SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/remision-de-dt2-requiere-perdida-de-grasa-hepatica.html
20 Agosto 2018

Remisión de DT2 requiere pérdida de grasa hepática

La reducción del peso y un menor contenido graso puede revertir los procesos subyacentes a la diabetes tipo 2, lo cual depende de la capacidad de recuperación de las células beta pancreáticas.

Actualmente, la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) afecta al menos a uno de cada diez adultos estadounidenses y a 422 millones de personas en todo el mundo. Durante mucho tiempo se ha considerado como una afección inevitablemente progresiva y de por vida. Sin embargo, el Estudio Clínico de Remisión Diabética (DiRECT) ha demostrado que casi la mitad de los casos tempranos de DMT2 (< 6 años) pueden volver al control glucémico no diabético a largo plazo utilizando un método efectivo  para lograr y mantener una pérdida de peso sustancial.

El DiRECT reportó el retorno y persistencia del control glucémico en el 46% de las personas con DMT2 temprana. Los estudios metabólicos detallados fueron realizados en un subgrupo (intervención, n = 64; control, n = 26). En el grupo de intervención, el contenido de grasa hepática disminuyó (16,0% ± 1,3% a 3,1%± 0,5%, p < 0,0001) inmediatamente después de perder peso.

De manera similar, el contenido de triglicéridos en plasma y grasa del páncreas disminuyó independientemente de si el control de la glucosa se normalizaba o no. La recuperación de la respuesta a la insulina de primera fase (0,04 [0,05 - 0,32] a 0,11 [0,0005 - 0,51] nmol/min/m2, p < 0,0001) definió a aquellos que volvieron al control glucémico no diabético, lo cual perduró transcurridos 12 meses. Los que respondieron tuvieron resultados similares a los que no lo hicieron al inicio del estudio, pero tuvieron una duración de la diabetes más corta (2,7 ± 0,3 versus 3,8 ± 0,4 años; p = 0,02).

Finalmente, este estudio demuestra que la pérdida de peso resulta en la normalización de la grasa ectópica en el hígado y el páncreas. Esto está asociado con la recuperación duradera de la función de las células β y el control glucémico no diabético en la mayoría de los casos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.cmet.2018.07.003

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...