Implementan técnica quirúrgica para abordaje de insuficiencia mitral
Un equipo multidisciplinario de Clínica Biobío realizó por primera vez una intervención vía MitraClip para el tratamiento de este trastorno.
La insuficiencia mitral, también llamada regurgitación mitral, es un trastorno producido por el cierre inadecuado de esta válvula cuando la cavidad inferior del corazón se contrae, lo que provoca un reflujo de la sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula del mismo costado. Vale decir, la sangre que debería impulsarse hacia los tejidos refluye hacia la aurícula en sentido contrario.
Se trata de la afección valvular más común en la población y dentro de sus síntomas se cuenta la arritmia, disnea y fatiga. Puede ser ligera, moderada o severa, dependiendo de la cantidad de sangre que refluye por la válvula insuficiente. Dentro de sus causas se incluyen el prolapso de la válvula mitral, fiebre reumática, dilatación del ventrículo izquierdo e infarto.
El pronóstico depende de la función del ventrículo izquierdo y de la etiología, gravedad y duración. Los pacientes con insuficiencia mitral leve asintomática pueden tratarse con conducta expectante, pero cuando es progresiva o sintomática requiere reparación o reemplazo valvular.
Dentro de los abordajes de este cuadro existe el procedimiento con MitraClip, intervención diseñada para corregirlo sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto. La Unidad de Hemodinamia de Clínica Biobío, en Concepción, llevó a cabo por primera vez esta operación, alternativa menos invasiva y que permite una recuperación más rápida en comparación a los métodos tradicionales.
“La cardiología internacional está orientada a tratar las enfermedades del corazón de una forma mínimamente invasiva, a través de técnicas por catéteres. Eso es justamente lo que estamos implementando”, comentó el doctor Luis Pérez Pino, jefe la Unidad de Hemodinamia de la Clínica Biobío.
“Utilizamos un dispositivo similar a un clip. Es una técnica que se realiza a través de catéteres, es decir, accedemos con una punción en la ingle, llegamos al lado derecho del corazón, luego pasamos al izquierdo y todo es guiado por una ecografía intrasofágica. Es un trabajo multidisciplinario donde participan cardiólogos, intervencionistas y ecografistas”, explicó el especialista.
