Cardiología
Síndrome coronario agudo confiere mayor riesgo de suicidio
Los resultados del estudio apoyan la recomendación de que la detección de la depresión y de ideas suicidas deben realizarse para todos los pacientes con la complicación.
La alta prevalencia del síndrome coronario agudo (SCA) representa una carga significativa para los recursos sanitarios. Además, existe una asociación robusta entre la depresión y el aumento de la morbilidad y mortalidad después de un SCA. Por lo tanto, este estudio examinó la asociación entre suicidio y el SCA, después de ajustar por factores como depresión y otras comorbilidades.
Jung-Chen Chang y especialistas de la Universidad Nacional de Taiwán analizaron casos de personas de 35 años o más que murieron de suicidio entre 2000 y 2012 y los compararon con 4 individuos vivos, utilizados como referencia, emparejándolos por edad, sexo y lugar de residencia. Las covariables ajustadas en el análisis fueron características sociodemográficas, comorbilidades físicas y trastornos psiquiátricos. Se identificaron 41.050 personas que se suicidaron y 164.200 referentes. Después de ajustar por posibles factores de confusión, el SCA se asoció significativamente con mayores probabilidades de suicidio (aOR = 1,15; IC del 95%: 1,05 - 1,26). Tales probabilidades fueron más elevadas durante los 6 meses posteriores al evento coronario (OR = 3,05; IC del 95%: 2,55-3,65) y permanecieron altas durante al menos 4 años después del diagnóstico del SCA.
En conclusión, los pacientes con síndrome coronario agudo tienen un mayor riesgo de suicidio en comparación con individuos sanos. Esta probabilidad es particularmente elevada en los 6 meses posteriores al diagnóstico. Los hallazgos sugieren que se requiere identificar métodos eficaces para reconocer a aquellas personas más propensas a cometer esta acción, para desarrollar intervenciones eficaces para prevenir estas muertes.
Temas Relacionados
