Psiquiatría
Trastorno obsesivo compulsivo tiene mayores tasas de esquizofrenia
Además, estos hallazgos indican que el trastorno obsesivo-compulsivo, la esquizofrenia y los trastornos del espectro esquizofrénico pueden compartir factores de riesgo comunes.
A pesar de una notable concurrencia del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la esquizofrenia, se sabe poco acerca de la relación clínica y etiológica de estas dos condiciones. Explorar el grado de interrelación de sus factores etiológicos podría proporcionar importantes implicaciones para los médicos, investigadores y pacientes.
Sandra M. Meier y colaboradores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, evaluaron si los pacientes con TOC experimentarían más peligro de esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico, además de determinar si una historia familiar de TOC constituye un factor de riesgo para esas dos alteraciones. Se realizó un seguimiento a partir del 1 de enero de 1995 hasta el 31 de diciembre de 2012 a un total de 3 millones de personas nacidas entre el 1 de enero de 1955 y el 30 de noviembre de 2006, durante este período, 30.556 desarrollaron esquizofrenia o algún trastorno del espectro esquizofrénico. El principal objetivo medido, fue la presencia de un diagnóstico previo de TOC y el riesgo de un primer diagnóstico de esquizofrenia o de un trastorno del espectro esquizofrénico. Se utilizaron como medidas de riesgo relativo la tasa de incidencia relativa (TIR) con sus intervalos de confianza del 95%.
La presencia de un diagnóstico previo de TOC se asoció a un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia (TIR = 6,90; IC del 95%, 6,25 - 7,60) y de trastornos del espectro esquizofrénico (TIR = 5,77; IC del 95%, 5,33 - 6,22). Del mismo modo, los hijos de padres con TOC presentaban más esquizofrenia (TIR = 4,31; IC del 95%, 2,72 - 6,43) y trastornos del espectro esquizofrénico (TIR = 3,10; IC del 95%, 2,17 a 4,27). Los resultados siguieron siendo significativos después de ajustar por antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos e historia psiquiátrica del paciente.
En resumen, el trastorno obsesivo-compulsivo se relaciona con mayores tasas de esquizofrenia y de trastornos del espectro esquizofrénico. Este aumento observado de riesgo sugiere que el TOC, la esquizofrenia y los trastornos del espectro esquizofrénico probablemente tengan un origen común.
