En paciente con Alzheimer:
Terapia electromagnética revierte deterioro cognitivo
El tratamiento electromagnético transcraneal parece ser seguro, induce cambios favorables en biomarcadores y evidencia una adecuada funcionalidad cerebral.
Los pequeños agregados (oligómeros) de las proteínas tóxicas amiloide-β (Aβ) y fosfo-tau (p-tau) son los factores esenciales que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer (EA). En los modelos de ratón para EA o a partir de extractos de cerebro humano de EA, el tratamiento electromagnético transcraneal (TEMT) desagrega tanto a los oligómeros de Aβ como los de p-tau, e induce un realce mitocondrial del cerebro. Estas aparentes acciones "modificadoras de la enfermedad" de TEMT previenen e invierten el deterioro de la memoria en ratones transgénicos con EA.
El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia clínica inicial de TEMT contra la EA, para lo cual se realizó un ensayo clínico abierto exhaustivo. Ocho pacientes con EA leve/moderada fueron tratados con TEMT en su domicilio por sus cuidadores durante 2 meses utilizando un dispositivo de cabeza único. El TEMT se administró durante dos períodos de una hora cada día, con sujetos evaluados principalmente al inicio, al final del tratamiento y dos semanas después de la finalización.
No hubo efectos deletéreos en el comportamiento, molestias o cambios fisiológicos como resultado de 2 meses de TEMT, así como tampoco evidencia de tumor o inducción de microhemorragia. El TEMT indujo mejoras clínicamente importantes y estadísticamente significativas en la escala de evaluación cognitiva ADAS-cog, así como en la prueba Rey AVLT. El tratamiento también produjo aumentos en los niveles de Aβ1-40 y Aβ1-42 en líquido cefalorraquídeo (LCR), cambios relacionados con la cognición de Aβ oligomérico en LCR, una disminución en la proporción p-tau/Aβ1-42 en LCR, y niveles reducidos de oligomérico Aβ en plasma. Las exploraciones cerebrales FDG-PET antes y después del procedimiento revelaron una utilización estable de la glucosa cerebral, y varios sujetos mostraron un mejor uso de la misma. La evaluación de la imagenología del tensor de difusión (anisotropía fraccional) a nivel de individuo proporcionó apoyo para los aumentos inducidos por TEMT en la conectividad funcional dentro del córtex/giro cingulado, los que fueron cognitivamente importantes.
En suma, la administración de tratamiento electromagnético transcraneal a los sujetos con la enfermedad de Alzheimer parece ser segura, a la vez que proporciona mejoría cognitiva, cambios en los marcadores de líquido cefalorraquídeo y sanguíneos, y evidencia de conectividad cerebral estable/mejorada.
