Fortalecen cuidados paliativos universales
Clínica Sanatorio Alemán conformó un equipo especializado para brindar este servicio integrado por médicos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y enfermeras.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de individuos requieren cuidados paliativos. En Chile, de las aproximadamente 100 mil personas que fallecen cada año, 47 mil necesitan este tipo de atención. Según el Minsal, 27% de ellas son pacientes con enfermedades cardiovasculares, 26% padecen cáncer y en porcentajes menores patologías respiratorias, digestivas y endocrinas.
En este contexto y considerando la entrada en vigencia de la ley N° 21.375, que consagra el acceso a cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves, Clínica Sanatorio Alemán de Concepción conformó un equipo especializado para brindar estos servicios a pacientes, familiares y cuidadores, integrado por médicos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos en enfermería.
El trabajo está enfocado en la prevención y alivio del dolor considerando todas las esferas del ser humano y acompañando el proceso de la enfermedad y duelo.
“Por muchos años los esfuerzos se limitaron a pacientes oncológicos, pero con esta ley los extendemos a todas las personas que los requieran, de las distintas áreas de la medicina. Ese es el principal impacto de la nueva normativa”, explicó el doctor Javier Gamboa Melgarejo, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Universales de Clínica Sanatorio Alemán.
Según el especialista en medicina paliativa del adulto, “contamos con un equipo multidisciplinario que proporcionará una atención integral. Los cuidados paliativos tienen aristas que van más allá de lo estrictamente físico. Aspectos relacionados con lo espiritual, social y cultural que también deben ser abordados”.
Temas Relacionados
