigna a esta instancia?

Es muy importante, dado que es la oportunidad que tiene la institución de mostrar lo que hace. Como es difícil mostrar todas las líneas de trabajo, este año seleccionamos y mostramos algunas, dando estadísticas de lo que hemos hecho en los últimos cinco años. No damos resultados respecto de si nuestros métodos son mejores o no, simplemente decimos que tal patología la tratamos de tal manera. Este año la reunión fue super exitosa, hemos recibido muy buenos comentarios. Es una especie de examen frente al resto de los traumatólogos.

Fue muy gratificante ver a muchos colegas que se formaron acá, que vinieron de las cercanías, como Rancagua, Concepción, Valparaíso, San Felipe, Los Andes, y La Serena. Asistieron aproximadamente 140 traumatólogos.

El doctor Mario Reyes tuvo el ejemplo de un visionario. Hoy forma becados de su especialidad enseñando en pasillos y auditorios, porque “en la docencia el que más aprende es uno”.
Gracias a él y tantos otros en distintos países, la traumatología es hoy un polo de atracción a nivel mundial. Los egresados de medicina buscan con ahínco esta especialidad, tal como sucedía antes con medicina interna o pediatría. La gente encontró en esta especialidad, ya no una caja mágica, sino una actividad con bases científicas que se ha convertido en una enorme herramienta para ayudar a la población.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...