SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/uso-prenatal-de-cannabis-se-asocia-con-parto-prematuro.html
14 Agosto 2019

Análisis de autorreportes:

Uso prenatal de cannabis se asocia con parto prematuro

En este estudio retrospectivo de cohortes muestra que la tasa de parto de pretérmino entre las consumidoras es el doble con comparación a las no usuarias.

La evidencia reciente sugiere que el consumo de cannabis durante el embarazo está aumentando, aunque los datos basados en la población sobre los resultados perinatales después de la exposición in utero siguen siendo limitados.

El objetivo de esta investigación fue evaluar si existen asociaciones entre el autoinforme de consumo prenatal de cannabis y los resultados adversos maternos y perinatales. Para ello se realizó un estudio cohorte retrospectivo basado en la población que cubrió nacimientos vivos y mortinatos entre mujeres de 15 años o más en Ontario, Canadá, entre abril de 2012 y diciembre de 2017. Se evaluaron las exposiciones a cannabis autoinformada durante el embarazo mediante la atención perinatal de rutina.

La medida de resultado primaria fue el parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación. Se definieron indicadores para los nacimientos con 34 a 36 semanas de gestación (prematuro tardío), 32 a 33 semanas 6/7 días, 28 a 31 semanas, y menos de 28 (nacimiento muy prematuro). Se examinaron diez medidas de resultado secundarias, entre las que se incluyeron: recién nacido pequeño para la edad gestacional, desprendimiento de placenta, transferencia a cuidados intensivos neonatales y puntuación de Apgar de 5 minutos. Para estimar la diferencia de riesgo (DR) y el riesgo relativo (RR) de los resultados asociados con la exposición a cannabis y para el control de la confusión, se utilizaron técnicas de emparejamiento exacto y modelos de regresión de Poisson.

En conclusión, entre embarazadas de Ontario (Canadá), el consumo de cannabis se asocia significativamente con un mayor riesgo de parto prematuro. Los hallazgos pueden estar limitados por una confusión residual.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2019.8734

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Liver Congress 2020

15 Abril 2020

At ILC 2020, doctors, patients, allied health professionals and policymakers will discuss the important new insights and information to h...

Destacado Artículos Destacados

Hipertensión pulmonar por ejercicio predice resultados clínicos

14 Enero 2020

El estado fisiopatológico a causa de la actividad física se asocia con una peor supervivencia libre de eventos CV incluso en reposo en ...

Vacuna antineumocócica reduce mortalidad

07 Enero 2020

La formulación conjugada decavalente reduce las muertes por neumonía y por todas las causas en un 72 y 35%, respectivamente.

...

Destacado Progresos Médicos

Un nexo viral para la diabetes tipo 1

06 Enero 2020

Los virus están implicados en la destrucción autoinmunitaria de las células β de los islotes pancreáticos, lo que resulta en una def...

El papel metastásico de cadherina E

23 Diciembre 2019

La metástasis es el principal factor de muerte en pacientes con cáncer. Se ha propuesto que la invasión de los tejidos circundantes y ...