SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/videollamadas-reducen-la-creatividad.html
18 Mayo 2022

Videollamadas reducen la creatividad

Quienes interactúan ante una pantalla tienen un 20% menos de generación de ideas.

A raíz de la pandemia del COVID-19, millones de empleados comenzaron a trabajar desde casa de forma indefinida y colaborar virtualmente mediante tecnologías de videoconferencia. Este cambio sin precedentes hacia el empleo remoto a tiempo completo demostró la viabilidad del trabajo virtual a gran escala legitimando este movimiento.

Para averiguar cómo afecta este fenómeno a la creatividad, investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) estudiaron a casi 1.500 empleados de una empresa de telecomunicaciones con sedes en Finlandia, Hungría, India, Israel y Portugal.

En parejas, en persona o en una llamada de Zoom, los empleados propusieron todas las ideas creativas que pudieron para los productos de la empresa y luego eligieron la mejor.

Quienes hablaron en persona propusieron un 15% más de ideas versus las otras.

Los investigadores obtuvieron resultados similares en un experimento en el que participaron más de 600 estudiantes universitarios, a los que también se emparejó y se les pidió la misma actividad. Quienes compartieron uno a uno tuvieron un 14% más de ideas.

En cambio, quienes tenían una interacción mediada por una pantalla eran un 20% menos eficaces a la hora de generar propuestas. 

El estudio afirma que las videoconferencias dificultan la generación de ideas porque centran a los comunicadores en una pantalla, lo que provoca un enfoque cognitivo más estrecho, lo que podría ayudar a seleccionar el mejor concepto, pero dificultar que este surja.

Según investigaciones anteriores que vinculan empírica y neurológicamente la atención visual y cognitiva, cuando los comunicadores virtuales reducen su campo visual al entorno compartido de una pantalla, su enfoque cognitivo se reduce. Este estrechamiento de la atención limita el proceso asociativo subyacente a la generación de ideas, por el que los pensamientos se "ramifican" y activan información dispar que luego se combina para formar nuevas ideas.

Sin embargo, el estrecho enfoque cognitivo inducido por el uso de pantallas en la interacción virtual no impide todas las actividades de colaboración. En concreto, la generación de ideas suele ir seguida de la selección de la idea a seguir, lo que requiere concentración cognitiva y razonamiento analítico.

 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41586-022-04643-y

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...