Pérdida auditiva advierte sobre riesgo de párkinson
La sordera se asocia con el desarrollo de la enfermedad, pero el uso de audífonos podría ayudar a mitigar su impacto. Así, la detección temprana de esta condición resulta fundamental.
Una anomalía sensorial común en los adultos mayores es la pérdida de audición, y esta se ha asociado con la neurodegeneración. Sin embargo, aún no se ha establecido su conexión con el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson (EP). Las investigaciones que analizan este fenómeno tienden a ser poco sensibles y carecen de datos objetivos.
Este estudio, liderado por el Dr. Neilson de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, EE. UU., tuvo como objetivo examinar la asociación entre la pérdida auditiva y la incidencia de EP en veteranos, así como la influencia de condiciones prodrómicas bien establecidas y el uso de audífonos en esta relación.
Se utilizaron datos de registros médicos electrónicos de 3.596.365 veteranos estadounidenses, con una edad promedio de 67 años y un 96% de hombres, quienes se sometieron a un audiograma, para evaluar la incidencia de la patología asociada.
El 20,8% de los participantes presentó audición normal al momento de la audiometría. Entre aquellos con hipoacusia, el 30% tenía pérdida leve (20-<35 dB), el 28,9% moderada (35-<50 dB), el 15,8% moderada a severa (50-<65 dB) y el 4,3% severa a profunda (65-120 dB). Las variables de edad, género e historial de tabaquismo se equilibraron entre los grupos, con un ajuste adicional por raza, etnia y fragilidad.
A los 10 años después del audiograma de referencia, el número de casos adicionales de párkinson fue de 6,1, 15,8, 16,2 y 12,1 (IC 95%) entre los veteranos con pérdida auditiva leve, moderada, moderada a severa y severa a profunda, respectivamente, en comparación con aquellos con audición normal. Al combinar la pérdida auditiva con condiciones prodrómicas establecidas, hubo 5,7 (IC 95%) casos adicionales. Además, la rápida dispensación de audífonos se asoció con una reducción de 21,6 casos (IC 95%).
En conclusión, la pérdida auditiva parece ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo del párkinson. Los audífonos atenúan este efecto y, por lo tanto, la detección generalizada de la deficiencia auditiva y el uso adecuado de estos dispositivos podrían reducir la incidencia de la enfermedad. Se necesitan estudios adicionales para examinar los mecanismos subyacentes de esta asociación.
Fuente bibliográfica
Hearing Loss, Incident Parkinson Disease, and Treatment With Hearing Aids
Neilson LE, et al. Department of Neurology, Oregon Health & Science University
DOI: 10.1001/jamaneurol.2024.3568
