SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/uso-de-antipsicoticos-aumenta-riesgo-de-caidas.html
08 Octubre 2021

Uso de antipsicóticos aumenta riesgo de caídas

Las estrategias de prevención siguen siendo necesarias hasta que los pacientes recuperan un estado físico y mental más estable. 

Con una sociedad que envejece, la incidencia de trastornos neurocognitivos y los síntomas neuropsiquiátricos asociados están aumentando. Los adultos mayores con este tipo de trastornos suelen considerarse vulnerables y propensos a las caídas y fracturas relacionadas. Estas últimas,  son las causas más comunes de hospitalización en la población mayor y se asocian a una sustancial morbilidad y mortalidad.

Investigadores de la Escuela de Farmacia de UCL y la Universidad Nacional Cheng Kung evaluaron la asociación entre el uso de fármacos antipsicóticos e inhibidores de la colinesterasa y el riesgo de caíds y fracturas en adultos mayores con trastornos neurocognitivos importantes. Se estudiaron a 15278 personas a quienes se las había recetado, recientemente, los remedios antes mencionados y que tuvieron una caída o fractura.  Usando una regresión de Poisson (Intervalo de Confianza, IC, de un 95%) se  comparó el periodo sin la toma del medicamento, con el que sí se estaba adminsitrando. 

La incidencia de caídas y fracturas fue de 8,30 por cada 100 personas (IC 95%) para el periodo sin tratamiento, 52,35 para el periodo previo al tratamiento, y 10,55 ; 10,34 y 9,41 para distintos tipos de tratamiento: uso de inhibidores de la colinesterasa y antipsicóticos, antipsicóticos solos, e inhibidores de la colinesterasa solos, respectivamente.

En comparación con el periodo sin tratamiento el mayor riesgo de caídas y fracturas se produjo durante el período de pretratamiento (razón de tasas de incidencia ajustada 6,17, intervalo de confianza del 95%: 5,69 a 6,69), seguido del tratamiento con la combinación de inhibidores de la colinesterasa y antipsicóticos (1,35; 1,26 a 1,45), antipsicóticos solos (1,33, 1,24 a 1,43), e inhibidores de la colinesterasa solos (1,17, 1,10 a 1,24).

En conclusión, la incidencia de caídas y fracturas fue elevada en el periodo de pretratamiento, lo que sugiere que otros factores, como las enfermedades subyacentes deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la asociación entre el riesgo de caídas y fracturas y el uso de inhibidores de la colinesterasa y antipsicóticos. Los periodos de tratamiento también se asociaron con un mayor riesgo de caídas y fracturas en comparación con con el periodo sin tratamiento, aunque la magnitud fue mucho menor que durante el periodo de pretratamiento.

Fuente bibliográfica

DOI: 0.1136/bmj.n1925

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Artículos Destacados

Enfermedades crónicas y residuos químicos exógenos

08 Noviembre 2021

La morbilidad de las principales enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes,  hiperuricemia y la dislipidemia, al...

Estimulación magnética del cerebro mejora la memoria episódica

29 Octubre 2021

La codificación de los recuerdos episódicos se basa en el procesamiento de la información específica del estímulo e implica a la cor...

Destacado Progresos Médicos

Optogenética: el poder de la luz

15 Noviembre 2021

El Premio Lasker de Investigación Médica Básica de este año fue para los doctores Deisseroth, Hegemann y Oesterhelt por sus contribuc...

Alcances de un código genético sintético

18 Octubre 2021

Las últimas investigaciones han aprovechado la redundancia en el código genético para diseñar proteínas con aminoácidos no naturale...