SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/terapia-celular-beneficia-a-pacientes-con-queratopatia-bullosa.html
22 Marzo 2018

Oftalmología

Terapia celular beneficia a pacientes con queratopatia bullosa

La inyección de células endoteliales complementada con un inhibidor de quinasa restaura el grosor, resolución y funcionalidad de la córnea en pacientes con la degeneración del tejido ocular.

Los trastornos de las células endoteliales de la córnea (CEC), como la distrofia endotelial de Fuchs, induce la hidratación anormal de esta estructura ocular y resulta en una pérdida de visión conocida como queratopatía bullosa.

Shigeru Kinoshita y colegas de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto investigaron si la inyección de CEC humanas complementadas con un inhibidor de la proteína quinasa asociada a rho (ROCK) en la cámara anterior aumenta la densidad de las células endoteliales que se ven afectadas por la queratopatía bullosa.

Para ello realizaron un estudio no controlado, de un solo grupo, que incluyó a 11 personas que habían recibido un diagnóstico de queratopatía bullosa, sin CEC detectables. Las CEC se cultivaron a partir de una córnea de un donante. Un total de 1×10e6 células se complementaron con un inhibidor de ROCK (volumen final, 300 μl) y se inyectaron en la cámara anterior del ojo seleccionado para el tratamiento. Después del procedimiento, los pacientes fueron colocados en posición decúbito prono durante 3 horas. La medida de resultado primaria fue la restauración de la transparencia corneal, con una densidad de CEC de más de 500 células por milímetro cuadrado en la córnea central a las 24 semanas después de la inyección. Las medidas de resultado secundarias fueron un grosor corneal de menos de 630 μm y una mejoría en la agudeza visual corregida equivalente a dos líneas o más en una tabla optométrica Landolt C a las 24 semanas después de la terapia celular.

A las 24 semanas después de la inyección celular, se registró una densidad de CEC de más de 500 células por milímetro cuadrado (rango: 947 a 2.833) en los 11 ojos tratados (100%; IC del 95%: 72 a 100), de los cuales 10 tenían una densidad de CEC de más de 1.000 células por milímetro cuadrado. Se logró un grosor corneal de menos de 630 μm (rango, 489 a 640) en 10 de los 11 ojos tratados (91%; IC del 95%: 59 a 100), y se registró una mejoría en la agudeza visual corregida de dos líneas o más en 9 de los 11 ojos que recibieron la terapia (82%; IC del 95%: 48 a 98).

En suma, la administración de células endoteliales de la córnea más un inhibidor de la quinasa asociada a rho conduce al aumento de la densidad de las CEC tras de 24 semanas en 11 personas con queratopatía bullosa.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1712770

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...