Urología infantil
Reflujo vesicoureteral incide en la disfunción de vejiga
El sexo femenino y el reflujo son importantes factores de riesgo independientes para el desarrollo del trastorno urinario.
Los pacientes con reflujo vesicoureteral y disfunción de vejiga e intestinal (BBD, por sus siglas en inglés) concomitante poseen un elevado riesgo de sufrir infecciones urinarias febriles. Los factores de riesgo para la BBD se han identificado en estudios retrospectivos, pero sin medidas validadas.
Thomas W. Gaither y colaboradores de la Universidad de Iowa, realizaron un análisis secundario de ensayos de intervención aleatoria para niños con reflujo vesicoureteral. El resultado del interés en el análisis fue el desarrollo de BBD, definida mediante el uso del cuestionario de vaciamiento disfuncional. Se utilizó regresión logística multivariable para determinar los efectos independientes del sexo, IMC, el estado de la cohorte (intervención aleatoria para niños con reflujo vesicoureteral versus evaluación cuidadosa de la infección del tracto urinario), profilaxis antibiótica continua (sí o no) y el estado de reflujo (dilatación versus no dilatación) en el desarrollo de la BBD.
Un total de 318 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La mediana de edad inicial (rango intercuartil) fue de 21 meses (11 - 35 meses), y 299 (94%) pacientes eran niñas. Durante el período de estudio, 111 (35%) desarrollaron BBD. El percentil del IMC inicial no se asoció con el desarrollo de la BBD, mientras que el sexo femenino se relacionó en gran medida con el desarrollo de la disfunción. Los niños con reflujo dilatador al inicio del estudio fueron 2,1 veces más propensos a desarrollar BBC. Finalmente, el uso profiláctico de antibióticos no se asoció con el desarrollo de la patología.
En conclusión, el reflujo dilatador y el sexo femenino se identificaron como factores de riesgo para el desarrollo de la disfunción de vejiga e intestino, pero ni el IMC ni los antibióticos profilácticos se asocian con el desarrollo de la enfermedad.
