New England Journal of Medicine
Terapia para la insuficiencia cardíaca en presencia de diabetes tipo 2
La administración de semaglutida en pacientes obesos con estas afecciones disminuye la sintomatología asociada al fallo cardíaco, las limitaciones físicas y el peso corporal.
La obesidad y la diabetes tipo 2 son prevalentes en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y se caracterizan por una alta carga sintomática. Ninguna terapia aprobada se dirige específicamente a este tipo de afección relacionada con ambas enfermedades.
El grupo de investigación liderado por el MD. Mikhail N. Kosiborod del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Missouri-Kansas City (EE. UU.), examinó la eficacia y seguridad del fármaco semaglutida en este grupo de pacientes.
Se asignó aleatoriamente a 616 individuos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, que tenían un índice de masa corporal de 30 o más y diabetes tipo 2, para recibir semaglutida una vez por semana (2,4 mg) (n= 310) o placebo (n= 306) durante 52 semanas.
Los criterios de valoración principales fueron el cambio en la puntuación del cuestionario de cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-CSS; puntuaciones de 0 a 100, donde las más altas indican menos síntomas y limitaciones físicas) y en el peso corporal. Además, evaluaron el cambio en la distancia caminada de 6 minutos y en el nivel de proteína C reactiva (PCR).
El cambio medio en el KCCQ-CSS fue de 13,7 puntos con semaglutida y 6,4 puntos con placebo (diferencia estimada: 7,3 puntos; IC 95 %; P<0,001), y el cambio porcentual medio en el peso corporal fue -9,8% con semaglutida y -3,4% con placebo (diferencia estimada: -6,4 puntos; IC 95%; P<0,001). De la misma forma, los demás parámetros evaluados favorecieron a la semaglutida sobre el placebo (diferencia en la distancia de caminata de 6 minutos: 14,3 m; cambio en el nivel de PCR: 0,67). Se informaron eventos adversos graves en 55 participantes (17,7%) que recibieron el fármaco y en 88 (28,8%) con placebo.
Los hallazgos muestran que, en pacientes con insuficiencia cardíaca relacionada con la obesidad con fracción de eyección preservada y diabetes tipo 2, la semaglutida reduce significativamente la sintomatología asociada a la afección cardíaca, las limitaciones físicas y el peso corporal, en comparación con el placebo en un año de seguimiento.
Fuente bibliográfica
Semaglutide in Patients with Obesity-Related Heart Failure and Type 2 Diabetes
Kosiborod MN, et al. Department of Cardiovascular Disease, University of Missouri–Kansas City School of Medicine
DOI: 10.1056/NEJMoa2313917
