Destacan vocación pública de nuevos médicos de red Talcahuano
Médicos y odontólogos se integraron a distintos establecimientos del Servicio de Salud de la comuna. Varios de ellos decidieron voluntariamente formalizar este vínculo.
El doctor Rodrigo Fierro, miembro del equipo del Centro de Salud Familiar Los Cerros de Talcahuano, es uno de los 66 médicos y odontólogos integrados a los distintos establecimientos que forman parte de la red del Servicio de Salud de la comuna, ya sea para cumplir su Etapa de Destinación y Formación (EDT) o Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
“Me motiva conocer el recinto, su territorio y fortalecer mis capacidades de trabajo en equipo. También interactuar con los pacientes y poder generar algunos cambios, principalmente para favorecer la calidad de la salud de las personas que acuden a este Cesfam”, comentó.
Una opinión similar tiene el doctor Jonathan González, quien tiene la particularidad de ser uno de los siete especialistas formados con recursos del Estado que, pese a no estar obligado a hacerlo, decidió mantener su vínculo con la salud pública.
“Después de desempeñarme en varios lugares adquirí un compromiso con el sistema público que resulta difícil romper. Tampoco tengo la intención de hacerlo, por lo que decidí continuar y apoyar a la población que más requiere medicina de especialidad”, aseguró el neurólogo de adultos.
Por esta razón, Freddy Vidal Fuentealba, director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, valoró la entrega y vocación de servicio no solo de los profesionales que devuelven o cursan un proceso de formación, sino también de aquellos que optaron sumarse voluntariamente a esta red.
“Ellos, en completa libertad, han decidido trabajar con nosotros, lo que refleja un alto grado de compromiso y una profunda calidad humana. De igual modo lo vemos como un reconocimiento al presente de nuestro servicio, el cual cuenta con establecimientos muy atractivos para el desarrollo profesional de estos jóvenes”, sostuvo.
La incorporación de estos especialistas y subespecialistas ya se traduce en una mayor resolutividad y acceso a la salud, contribuyendo así en el manejo más eficiente de la lista de espera, tanto quirúrgica como ambulatoria.
Los dos hospitales más representativos de la red, Penco Lirquén y Las Higueras, reforzaron sus áreas de anestesia, cirugía general, endocrinología pediátrica, ginecología y obstetricia, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neurología, pediatría, psiquiatría adulto, psiquiatría del niño y adolescente y traumatología y ortopedia.
Temas Relacionados
