https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/vacuna-bcg-previene-la-infeccion-de-tuberculosis-en-ninos.html
07 Noviembre 2014

Infectología

Vacuna BCG previene la infección de tuberculosis en niños

Los autores observaron un fuerte efecto protector contra M. tuberculosis cuando se realizaron múltiples y diferentes ajustes epidemiológicos a los ensayos publicados, e independiente del tipo de interferón γ.

La vacuna BCG ha sido objeto de numerosos ensayos de eficacia y estudios epidemiológicos llevados a cabo durante varias décadas. Estos indican que tiene una efectividad protectora del 60 al 80% contra las formas graves de tuberculosis infantil, especialmente la meningitis, y su eficacia contra las enfermedades pulmonares varía geográficamente. La BCG no parece proteger cuando se administra a personas que ya están infectadas o sensibilizadas a micobacterias ambientales, lo que podría ser explicado por la variación geográfica.

Investigadores del Centro de Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas de Inglaterra, determinaron si la vacunación BCG protegería contra la infección por Mycobacterium tuberculosis en niños. Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis mediante búsquedas en bases de datos desde 1950 a noviembre de 2013. Se incluyeron todos los vacunados y los no vacunados menores de 16 años con una exposición reciente a pacientes con tuberculosis pulmonar.

El análisis primario incluyó 14 estudios y 3.855 participantes. La razón de riesgo global estimado fue de 0,81 (intervalo de confianza del 95%: 0,71 - 92), indicando una eficacia protectora del 19% contra la infección entre niños vacunados después de la exposición en comparación a los niños no vacunados. La protección observada fue similar cuando fue estimada con los dos tipos de ensayos de liberación de interferón γ (ELISPOT o QuantiFERON). La restricción de análisis a seis estudios (n = 1745) con información sobre la progresión de la tuberculosis activa en el momento de la revisión mostró protección contra la infección en un 27% (riesgo relativo 0,73, 0,61 a 0,87) en comparación con el 71% (0,29, 0,15 a 0,58) contra la tuberculosis activa. Entre los infectados, la protección contra la progresión de la enfermedad fue del 58% (0,42, 0,23 a 0,77). 

En conclusión, la vacuna BCG protege contra la infección por M. tuberculosis así como de la progresión de la enfermedad.

Fuente bibliográfica

BMJ. 2014 Aug 5; 349:g4643

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...