SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/pruebas-geneticas-identifican-mas-canceres-hereditarios.html
27 Noviembre 2020

Pruebas genéticas identifican más cánceres hereditarios

La detección de variables hereditarias en pacientes oncológicos es mayor cuando se utiliza un panel de análisis multigénicos versus las predicciones basadas en protocolos clínicos clásicos.

Los factores hereditarios juegan un papel clave en el riesgo de desarrollar distintos tipos de cánceres. Determinar la predisposición celular de la línea germinal puede tener implicaciones en decisiones de tratamiento, intervenciones de reducción de riesgos, detección y pruebas de línea germinal. Se ha estimado la susceptibilidad germinal en pacientes con cáncer de mamas, próstata y colorrectal. Sin embargo, la mayoría de estas estimaciones se han basado en registros de poblaciones, pruebas genéticas y clínicas de cáncer de alto riesgo, lo cual, probablemente produce un sesgo en la determinación. La selección para las pruebas genéticas se apoya en características patológicas de la enfermedad, edad en el momento del diagnóstico y antecedentes familiares, principalmente. Pocos estudios se han enfocado en la prevalencia de los hallazgos de la línea germinal en pacientes no seleccionados por estas directrices, y sigue sin determinarse el impacto de las pruebas para las variantes de líneas heredadas en comparación con los enfoques más tradicionales de selección para las pruebas genéticas.

Tras la identificación del síndrome de predisposición al cáncer de línea germinal en una prueba sintomática, las pruebas de variantes familiares (FVT, por sus siglas en inglés) en parientes sanos ofrecen la oportunidad de prevención primaria dirigida genéticamente. 

Un estudio dirigido por el médico Jewel Samadder del departamento de Gastrología y Hepatología de la Clínica Mayo, Estados Unidos, se propuso determinar la prevalencia de las variantes de la línea germinal patógena (VGP) utilizando pruebas de enfoque universales en comparación con pruebas específicas basadas en directrices clínicas y pruebas de FVT en cascada. Se evaluaron las alteraciones genéticas de la línea germinal mediante secuenciación en 2984 pacientes con cáncer de tumor sólido que recibieron atención en centros de la institución entre los años 2018 y 2020. Los individuos no fueron seleccionados en base al tipo de cáncer, etapa de la enfermedad, historia familiar, etnia o edad.

Entre los resultados obtenidos se encontraron variantes en la línea germinal patógena en el 13,3% de los pacientes, incluyendo 282 genes de susceptibilidad a cáncer de penetración moderada y alta. Variantes de significado incierto fueron encontradas en el 47,4%. El 6,4% presentaba hallazgos de un incremento en el accionar clínico que no se habría detectado con criterios basados en el fenotipo o antecedentes familiares. De los que tenían una VGP de alta penetración, el 28,2% tuvo modificaciones en su tratamiento basadas en el hallazgo. Solo el 17,6% de los pacientes con VGP tenía familiares sometidos a FVT de cascada a pesar no tener ningún costo. 

Este trabajo determinó que la prueba de panel multigénicas entre pacientes con cáncer de tumor sólido se asocia a una mayor detección de variantes hereditarias respecto de pruebas basadas en directrices clínicas clásicas. Casi el 30% de las personas con variantes de alta penetración tuvieron modificaciones en su tratamiento. La aceptación de la FVT en cascada fue baja a pesar de que no existieron barreras de costo al darse de manera gratuita.

Este estudio ofrece un punto de vista significativo de la importancia de la realización de pruebas de panel multigénico y sus implicaciones en la aplicación y aceptación clínica en la práctica oncológica.

Fuente bibliográfica

doi:10.1001/jamaoncol.202

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

8as Jornadas Nacionales de Diabetes

20 Marzo 2021

El lema de este congreso "Atención a las personas con diabetes, en el camino de la evolución”, quiere recoger ese espíritu y en él ...

Destacado Artículos Destacados

Modificar la dieta reduciría el deterioro cognitivo

21 Diciembre 2020

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva durante los últimos años de vida.

...

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19: segura y efectiva para SARS-CoV-2

14 Diciembre 2020

Los ensayos clínicos de la estrategia desarrollada en la Universidad de Oxford, y evaluada en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, arrojan ...

Destacado Progresos Médicos

Cadherina E como objetivo terapéutico contra el cáncer

28 Diciembre 2020

Los cambios en la adhesión celular han sido durante mucho tiempo el foco de los biólogos moleculares que buscan comprender los mecanism...

El lado oscuro del ácido retinoico

30 Noviembre 2020

Una reciente investigación en modelos de ratón y tejido de sarcoma humano implica al ácido retinoico, producido por las células tumor...