https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/terapia-hormonal-previene-sintomas-depresivos.html
24 Enero 2018

Psiquiatría

Terapia hormonal previene síntomas depresivos

La prescripción de estradiol transdérmico y progesterona oral mitiga las complicaciones psiquiátricas que aparecen en la transición a la menopausia.

La transición de la menopausia y el período posmenopáusico temprano están asociados con un riesgo de 2 a 4 veces mayor de síntomas depresivos clínicamente significativos. Aunque unos pocos estudios sugieren que la terapia hormonal (TH) puede controlar efectivamente la depresión durante este tiempo, hasta ahora no se han realizado ensayos que prueben si la TH puede prevenir el inicio de los síntomas perimenopáusicos y postmenopáusicos tempranos.

El objetivo de este estudio (Jennifer Gordon y colegas de la Universidad de Carolina del Norte) fue examinar la eficacia del estradiol transdérmico más progesterona micronizada intermitente (TE+IMP) para prevenir la aparición de síntomas depresivos entre las mujeres peri y posmenopáusicas tempranas. Un propósito secundario fue identificar las características iniciales que predicen los beneficios del tratamiento sobre el estado de ánimo. El diseño de estudio correspondió a un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo realizado desde octubre de 2010 a febrero de 2016. Las participantes fueron mujeres eutítmicas perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas de la comunidad, de 45 a 60 años de edad. La intervención fue la administración de estradiol transdérmico (0,1 mg/día) o placebo transdérmico durante 12 meses. También se proporcionó progesterona micronizada oral (200 mg/día por12 días) cada 3 meses a las mujeres que recibían TE activo. Por otro lado, se suministraron píldoras de placebo en idénticas condiciones a las mujeres del grupo control.

Las principales medidas de resultado fueron las puntuaciones en el Center for Epidemiological Studies-Depression Scale (CES-D), evaluadas al inicio y en los meses 1, 2, 4, 6, 8, 10 y 12 después de la asignación al azar,. También se definió la incidencia de los síntomas depresivos clínicamente significativos, como una puntuación CES-D de al menos 16.

Los resultados del ensayo clínico aleatorizado que incluyó 172 perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas, mostraron que el 32,3% de las mujeres que recibieron placebo desarrollaron síntomas depresivos clínicamente significativos, en comparación con un 17,3% de aquellas que tomaron estradiol transdérmico y progesterona micronizada intermitente.

En conclusión, doce meses de TE+IMP son más efectivos que placebo para prevenir el desarrollo de síntomas depresivos entre las mujeres inicialmente eutítmicas peri y posmenopáusicas tempranas.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.3998

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, SOLAMI Panamá 2025

17 Septiembre 2025

Bajo el lema "Integrando la tecnología a la medicina interna", el encuentro se enfocará en los avances tecnológicos que revolucionan l...

Destacado Artículos Destacados

Transformando la atención geriátrica con IA

13 Agosto 2025

Las tecnologías de inteligencia artificial en el cuidado del adulto mayor ofrecen oportunidades clave para prevenir riesgos, potenciar l...

Una caminata regular reduce riesgos de enfermedades y muerte

01 Agosto 2025

Al menos 7.000 pasos diarios pueden ser una meta alcanzable y efectiva para disminuir la incidencia de afecciones cardiovasculares, morta...

Destacado Progresos Médicos

Nuevo paradigma en el abordaje de la diabetes tipo 1

07 Julio 2025

La incorporación de agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida, en el tratamiento con insulina, podría representar una innovaciÃ...