SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/peso-y-altura-indicadores-de-salud-y-nutricion-en-ninos.html
25 Noviembre 2020

Peso y altura: indicadores de salud y nutrición en niños

Los cambios en las medidas antropométricas en la etapa comprendida entre los 5 y 19 años varían enormemente entre países, indicando una nutrición global heterogénea.

El crecimiento y el desarrollo durante la infancia y adolescencia se ven afectadas por factores ambientales en el hogar, la escuela y la comunidad, siendo la nutrición durante el periodo escolar un factor crucial para una transición saludable a la adultez. Entre los 5 y 19 años, estos factores pueden exacerbar o atenuar las adversidades sufridas en la primera infancia e infancia y, si son saludables, ayudar a corregir déficits y desequilibrios nutricionales. La altura y el índice de masa corporal (IMC) son medidas antropométricas de la calidad nutricional y lo saludable del entorno, siendo altamente predictivas de la salud y el desarrollo en el futuro. Tener baja estatura y un peso excesivamente bajo en relación con la altura, representado por un IMC bajo, aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, perjudica el desarrollo cognitivo, y reduce el rendimiento escolar y productividad laboral en la vida adulta. Un IMC alto está asociado con un mayor riesgo de discapacidad y muerte prematura en el futuro y con una salud mental pobre y resultados académicos bajos.

Gran parte de las investigaciones y políticas en salud y nutrición a nivel mundial se han centrado en el período comprendido entre la preconcepción y los 5 años. Para niños y adolescentes en edad escolar, se dispone de información sobre IMC y ningún estudio ha informado de las tendencias de estatura para esta etapa. 

En un análisis global dirigido por el Imperial College de Londres, y publicado en la revista The Lancet, se evaluaron datos comparables de altura e IMC recopilados de estudios realizados entre los años 1985 y 2019 con un total de 65 millones de niños entre 5 y 19 años de 193 países con el objetivo de analizar las diferencias en términos de crecimiento y aumento de peso, y evaluar IMC por edad para entender cuándo el crecimiento es más o menos saludable y así identificar la necesidad de intervención.

A partir de datos de 2181 estudios poblacionales, con mediciones de altura y peso, se estimó para el año 2019 una diferencia entre los países con población de mayor estatura y los de menor, de 20 cm o más en la altura media de adolescentes. Para el mismo año, la diferencia entre los con mayor IMC, entre los que se incluye Chile, y los con IMC más bajo, se estimó en 9-10 kg/m². 

En algunos países, niños y niñas de 5 años que comenzaron con una altura o IMC más saludable que la media mundial y, en algunos casos, tan saludable como los países de mejores resultados, se fueron volviendo progresivamente menos sanos a medida que se hicieron mayores, esto al no crecer tanto o al ganar demasiado peso para su altura. Cuando se consideraron los cambios tanto en altura como en IMC, las niñas de Corea del Sur, Vietnam, Arabia Saudita, Turquía y algunos países de Asia central, y los niños de los países de Asia central y oriental y de Europa occidental tuvieron cambios antropométricos más saludables durante las últimas décadas ya que, en comparación con niños y adolescentes de otros países, tenían un aumento de altura mucho mayor que en IMC. Los cambios menos saludables, ganar poca altura o demasiado peso respecto a la altura, o ambos, ocurrieron en niños y niñas de muchos países del África subsahariana, Nueva Zelandia y Estados Unidos; para niños en Malasia y algunas naciones insulares del Pacífico; y para niñas en México. 

Estos hallazgos revelaron que la estatura y el peso en niños y adolescentes en edad escolar, que son indicadores de salud y calidad de vida, varían enormemente entre países, develando una nutrición heterogénea, que, dependiendo de cada caso, representara beneficios o riesgos para la salud en el futuro.

Fuente bibliográfica

DOI 10.1016/S0140-6736(20)31859-6

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

8as Jornadas Nacionales de Diabetes

20 Marzo 2021

El lema de este congreso "Atención a las personas con diabetes, en el camino de la evolución”, quiere recoger ese espíritu y en él ...

Destacado Artículos Destacados

Modificar la dieta reduciría el deterioro cognitivo

21 Diciembre 2020

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva durante los últimos años de vida.

...

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19: segura y efectiva para SARS-CoV-2

14 Diciembre 2020

Los ensayos clínicos de la estrategia desarrollada en la Universidad de Oxford, y evaluada en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, arrojan ...

Destacado Progresos Médicos

Cadherina E como objetivo terapéutico contra el cáncer

28 Diciembre 2020

Los cambios en la adhesión celular han sido durante mucho tiempo el foco de los biólogos moleculares que buscan comprender los mecanism...

El lado oscuro del ácido retinoico

30 Noviembre 2020

Una reciente investigación en modelos de ratón y tejido de sarcoma humano implica al ácido retinoico, producido por las células tumor...