New England Journal of Medicine
Trasplante de riñón de donantes con VIH es seguro
Para personas que viven con el virus, recibir órganos de individuos con o sin la infección promete resultados de seguridad similares, lo cual brinda esperanza y amplía las opciones disponibles.
La realización de trasplantes renales de donantes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a receptores que también tienen la infección está ganando atención. Esta iniciativa se lleva a cabo desde 2016 y actualmente está autorizada únicamente con fines de investigación. Se está considerando ampliar este procedimiento a la práctica clínica, sin embargo, los datos disponibles provienen principalmente de pequeñas series de casos y no incluyen donantes sin VIH como controles.
La Dra. Christine Durand, de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU., y su equipo realizaron un estudio comparativo sobre trasplantes de riñón, evaluando los resultados en receptores con VIH que recibieron órganos de donantes fallecidos, tanto con VIH como sin la infección.
Este estudio observacional se llevó a cabo en 26 centros de EE. UU. e incluyó 408 candidatos a trasplante. De estos, 198 recibieron un riñón: 99 de donantes con VIH y los otros 99 de donantes sin el virus. El objetivo principal fue evaluar un evento de seguridad, definido como una combinación de muerte por cualquier causa, pérdida del injerto, eventos adversos graves, infección recurrente por VIH, fallo persistente del tratamiento contra el VIH o infección oportunista, y se determinó la no inferioridad. Los resultados secundarios incluyeron supervivencia general, supervivencia sin pérdida del injerto, rechazo, infección, cáncer y superinfección por VIH.
La seguridad fue equivalente entre trasplantes de riñones de donantes con y sin VIH (HR: 1,00; IC 95%, 0,73 a 1,38). Los principales resultados, como la supervivencia general, supervivencia sin pérdida del injerto y rechazo, fueron similares entre ambos grupos al año y a los tres años. Las tasas de eventos adversos graves, infecciones, complicaciones quirúrgicas o vasculares y cáncer fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, hubo una mayor incidencia de infecciones recurrentes por VIH en receptores de riñones de donantes con VIH, con un posible caso de superinfección, aunque no se observaron fallos persistentes en el tratamiento frente al virus.
Estos hallazgos sugieren que, para personas con VIH, el trasplante de riñones de donantes con VIH es comparable en seguridad al de donantes sin la infección, sin mostrar inferioridad en los resultados analizados.
Fuente bibliográfica
Safety of Kidney Transplantation from Donors with HIV
Durand CM, et al. Johns Hopkins University School of Medicine
N Engl J Med 2024; 391:1390-1401