SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/ablacion-de-la-taquicardia-ventricular-refractaria.html
22 Agosto 2022

Clínica Mayo & American Heart Association

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una de las principales causas de muerte cardíaca súbita en todo el mundo.


La ablación es un componente importante del arsenal terapéutico para el tratamiento de las taquicardias ventriculares (TV) potencialmente mortales en pacientes con enfermedades cardíacas. En las últimas décadas, se han utilizado diversas técnicas y tecnologías para facilitarla y aunque estos avances, mapeo electroanatómico y métodos para definir el sustrato arrítmico subyacente, han mejorado las tasas de éxito agudas y a largo plazo, los resultados siguen siendo decepcionantes.

La ablación intramural con aguja utilizando energía de radiofrecuencia mejorada con solución salina (SERF) dentro del catéter utiliza el calentamiento convectivo para aumentar la transferencia de calor y producir lesiones más profundas y controlables en objetivos intramurales. Este primer ensayo en humanos se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la ablación con aguja SERF en pacientes con TV refractaria.

El catéter puede controlar con precisión el tamaño de la lesión y tratar el tejido que se encuentra a mayor profundidad en la pared del corazón, que es donde suelen encontrarse las arritmias potencialmente mortales.

En el estudio, 32 participantes de seis centros se sometieron al procedimiento. Cada uno de ellos había experimentado múltiples episodios de taquicardia ventricular que no respondían a la terapia farmacológica tras la ablación estándar. Estos pacientes habían recibido unas 45 descargas de su desfibrilador en los seis meses anteriores.

En 31 de estos 32 pacientes, su taquicardia ventricular clínica se eliminó inmediatamente al final de la intervención. Las terapias con dispositivos, como la descarga o la regulación del ritmo, se redujeron en un 89% durante el periodo de seguimiento de cinco meses. Cinco pacientes tuvieron complicaciones, principalmente en los primeros procedimientos.

Las personas con taquicardia ventricular viven con la posibilidad de sufrir una muerte súbita por señales eléctricas irregulares en el corazón. Los choques de un DCI se utilizan para detener la arritmia, pero no eliminan la causa de la misma. Las descargas correctivas son estresantes para los pacientes y pueden reducir la calidad de vida, especialmente si se necesitan con frecuencia.

Este estudio presenta los resultados clínicos iniciales de pacientes sometidos a ablación con un sitema de aguja desplegable y SERF calentado para eliminar la TV y ha demostrado que puede ser eficaz para reducir la carga en un grupo de pacientes de alto riesgo, con una enfermedad grave y una TV difícil que no se ha podido controlar con fármacos antiarrítmicos anteriores, tratamiento con DAI y ablación con catéter convencional.

Fuente bibliográfica

Ablation of Refractory Ventricular Tachycardia Using Intramyocardial Needle Delivered Heated Saline-Enhanced Radiofrequency Energy: A First-in-Man Feasibility Trial

Packer L. Douglas MD

Clínica Mayo

DOI: 10.1161/CIRCEP.121.010347

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

II Congreso panamericano de trauma ocular

26 Enero 2023

La actividad -organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, núcleo Azua y coordinada por la Sociedad Panamericana de Trauma ...

Destacado Artículos Destacados

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

23 Noviembre 2022

Cuanto menor la exposición a los estrógenos, menos riesgo. 

...

Actividad física nocturna está relacionada con una menor resistencia a la insulina

14 Noviembre 2022

No se observaron asociaciones con la grasa hepática o la resistencia a la insulina.

...

Destacado Progresos Médicos

COVID-19: déficit cognitivo a largo plazo

14 Noviembre 2022

Un reciente estudio en ratones sobre los efectos neuronales después de una infección leve por SARS-CoV-2 demuestra la presencia de neur...

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...