Vitamina D y calcio contribuyen a la reducción de la presión arterial
Esta suplementación disminuye la PA sistólica y diastólica en personas mayores con sobrepeso, especialmente en aquellos con un IMC superior a 30 y en hipertensos.
La deficiencia de vitamina D es un problema prevalente a nivel mundial y se ha relacionado con diversas condiciones de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, infecciones y cáncer. Amplias cohortes han proporcionado evidencia epidemiológica que vincula esta deficiencia con un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, como la hipertensión. La asociación entre la vitamina D y la presión arterial (PA) parece ser consistente en estudios observacionales; no obstante, su papel beneficioso aún no está completamente definido.
Este trabajo, llevado a cabo por investigadores del Líbano, EE. UU. y Arabia Saudita, tuvo como objetivo estudiar el efecto de la suplementación de dos dosis de colecalciferol (vitamina D3), coadministrada con calcio, sobre la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD).
Se realizaron análisis exploratorios a partir de un ensayo controlado aleatorio, doble ciego y multicéntrico de un año de duración. Un total de 221 personas mayores con sobrepeso recibieron una dosis oral de calcio y vitamina D3, equivalente a 600 UI/día (n= 111) o 3.750 UI/día (n= 110).
La PAS y la PAD disminuyeron significativamente en el grupo de dosis alta a los 6 y 12 meses. Se observaron tendencias similares con la dosis baja, aunque no alcanzaron significancia estadística. Entre los participantes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, la PAS se redujo significativamente en ambos grupos, mientras que la PAD disminuyó solo en el de dosis alta.
En el subgrupo de pacientes hipertensos (n= 143), se registró una disminución de la PAS y la PAD a los 6 y 12 meses con ambas dosis, independientemente de los niveles de IMC. En general, la PAS a los 6 y 12 meses se predijo significativamente por el IMC y por la PAS inicial, pero no por la dosis de vitamina D.
En conclusión, la vitamina D y el calcio contribuyen a la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en personas mayores con sobrepeso. Sin embargo, una mayor cantidad no es necesariamente mejor. Este efecto se observa en individuos con un IMC superior a 30 y en hipertensos y parece ser en gran medida independiente de la dosis administrada.
Fuente bibliográfica
Blood Pressure Decreases in Overweight Elderly Individuals on Vitamin D: A Randomized Trial
Rahme M, et al. American University of Beirut Medical Center
https://doi.org/10.1210/jendso/bvae168