Pediatras analizan importancia de la bioequivalencia farmacéutica
De acuerdo con el Servicio de Salud Pública de Chile, la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orÃgenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vÃa oral, dentro de lÃmites razonables, establecidos por procedimientos estadÃsticos.
El propósito de ella es demostrar que dos medicamentos, que contienen el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor.
Para profundizar sobre este tema, durante la última reunión clÃnica del Servicio de PediatrÃa del Hospital Carlos van Buren de ValparaÃso, se invitó al señor Luis Alberto Lindermeyer, Master of Bussiness Administration, coordinador de extensión de Laboratorios SAVAL y vicepresidente del Colegio de QuÃmico Farmacéuticos y BioquÃmicos de Chile, para conversar sobre los avances en Bioequivalencia en Chile y las Normas GMP.
El encuentro entregó a los asistentes conceptos sobre biodisponibilidad, equivalencia farmacéutica y terapéutica; aspectos sobre la legislación actual; correlación in vivo-in vitro; la realidad chilena respecto a Latinoamérica; y las buenas prácticas de manufactura o normas GMP (del inglés Good Manufacturing Practice), que rigen en nuestro paÃs a través del ISP desde 1998 y que representan al conjunto de reglas y procedimientos a seguir en la industria farmacéutica para conseguir que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde a ciertos estándares de calidad.
La actividad, encabezada por el José Atalah, jefe del Servicio de PediatrÃa del Hospital Carlos van Buren de ValparaÃso, reunió alrededor de 35 personas, en su mayorÃa pediatras, becados y algunos internos de de especialidad.
Tanto los organizadores como los profesionales que participaron en la reunión destacaron el alto nivel de la exposición y de la organización. Asimismo, el doctor Atalah agradeció a Laboratorios SAVAL por su constante apoyo a través de las diferentes charlas de extensión y talleres que, a lo largo de estos años, ambas instituciones han organizado exitosamente.
