QuÃmicos farmacéuticos orientan manejo de rinitis alérgica
Durante Feria de la Salud realizada en Talcahuano, Laboratorios SAVAL profundizó en las ventajas de un enfoque que combina antihistamÃnicos y corticoides intranasales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, convirtiéndose en la patologÃa por hipersensibilidad más prevalente en la población. Según su duración, puede ser intermitente o persistente, y sus sÃntomas incluyen secreción nasal acuosa, epÃfora, reflejo estornutatorio, fatiga y prurito nasal, bucal y farÃngeo.
El impacto de esta enfermedad fue uno de los temas analizados durante la última versión de la Feria de la Salud, realizada en el Hotel Marina del Sol de Talcahuano bajo la organización de Farmacias SalcoBrand.
El objetivo del encuentro es brindar a los quÃmicos farmacéuticos del paÃs un espacio de actualización y fortalecimiento de vÃnculos profesionales. En esa lÃnea, Laboratorios SAVAL compartió los últimos avances en el tratamiento de esta respuesta inflamatoria.
"Los contaminantes tienen un efecto sobre el epitelio nasal facilitando la entrada de alérgenos y, por otra parte, los niños cada vez tienen mayor predisposición genética", comentó Juan Pablo Lezana, coordinador de Capacitación Biomédica, quien dictó la charla titulada "Rinitis Alérgica, foco en la combinación antihistamÃnico intranasal más corticoide intranasal".
El manejo clásico, explicó, son los antihistamÃnicos y corticoides intranasales. "Las guÃas aconsejan utilizar los primeros cuando el cuadro es leve, y de esos, los de segunda generación representan la mejor opción. Cuando los sÃntomas son más severos, se deben usar corticoides intranasales, cuya seguridad está ampliamente respaldada por la literatura cientÃfica".
"El enfoque más innovador es la combinación de ambos fármacos. La ventaja de Ryaltris es que en un solo medicamento tienes dos moléculas orientadas a abordar eventos tempranos y fases tardÃas de la patologÃa", detalló.
Laboratorios SAVAL participó en la feria junto a los servicios del Centro SAVAL Virtual (CSV) para quÃmicos farmacéuticos, con la difusión de esta plataforma que permite acceder a una amplia biblioteca digital de libros, revistas y artÃculos. Esta información biomédica es relevante para el desarrollo cientÃfico y académico del área y puede solicitarse de manera remota, contribuyendo a mejorar la salud de las personas.
Temas Relacionados



