Resiliencia: la clave para una mayor longevidad
Esta capacidad psicológica puede actuar como un potente protector contra la mortalidad, incluso considerando condiciones como la hipertensión, la diabetes y el cáncer.
La entereza de una persona para enfrentar y adaptarse a circunstancias adversas se denomina resiliencia psicológica. En el caso de los adultos mayores, se ha vinculado con múltiples beneficios para la salud, incluyendo la mejora del bienestar físico y mental, así como un envejecimiento exitoso. Sin embargo, hasta el momento, se han realizado pocas investigaciones que exploren su relación con la mortalidad.
Este estudio transversal, llevado a cabo por investigadores de China y Suecia, tuvo como objetivo investigar la asociación entre la resiliencia psicológica y la mortalidad por todas las causas en adultos mayores de EE. UU.
Utilizaron datos de la cohorte del Estudio de Salud y Jubilación, que incluía a 10.569 personas de 50 años o más, proporcionando información sobre aspectos económicos, de salud, estado civil y situación familiar. Para evaluar la resiliencia, se emplearon cuestionarios y entrevistas que abarcaban aspectos como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito, la autosuficiencia y la aceptación de que ciertas experiencias deben enfrentarse de manera independiente. Los resultados de mortalidad se determinaron mediante el análisis de los registros clínicos.
Durante más de 10 años de seguimiento, se registraron 3.489 muertes por todas las causas. Las personas con altos niveles de resiliencia presentaron un riesgo de mortalidad significativamente menor, tras considerar factores como edad, sexo, raza e índice de masa corporal (IC 95%). Este hallazgo se mantuvo significativo incluso al ajustar por condiciones como diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer e hipertensión reportadas por los participantes (HR= 0,786; IC 95%), así como al tener en cuenta hábitos como el tabaquismo y otros comportamientos relacionados con la salud (HR= 0,813; IC 95%).
Estos resultados demuestran una asociación independiente entre niveles más altos de resiliencia y una reducción de la mortalidad por todas las causas en adultos mayores. Esta capacidad actúa como un factor protector crucial, subrayando la necesidad de implementar intervenciones que fomenten el bienestar psicológico y potencien la resiliencia, con el fin de mejorar la salud general y la longevidad.
Fuente bibliográfica
Association between psychological resilience and all-cause mortality in the Health and Retirement
Zhang A, et al. Sun Yat-sen University, Karolinska Institutet
BMJ Ment Health 2024; 27:1-6